• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

Más de $16 mil millones han tributado los soledeños

erika amaris

*Cifra record, en seis meses de recaudo en predial: Más de $16 mil millones han tributado los soledeños.

*En entrevista exclusiva al Portal de Noticias Contrastes.co la jefe de Impuesto del Municipio Erika Amaris Hernández dio a conocer los alcances y proyecciones de su gestión al frente de esta cartera.

*Cerca del 70% de lo presupuestado este año se ha recaudado en seis meses, reflejando un crecimiento de 39.71 por ciento.

Informe Especial

S
egún lo manifestado por la jefe de impuestos del municipio de Soledad Erika Amaris Hernández Se han superado las expectativas, con relación al primer semestre del año 2015 donde se recaudaron 11 mil 563 millones, frente a los 16 mil 154 millones de pesos que ingresaron en el primer semestre de 2016, solo incluyendo impuesto predial, presentándose un aumento de casi cinco mil millones de pesos, alcanzando el setenta por ciento de lo que se tenía presupuestado recaudar para corte de 31 de diciembre de 2016, con un crecimiento del 39.71 por ciento comparando el primer semestre del año inmediatamente anterior.

Aumentan las expectativas en el segundo semestre de este año

Cabe resaltar que para el 31 de diciembre del 2016, el gobierno local tiene presupuestado percibir en impuesto predial 22 mil 923 millones de pesos; lo anterior significa que la administración del alcalde Joao Herrera ha recaudado a corte de 30 de junio el 70 por ciento de lo proyectado para el presente año. 

"Esto es el resultado de la confianza depositada en el alcalde Joao Herrera. Con el pago oportuno del impuesto predial, los ciudadanos están siendo partícipes del cambio que ya está en marcha, es así como la administración municipal y los contribuyentes harán de Soledad una ciudad confiable", anotó Erika Amaris Hernández, jefe de la Oficina de Impuestos. 

Los plazos para ponerse al día

La funcionaria recordó que hasta el pasado 27 de mayo los ciudadanos tuvieron plazo para aprovechar el descuento del 5 por ciento en el pago de este gravamen y hasta el 30 de junio para pagar el impuesto sin intereses moratorios. Sin embargo, Amaris Hernández indicó que "tenemos la certeza de que en este segundo semestre del año nos irá mejor, debido a que contamos con un equipo mejor organizado y un trabajo más planificado". Las expectativas según la planificación y proyección para este segundo semestre son mayores, con un trabajo más consolidado con unas tareas más definidas. 

“A partir del primero de junio ya se hizo exigible la obligación y desde entonces ese momento hemos comenzado a hacer la verdadera gestión del cobro ya con los intereses establecidos a los máximos autorizados por la superintendencia, notificando a los contribuyentes, con los mandamientos de pagos y medidas cautelares. Todas estas contempladas en el manejo legal, para todos aquellos contribuyentes que no se lograron acogerse a los plazos y a las oportunidades” expresó Amaris Hernández.

Es importante tributar para ver las obras

Desde ahora la administración municipal va a comenzar a ejecutar todos los mecanismos planteados por estas disposiciones a aquellos contribuyentes que no se acogieron voluntariamente, se le va a emplazar y a notificarlos para la respectiva ejecución del proceso.

“En la primera etapa estuvimos abriéndole el camino y facilitándole las alternativas a los contribuyentes, presentándoles diversas alternativas, consignación a los diferentes entidades bancarias, habilitando el descargue de la factura vía web, pagos en línea, a través de la página: http://www.impuestosoledad-atlantico.gov.co/, alternativas amplias para favorecer el proceso de recaudo. El pago de los impuestos es un deber constitucional, para poder ejecutar las obras planteados en nuestro plan de desarrollo y una segunda etapa consiste en exigir a los contribuyentes para el pago de los impuestos con las medidas contempladas por la ley”. Finalizó diciendo Erika Amaris Hernández, jefe de impuestos de Soledad.

Industria y comercio

Por otra parte, en el primer semestre del 2016 la Alcaldía de Soledad percibió por concepto de industria y comercio 15 mil 18 millones de pesos, mientras que el recaudo en el mismo periodo del año 2015 fue de 11 mil 156 millones de pesos; lo anterior refleja un crecimiento del 34,62 por ciento.

Erika Amaris Hernández, una hoja de vida con proyección al servicio de los soledeños

Erika Genoami Amaris Hernandez, es abogada titulada de la Universidad del Atlántico. Actualmente cursa especialización de Derecho Administrativo en la Universidad Libre, con experiencia en el sector público y privado y diez años de servicio.

Esta mujer barranquillera, pero con una vida productiva vinculada a Soledad y un amor propio por esta tierra que la considera como su madre adoptiva, es casada, madre de un niño y actualmente se desempeña como Jefe de la oficina de Impuestos de este municipio, tiene el firme compromiso de trabajar incondicionalmente por este ente territorial desde el aspecto de las finanzas.

Se considera una mujer responsable, dinámica, emprendedora, líder, con vocación de servicio y sentido social, comprometida a "Hacerlo bien, con trabajo honesto". Esta abogada con segundo semestre de la especialización de Derecho Administrativo en la Universidad Libre y pronta a iniciar la especialización en Finanzas territoriales en la universidad del Atlántico, es del criterio que con trabajo serio y honesto siguiendo los postulados del alcalde Joao Herrera, se puede lograr el objetivo de transformar a Soledad en una ciudad confiable, autosostenible y en vía de desarrollo y progreso para todos.

erijka condeor