• This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
  • 57 5 3751932
 

Carnaval de Barranquilla presentó ante el Concejo informe de Gestión 2016

carnaval-rinde

*Directora de Carnaval de Barranquilla S. A., Carla Celia, presentó ante el Concejo Distrital el informe de Gestión 2016.

Prensa Carnaval S.A.

Barranquilla.- La directora de Carnaval de Barranquilla S. A., Carla Celia, presentó ante el Concejo Distrital el informe de Gestión 2016 que incluyó logros, balance de eventos y espectadores, gestión de sostenibilidad, impacto en la ciudad y retos 2017. Implementación del PES, el aumento de aportes a grupos, disminución de publicidad y el 23% de incremento de la Bolsa de Estímulos, entre los aspectos más destacados.

El informe presentó las acciones realizadas para el buen Carnaval 2016 como la exaltación de la tradición, el trabajo colectivo para la Batalla de Flores, el fortalecimiento del Desfile del rey Momo con su comunidad, el impulso a la música de Carnaval, nuevos escenarios, la sinergia de ciudad liderada por el Alcalde Distrital, la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo y los aportes del modelo de marketing cultural como el fortalecimiento a grupos y la publicidad responsable con el patrimonio.

Carnaval S. A. ofreció a Barranquilla 180 eventos durante el pre y carnaval registrando una asistencia aproximada de 1.800.000 espectadores. Fueron 27 grandes eventos que disfrutaron de manera gratuita el 98% de sus asistentes y 153 celebraciones en los barrios entre izadas de bandera, esquinas de la gozadera, bailes de las reinas de reinas e iniciativas ciudadanas.

Para el Carnaval 2016 se registraron ante la organización 29 mil hacedores organizados en 753 grupos folclóricos que participaron en los diferentes espacios organizados para la preservación de las expresiones folclóricas de la fiesta.

589 grupos recibieron aportes por su participación en el Carnaval 2016, adicionalmente 153 danzas patrimoniales se fortalecieron garantizando su continuidad a través del programa Adopte la Tradición y 116 danzas y comparsas recibieron aportes de la empresa privada sin condicionamientos publicitarios a través del programa Apoya al Folclor. Estos últimos son resultado del modelo de marketing cultural implementado que orientó recursos de la empresa privada a hacedores incrementando 400% su aporte que benefició a 11600 hacedores en el 2016 frente a 2800 en el Carnaval 2015.

Para la realización del Carnaval 2016, la organización gestionó recursos por $13.476 millones, a través de gestión comercial, la boletería de palcos, mini palcos, Festival de Orquestas, Bando y Coronación y aportes de la Alcaldía Distrital y Mincultura con destinación a grupos.

En la operación y ejecución de la fiesta, se invirtió $12.779 millones representados en gastos de producción, logística, infraestructura, talento artístico, bolsa de estímulos, impuestos y contribuciones, seguridad, organismos de socorro y gastos administrativos.

Cabe anotar que los costos de impuestos, derechos y contribuciones sumaron $1.121 millones para IVA, Industria y Comercio, Contribución Parafiscal (Impuesto de Espectáculo Público), Damab, así como derechos de autor de Sayco y Acimpro, entre otros.

La Bolsa de Estímulos aumentó en un 23% con un total de $ 2.061 millones destinado a gestores de la fiesta como grupos folclóricos y disfraces, músicos, asociaciones culturales, premio de periodismo, concurso de fotografía, jurados y reyes del Carnaval.

La directora de Carnaval aseguró que el recurso que gestiona e invierte Carnaval S.A. en la fiesta retorna en la ciudad que en temporada goza de importantes indicadores turísticos y económicos, como reportan sus respectivas entidades.

La Cámara de Comercio reportó que el número de viajeros llegó a 191 tanto nacionales y extranjeros, de los cuales 140 mil ingresaron por Cartagena y 50 mil por terminal de transportes. Mientras que Fenalco aseguró que la actividad comercial movió los 60 mil millones de pesos en ventas en pre y Carnaval y generó alrededor de 30 mil empleos, de los cuales 18 mil son de carácter informal y 12 mil formales.

El Carnaval 2016 se destacó a nivel de orden público por la disminución de riñas en un 67% y un 60% en lesiones personales como indicó la Policía Nacional. La Secretaría de Movilidad registró reducción de un 58% de accidentes de tránsito y Transmetro la movilización de 138 mil usuarios para eventos del Carnaval. Triple A la recolección de 607 toneladas de residuos y Carnaval S.A promovió el reciclaje de 2100 kilos de envases de sus eventos.

En materia de comunicaciones Telecaribe reportó 823 mil televidentes en 93 países y la oficina de comunicaciones registró 869 periodistas regionales, nacionales e internacionales que cubrieron la fiesta y publicaron 2100 noticias positivas del Carnaval de Barranquilla 2016.

Para el año 2017 Carnaval de Barranquilla se está preparando con nuevos cambios y proyectos, como nuevos escenarios, teniendo en cuenta que los habituales se preparan para los Centroamericanos. El fortalecimiento de la fiesta en los barrios con el apoyo de la Alcaldía Distrital y su Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo con el rescate de verbenas y bailes populares, entre otros.

carla-celia-concejo