bancada caribe 1

Próximamente

El crimen de José Castillo y las concesiones en Soledad

16 AÑOS DE IMPUNIDAD Y DESIDIA: El crimen de José Castillo y las concesiones de servicios públicos en Soledad.

0
0
0
s2sdefault

16 AÑOS DE IMPUNIDAD Y DESIDIA: El crimen de José Castillo y las concesiones de servicios públicos en Soledad.

 

 

El inmolado líder, en el preámbulo de sus días finales, criticaba las concesiones que -en materia de la prestación de los servicios públicos- se habían otorgado en la localidad, advirtiendo que no estaban cumpliendo a cabalidad con el objeto de su existencia. De tal manera que, 16 años después, no solo estamos ante una realidad que no ha cambiado mucho, sino que 16 años después también continúa impune el crimen o magnicidio de José Castillo

guillo articulos 

Por Guillermo León Pantoja

l capitularuego de escuchar -con enorme nostalgia- la voz de nuestro inolvidable amigo José Castillo Bolívar, vilmente asesinado el 30 de septiembre de 2003, siendo el candidato con mayor opción para ganar la alcaldía en la contienda electoral que se desarrollaba ese año en Soledad, no podemos más que empezar nuevamente a ejercer este obcecado oficio de escribir acerca de nuestras cavilaciones y opiniones luego de tardes enteras de animosas discusiones, entre  copiosas tazas de humeante café con nuestros compañeros de tertulias, amén de esas fogosas visiones de lo que es y lo que debería ser de este intenso pueblo anquilosado en el Atlántico.

Después de tanto tiempo volvimos a escuchar las palabras de José Castillo Bolívar, gracias a una grabación atesorada por nuestro colega Geovany Montero Mercado, quien gentilmente la compartió en la tribuna radial que conllevamos cada mañana, junto al también comunicador Manglio Bovea Orozco, en esa especie de tiro al blanco radial llamado “Sin Fronteras 88.1”, un programa de análisis y debates que libramos cada mañana en Madrigal Stereo, y en donde intentamos hacer periodismo veraz, no necesariamente imparcial y hasta subjetivo, cuando de defender la dignidad de la gente se trata.

En la voz de José Castillo, -cuyo asesinato fue borrosamente atribuido a las AUC en presunta complicidad con algunos políticos locales- y en medio de un foro con otros candidatos a la alcaldía en ese entonces -septiembre de 2003- se narran las vicisitudes que enfrentaba el municipio de Soledad en materia de servicios públicos, tales como el aseo o el alcantarillado, así como la necesidad de recuperar el acueducto municipal, entre otras álgidas situaciones que, por asombroso que parezca, 16 años después aún continúan siendo las mismas.

El inmolado líder, en el preámbulo de sus días finales, criticaba las concesiones que -en materia de la prestación de los servicios públicos- se habían otorgado en la localidad, advirtiendo que no estaban cumpliendo a cabalidad con el objeto de su existencia. De tal manera que, 16 años después, no solo estamos ante una realidad que no ha cambiado mucho, (porque las empresas privadas que nos brindan de manera monopólica los servicios de aseo, electricidad, alcantarillado, amoblamiento urbano o alumbrado público, son deficientes e inapropiadas) sino que 16 años después también continúa impune el crimen o magnicidio de José Castillo, homicidio evidentemente político e imprescriptible, pero silenciado soterradamente por quien o quienes prefieren disiparlo entre las brumas del tiempo y del olvido, a la espera de la justicia divina que esperamos sea implacable, en esta vida o en la otra.      

Termina uno preguntándose qué tiene que suceder en este municipio para que las cosas cambien, al menos en materia de los servicios públicos referidos y en el orden de la justicia que todos merecemos y exigimos. Corresponderá elevar la voz ante las autoridades para que se resuelva el tema de los servicios de una vez por todas y una plegaria ante el altísimo para que la justicia recaiga sobre quien ordenó o solicitó la muerte de José Castillo. Confieso que a veces no sé cuál es la instancia apropiada o efectiva para un desenlace apropiado en cualquiera de ambos casos, pero tengo fe de que algún día ocurra.

Por cierto, me comprometo a escribir cada día esta columna con base, principalmente, en el insumo diario del programa radial Sin Fronteras. Feliz fin de semana.

 

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading