Banner largo Call Center 3

 

PREDIAL 728

Próximamente

Así quedaría integrado el Concejo de Soledad para el 2020

*El rompecabezas del Concejo de Soledad: Con un 95.17% de mesas informadas, así quedaría integrado para el periodo que inicia en el 2020 .

0
0
0
s2sdefault

*El rompecabezas del Concejo de Soledad: Con un 95.17% de mesas informadas, así quedaría integrado para el periodo que inicia en el 2020 .

 

*Dieciocho curules, unos ya perfectamente posicionados; otros a la espera de dilucidar su situación. Se espera una lucha a brazo partido por algunos escaños, pero en líneas generales estos serían los integrantes del Cabildo Soledeño a posesionarse el próximo 1° de enero.

guillo articulos

Por Guillermo León Pantoja

c capital

olombia sigue estrenando algunas de las particularidades introducidas por el llamado Estatuto de la Oposición. Por ello, en Soledad se elegirían únicamente 18 de las acostumbradas 19 curules al concejo, al corresponderle la número 19 a quien ocupase el segundo lugar en las elecciones a la alcaldía; en este caso, al candidato por Cambio Radical, William Torres Arcila. Lo que aún no se sabe es si este la aceptará o no; de no hacerlo habrá que recurrir a la calculadora y mediante la cifra repartidora, adjudicar el escaño a quien le favorezca numéricamente, conforme a los votos obtenidos.

De acuerdo a los resultados electorales, con un 95.17% de las mesas informadas y a falta de solo 42 mesas por dilucidar, las cifras indican que hasta el momento el partido Cambio Radical alcanzaría 4 curules al igual que el partido de la U, mientras que el partido Liberal suma 3 escaños y el partido Conservador aseguró otras dos curules, emparejando con el partido Centro Democrático que en esta oportunidad conquista dos escaños; por su parte, los partidos Alianza Verde, Movimiento Alternativo Indígena Social MAIS y el Partido Colombia Renaciente, suman una curul cada uno. Sin embargo, es posible que el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, que cruzó el umbral y se encuentra  a sólo 479 votos de alcanzar la cifra repartidora, obtenga la curul número 18.

En ese orden de ideas, los candidatos (en negrillas) que podríamos asegurar han sido electos y que conformarán el Concejo Municipal de Soledad en el periodo que inicia el 1º de enero de 2020, además de los que aún están en la pelea (en rojo) serían los siguientes:


PARTIDO CAMBIO RADICAL: 4

cambio radical

Por el partido Cambio Radical, que al corte del 95.17% mesas informadas acapara un total de 28.546  votos al concejo, entran el empresario Bryan Orozco Llerena con 3.852 votos por el momento; Andrea Paola Martínez Castilla, con 3.605 votos y Rubber Eduardo Cartagena Cáceres con 3.215 votos; mientras la cuarta curul aún no está suficientemente clara pero hasta el momento le correspondería a la líder feminista Claudia Isabel Llanos Alonso con 2.143 votos, a 557 votos de Juliette Pastrana González, quien se encuentra en la quinta posición de la lista manteniéndose  aún en la disputa con 1.586 sufragios a su favor.


EL TABLERO POLÍTICO: Bryan Orozco Llerena, entra por su hermano el actual concejal de Soledad, también de Cambio Radical Juan Carlos Orozco. Andrea Paola Martínez entra por su padre el actual concejal y ex alcalde Rodrigo Martínez, también de Cambio Radical. Rubber Eduardo Cartagena Cáceres entra por su padre, el actual concejal Rubber Cartagena Llanos, de Cambio Radical y la cuarta curul, de corresponderle a Claudia Llanos esta entraría por su esposo Álvaro Martínez, también de Cambio Radical y actual concejal. Por su parte, Juliette Pastrana González es hija de la ex diputada Lourdes González.

LA CIFRA: Los aspirantes en conjunto deberán sumar 2.969 votos más en las 42 mesas que faltan para tener una quinta credencial.

PARTIDO DE LA U: 4

Partidolaucolombia

El partido de la U, con una votación en conjunto de 25.211 aseguró cuatro curules en cabeza de Sergio Andrés Pulgar Parada con 3.499 votos, seguido por Luis Carlos Riquet Alemán con 3.368 votos y el ex alcalde Alfredo Arraut Varelo que tiene en las urnas 2.990 votos hasta el momento, con una diferencia de 407 votos con Marcos Miguel Florián Barrios que acumula 2.583 votos actualmente para obtener la cuarta curul, a 561 votos de quien ocupa la quinta casilla en la lista Alcira Paola Sandoval Ibáñez, quien tiene en sus arcas 2.022 votos y mantiene aún encendidas sus esperanzas.

EL TABLERO POLÍTICO: Sergio Andrés Pulgar Parada entra por su padre el actual concejal Jhonny Pulgar del partido de la U. Luis Riquet Alemán pertenece al grupo político del actual concejal de la U, Enrique del Castillo Jiménez y Alfredo Arraut Varelo entra por su hermana la actual concejal Gladys Arraut del partido Opción Ciudadana. Marcos Miguel Florián es del grupo político de Daniel Iván Florián, actual concejal por el partido de la U y perteneciente también al histórico grupo político de los Florián que se han mantenido en el cabildo por al menos seis periodos.


LA CIFRA: Los aspirantes en conjunto deberán sumar 6.304 votos más en las 42 mesas que faltan para tener una quinta credencial.

PARTIDO LIBERAL: 3

1200px Bandera del Partido Liberal Colombiano.svg

El partido Liberal, con 22.191 votos en conjunto para sus aspirantes al concejo de Soledad, tiene claramente tres curules definidas y encabezadas por el joven Harold Cervantes Monasterio cuyos 3.952 votos constituyen la segunda mayor votación al cabildo, seguido por el actual concejal Robin Castro Faillace, quien revalida su credencial con 3.535 votos y finalmente Cielo Racedo Ibáñez que, con 2.628 votos, disputa la última curul del liberalismo con Yuli Paola De La Hoz Rambao quien tiene en su haber 2.390 votos, una diferencia de 238 votos.

 

EL TABLERO POLÍTICO: Harold Cervantes Monasterio es sobrino del ex congresista por el partido Cambio Radical, Jaime Cervantes Varelo. Robin Castro Faillace, actual concejal, renueva su credencial por el mismo partido y Cielo Racedo Ibáñez entraría por su esposo, el actual concejal por el partido Conservador Ricardo Arcón Hereira.


LA CIFRA: Los aspirantes en conjunto deberán sumar 3.021 votos más en las 42 mesas que faltan para tener una cuarta credencial.

PARTIDO CONSERVADOR: 2

6201

Por su parte, al partido Conservador sus 17.438 votos acumulados hasta el momento le alcanzan únicamente para dos credenciales por el momento, la primera de ellas para Elaine Isabel Cabrera Carrillo, que con 4.817 votos se vislumbra como la concejala más votada pero a su vez la más cuestionada por el escándalo de la supuesta compra de votos que se produjo en torno a su aspiración y que está siendo, además de noticia nacional, objeto de investigación por parte de las autoridades. Le sigue en la lista la actual concejal Astrid Barraza Mora, quien con 2.293 votos y siempre fiel al conservatismo renovaría su lugar al interior del cabildo soledeño, siempre y cuando gane el pulso que tendrá con el tercero en la lista, Wilmer Donado De Alba quien obtuvo 2.106 votos y está a sólo 187 votos de la también ex alcaldesa Astrid Barraza.

EL TABLERO POLÍTICO: Elaine Isabel Cabrera Carrillo entra por su padre, el actual concejal por el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, Julio Cabrera. La actual concejala conservadora Astrid Barraza Mora renueva su credencial y Wilmer Donado De Alba es familiar del también actual concejal conservador Félix Donado, otra de las figuras históricas al interior del cabildo.

 

LA CIFRA: Los aspirantes en conjunto deberán sumar 1.471 votos más en las 42 mesas que faltan para obtener una tercera credencial.

CENTRO DEMOCRÁTICO: 2

capturadepantalla20171103alas201130 93d1df1315b4e24e867b536ef1246793 1200x600

El uribista Centro Democrático, con 13.951 votos, se alzó en esta oportunidad con dos credenciales en la corporación edilicia soledeña, en tal sentido el actual concejal Robinson David Buelvas Serrano con los 3.508 votos que acumula hasta el momento, obtiene pasaporte para el siguiente periodo, mientras que la segunda curul está por definirse entre Hugo Andrés Hernández Reina con 1.688 votos y Luis Felipe Navarro Zuñiga con 1.501 votos, observándose una diferencia de 177 votos entre el segundo y el tercero en la lista.

EL TABLERO POLÍTICO: El actual concejal Robinson Buelvas renueva su credencial por la misma colectividad, mientras que Hugo Andreis Hernández Reina es familiar de Jackeline Reina ex directora del Damab y esposa del ex concejal conservador Carlos Cabrera, quien a su vez es hermano del concejal en ejercicio, Julio Cabrera, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO.

 

LA CIFRA: Los aspirantes en conjunto deberán sumar 4.958 votos más en las 42 mesas que faltan para tener una tercera credencial.

ALIANZA VERDE: 1

1043 partido alianza verde 1024x600

El partido Alianza Verde, cuya lista al concejo obtiene hasta el momento 10.891 votos se perfila con una curul que se encuentra hasta este momento en las manos del médico Alexander Eliecer Villar Rojas quien regresaría al concejo de Soledad, luego de tres periodos de ausencia, con 1.745 votos; no obstante deberá disputar la credencial con el actual concejal Jorge Humberto Mejía Iriarte quien tiene 1.697 votos y mantiene aún vivas sus esperanzas de revalidar la curul, ya que la diferencia entre los dos es de apenas 47 votos.

EL TABLERO POLÍTICO: El médico Alexander Villar Rojas entra por la actual concejala por el partido Liberal, Ruby Puente, representante de su grupo político; cabe señalar que esa credencial viene siendo revalidada periodo tras periodo con diferentes actores, entre ellos el hermano de Alexander Villar, Elías Villar.

 

LA CIFRA: Los aspirantes en conjunto deberán sumar 1.715 votos más en las 42 mesas que faltan para tener una segunda credencial.

MAIS: 1

16998923 1804296833227536 1587393911924962885 n

La lista del Movimiento Alternativo Indígena y Social MAIS, obtuvo 10.358 votos, suficientes para alcanzar un escaño en el concejo y la misma podría ser para otro ex concejal, Jairo Samper Rojas, quien se mantiene al frente de esa lista con 1.352 votos, seguido muy de cerca por Breidy Julieth Abdo Fernández quien con sus 1.269 está respirándole en la nuca a una distancia de apenas 83 votos.

EL TABLERO POLÍTICO: Jairo Samper Rojas fue concejal por el Partido de Integración Nacional PIN en el periodo 2012-2015, mientras que Breidy Julieth Abdo Fernández es hija del reconocido dirigente político Ramón Abdo,


LA CIFRA: Los aspirantes en conjunto deberán sumar 2.248 votos más en las 42 mesas que faltan para tener una segunda credencial.

COLOMBIA RENACIENTE: 1

LOGO PCRx150

El partido del expresidente Juan Manuel Santos, Colombia Renaciente, capturó 8.739 votos al concejo haciéndose acreedor de una curul que estaría representada por el joven Emilio Andrés Vega Fábregas con 1.250 votos o el no menos joven Luis Fernando Castillo Salas, 1.207 votos, siendo la diferencia, entre el primero y el segundo, de únicamente 43 votos; lo que hace prever que esta credencial se luchará hasta el final voto por voto.

EL TABLERO POLÍTICO: Emilio Andrés Vega Fábregas es hijo del líder social Atenágoras Vega, quien ha aspirado en varias oportunidades al Concejo soledeño, mientras que Luis Fernando Castillo Salas, hijo del ex alcalde Antonio Fernando Castillo, entraría por la actual concejala Alexandra Hernández, del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO.


LA CIFRA: Los aspirantes en conjunto deberán sumar 3.867 votos más en las 42 mesas que faltan para tener una segunda credencial.

AICO: "LA EXPECTATIVA"

AICO

Por último, el Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia AICO, tiene hasta el momento 5.824 votos pasando el umbral que se sitúa en esta ocasión en 4.687 votos. Si pasa de los 6.303 votos deberría obtener una curul en el Concejo Municipal de Soledad y la misma sería para Ana Mercedes Jiménez Garcés, que por ahora tiene apenas 1.011 votos. Los aspirantes en conjunto deberán sumar 479 votos más en las 42 mesas que faltan para tener una credencial.

Banner largo Call Center 3

 

PREDIAL 728

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading