gifZonaCero1000x100

thumbnail Banner Salud 728X90 

Banner largo Call Center 3

 

PREDIAL 728

Próximamente

Recuperación de la confianza ha sido la clave del éxito financiero de Soledad

0
0
0
s2sdefault

Soledad. - “Definitivamente si hay un resultado positivo en la gestión de la Secretaría de Hacienda, que resuma el excelente desempeño fiscal y financiero, es la Calificación de Riesgo A, otorgada por la calificadora Fitch Ratings”.

Con estas palabras la Secretaria de Hacienda de Soledad, Aura Pérez, resume el éxito que ha tenido la Administración de Joao Herrera, en materia financiera, que redunda en altos aportes hechos por los contribuyentes de los diferentes impuestos en el Municipio, el incremento de los recursos provenientes de la Nación y nuevas fuentes de financiación, la optimización del manejo del gasto, la generación de ahorro operacional para lograr mayores inversiones, la sostenibilidad de la deuda y el cumplimiento de la ley 550.

Antes de 2016 el Municipio no superaba el techo de los 50 mil millones de pesos entre sus principales rentas propias: Predial, Industria y Comercio y Sobretasa a la Gasolina. Pero a partir de la actual Administración, se ha mostrado un cambio en el comportamiento de recaudo, que hoy permite hablar de ingresos anuales superiores a los 80 mil millones de pesos.

“La clave ha sido generar confianza en el contribuyente, porque mostramos inversiones hechas con los recursos que ellos aportan. Además, somos una entidad de puertas abiertas, implementamos un alivio tributario que permite descuentos hasta del 80% de intereses por mora, según el caso, y buscamos siempre facilitarle las herramientas para ponerse al día con sus obligaciones”, dijo la jefe de la Oficina de Impuestos Municipales, María Lourdes Baute.

La secretaria de Hacienda explica que los recursos provenientes de la Nación también han tenido un crecimiento; particularmente en el sector Educación que pasó de 109 mil millones en 2015, a 156 mil millones en esta Administración, e incremento de 5 mil millones a casi 14 mil millones en el Plan de Alimentación Escolar.

Así mismo en las demás transferencias del Sistema General de Participaciones como Agua Potable y Saneamiento Básico y Propósito General, entre otros, se recibieron recursos adicionales en la vigencia 2019 por casi 6.500 millones de pesos.

La Secretaria de Hacienda explica que los esfuerzos van encaminados a mejorar la calidad del gasto. Lo que ha permitido que los bancos nacionales le apuesten a la financiación de los proyectos de inversión de Soledad.

Entre las inversiones que han sido posible con los aportes de los soledeños se destacan: Construcción del Palacio Municipal, parques y canchas deportivas, 52.5 kilómetros de malla vial, mejoramiento de infraestructura educativa, ampliación de PAE (Plan de Alimentación Escolar) y el Centro de Hospitalario La Misericordia.

Para la vigencia 2019, están contemplados el programa de mejoramiento de vivienda, por 20.000 millones de pesos, con recursos del Ministerio de Vivienda y Regalías, que beneficia a más de 2.000 familias; más de 20.000 millones de pesos en obras de alcantarillado y saneamiento básico, 10 mil millones de pesos para el nuevo estadio de futbol, 5.000 mil millones de pesos para una sede de bomberos propia y un nuevo carro de bomberos, y 15 mil millones para la construcción de la sede administrativa de la Alcaldía Municipal de Soledad con recursos de crédito público.

Respecto al Acuerdo de Ley 550, se ha pagado más del 80%, quedando sólo pendiente un saldo de 17 mil millones de pesos que están disponibles y que pertenecen al Grupo 2 de acreedores, correspondiente a entidades de seguridad social y del Estado, el cual se encuentran en depuración, pues algunos corresponden a empresas de salud del régimen subsidiado.

Y la disminución del pasivo contingente (demanda en contra del Municipio) de 600 mil a 100.000 millones de pesos, incrementando, con ello, la probabilidad de más fallos a favor del Municipio, gracias a un mayor control en la defensa jurídica de la entidad.

“Los recursos que se administran con responsabilidad, transparencia y eficiencia rinden y genera la principal rentabilidad, que es la social. Y todo esto gracias a que recuperamos la confianza de los soledeños, de los empresarios, de los bancos, y del Gobierno Nacional”, puntualizó Aura Pérez.

gifZonaCero1000x100

thumbnail Banner Salud 728X90 

Banner largo Call Center 3

 

PREDIAL 728

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading