2020 contrastes

 

Próximamente

¿Las amenazas a docentes en Soledad vienen del microtráfico?

*Opinión: De las amenazas a docentes de la Institución Educativa Villa Estadio y el microtráfico a las Comisarías de Familia.

0
0
0
s2sdefault

*Opinión: De las amenazas a docentes de la Institución Educativa Villa Estadio y el microtráfico a las Comisarías de Familia.

 

No estoy afirmando que este sea el caso del origen de las amenazas que han recibido los docentes de la Institución Educativa Villa Estadio, pero al existir amplios antecedentes que señalan y reseñan -de manera reiterada- esta situación, es importante que sea tomada en cuenta por las autoridades. Me refiero no sólo al hoy sino al mañana de una cudad que debe empezar a visualizar sus problemas con antelación, prevenir el delito desde sus inicios de manera que pueda ahorrar en sancionar a sus habitantes.

Por Guillermo León Pantoja

e capitularl lunes pasado, 20 de enero, fueron dejados en la portería de la Institución Educativa Villa Estadio de Soledad -colegio que ocupó el primer puesto en las pruebas Icfes el año pasado- un número indeterminado de volantes conteniendo los nombres de algunos docentes e invitando a los familiares de los mismos a asistir “al funeral” de esos profesores. De acuerdo con sus declaraciones a los medios, Luis Grimaldo, directivo de la Asociación de Educadores en el Atlántico, considera que “las amenazas vienen desde el microtráfico”. “El microtráfico está rodeando a todas las instituciones de Soledad y como los profesores son los que orientan a los estudiantes, reciben estas amenazas desde ese sector que afecta a nuestros niños”, sostuvo.

De ser así como lo plantea Grimaldo, el reciente caso de las amenazas a docentes de la Institución Educativa Villa Estadio por parte de sujetos cuya identidad las autoridades se encuentran aún por determinar, tampoco es nuevo en el municipio de Soledad. En varias ocasiones hemos tenido información acerca de microtraficantes que recurren a la amenaza como método disuasorio para contrarrestar la decidida actuación de algunos docentes que, valientemente, les salen al paso a las pretensiones delincuenciales de bandas de forajidos. Estas por lo regular reclutan alumnos dentro de las escuelas que facilitarían la distribución de alucinógenos al interior de las mismas.

Claro que podría tratarse también de una “travesura de pelaos”, alguien que tenga alguna diferencia con los docentes amenazados o cualquier otra de las muchas hipótesis que se manejan; pero hasta eso habrá que establecerlo y las autoridades deberían, una vez culmine la investigación, dar a conocer exactamente que fue lo que pasó. De otra parte, debe conocerse con certeza el origen de las amenazas para establecer las medidas que se deban adoptar.

Las comisarías de familia como alerta temprana

En todo caso, con relación al tema del presunto microtráfico -que por cierto es el movil que adquiere mayores posibilidades- se debe anotar que quienes se dedican a esta ruinosa actividad, por lo regular cuentan con menores que hacen las veces de enlaces en el interior de las instituciones escolares, de manera que podría estar sucediendo que padres o representantes que conozcan -o sospechen- que sus representados puedan estar implicados en ese tipo de situaciones, tampoco los enfrenten por miedo a represalias, o por considerar que es un problema que no les atañe o simplemente porque es preferible mirar hacia otro lado y desentenderse de la situación.

Podría tratarse de menores enredados o comprometidos en este delito, ya sea por lucro o por la influencia que sobre ellos ejercen pandillas barriales que se dedican a delinquir. De tratarse de ese escenario, podríamos estar ante un problema que pudo -quizás- haberse prevenido, si las instancias funcionaran y estuviesen allí para contrarestar estas situaciones. Y es que el tema de la poca eficacia en la prevención del delito tiene que ver -y mucho- con la poca importancia que históricamente se le ha brindado en Soledad a las Comisarías de Familia. 

Las Comisarías de Familia no sólo son organismos distritales o municipales, o intermunicipales, cuya misión es prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de un núcleo familiar en el que se presenten casos de violencia intrafamiliar, constituyen la primera línea de trabajo de la seguridad ciudadana, al tratar -con métodos de prevención- algunas situaciones que luego podrían empeorar y transformarse en un problema judicial, como es el caso de los menores vinculados al microtráfico.

No habría negocio de microtráfico si no hubiesen consumidores

Sin duda no habría negocio de microtráfico alrededor de las escuelas si no hubiese consumidores al interior de las mismas, por ello, para enfrentar el panorama de la entrada del microtráfico a los colegios, las acciones deberían estar articuladas entre los diferentes actores de este escenario. Me refiero a docentes, padres y representantes, policía de menores y a la figura de las Comisarías de Familia. No es posible que en un municipio de más de 700 mil habitantes, la comunidad solo cuente con dos o tres comisarías de familia, mal dotadas, sin recursos, ni personal y hasta sin una sede propia. Cabe destacar que en más de una oportunidad a estas Comisaría de Familia soledeñas se les ha amenazado con lanzamientos por no pagar el arriendo, como es el caso de la que se encontraba, o se encuentra aún en el barrio El Parque. 

Se trata de que esta instancia constituye el primer mecanismo de reacción frente a las conductas delincuenciales que podrían asumir nuestros jóvenes y se trabaja de la mano de los padres, en el hogar, que es en donde se edifica una sociedad. ¿Que esa información recaudada por las comisarias se deba compartir con el resto de instancias que conforman el aparato judicial colombiano, con miras al establecimiento de perfiles que permitan previsualizar situaciones y finalmente prevenir el delito? Yo si creo que es factible y brindaría reditos en la salvaguarda de vidas y bienes.

No estoy afirmando que este sea el caso del origen de las amenazas que han recibido los docentes de la Institución Educativa Villa Estadio, pero al existir amplios antecedentes que señalan y reseñan -de manera reiterada- esta situación, es importante que sea tomada en cuenta por las autoridades. Me refiero no sólo al hoy sino al mañana de una cudad que debe empezar a visualizar sus problemas con antelación, prevenir el delito desde sus inicios de manera que pueda ahorrar en sancionar a sus habitantes.

En cuanto a lo de Villa Estadio, quizás por allí vengan los tiros. 

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading