bancada caribe 1

Próximamente

El innegable encanto de Gustavo Petro y su discurso lacerante

*El innegable encanto del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego y su discurso lacerante.

0
0
0
s2sdefault

*El innegable encanto del candidato presidencial Gustavo Petro Urrego y su discurso lacerante.

 

*Sin buses, sin sancocho, ni cococho, el candidato presidencial Gustavo Petro llenó la Plaza Principal de Soledad y habló por tres horas sin que nadie se fuera.

Por Guillermo León Pantoja

Soledad.- El candidato presidencial por Colombia Humana, Gustavo Petro, visitó el municipio de Soledad el pasado sábado 7 de abril. El líder de la izquierda progresista se dirigió a los miles de seguidores que se agolparon en la plaza principal y pronunció un elocuente discurso de casi tres horas de duración en el que planteó algunas de sus propuestas presidenciales, tales como la implementación de un sistema de paneles solares que contrarrestaría el pésimo y extremadamente costoso servicio que la empresa Electricaribe le brinda a los costeños. “El servicio de energía eléctrica más caro de Colombia y de Latinoamérica”, dijo Petro, refiriéndose a las tarifas de la cuestionada empresa española, prestadora del servicio de energía eléctrica en esta región del país.

El también ex alcalde de Bogotá hizo un pormenorizado análisis de la economía nacional y fustigó la injusticia social que cabalga sobre el país producto, a su juicio, de un sistema que al carecer de equidad produce mayor pobreza, siendo éste el caldo de cultivo de la violencia. “El problema más grave del país es la injusticia social y esto es precisamente, el factor que genera la violencia en Colombia”, aseguró el candidato Gustavo Petro, quien viene del extinto M-19, grupo armado -cuya ideología varió de la extrema izquierda a la centro izquierda-  iniciado por estudiantes e hijos de militares en 1973. Cabe señalar que el Movimiento 19 de abril (M-19) surgió a raíz de un supuesto fraude en las elecciones presidenciales del 19 de abril de 1970 en las que se dio como ganador al conservador Misael Pastrana Borrero, sobre el general Gustavo Rojas Pinilla, fundador de la ANAPO (Partido Alianza Nacional Popular) de donde se desprende el grupo guerrillero, ​de orientación nacionalista y democrática. La fama del grupo guerrillero inició con el famoso y simbólico robo de la espada de Bolívar, por el espectacular robo de armas del Cantón Norte, la cinematográfica toma de la embajada de la República Dominicana y la tristemente celebre toma del Palacio de Justicia, entre otras acciones subversivas. El M-19 se desmovilizó y dejó las armas a finales de la década de los 80’ del siglo pasado, para iniciar la lucha en el terreno de la política ya como la Alianza Democrática M-19 (AD-M19), grupo político de Centro Izquierda que gozó de amplio respaldo popular y jugó un papel protagónico en la Asamblea Constituyente que discutió y posteriormente redactó la vigente constitución de 1991.

Petro abordó en su extenso discurso muchos temas como las dificultades para adquirir un crédito bancario frente al “mafioso fenómeno” del “pagadiario” que explota a los más pobres, la falta de oportunidades, la poca inversión en el desarrollo de la educación, “el nuevo feudalismo”, como se refirió a “la tenencia del 80% del total de las tierras cultivables por parte de sólo 11 mil familias, mientras el resto de los colombianos posee únicamente el 20%”, habló igualmente de su experiencia y sus éxitos como alcalde de Bogotá, pero señaló que los mismos, al igual que sus concentraciones en esta campaña presidencial, han sido siempre minimizados por la prensa tradicional colombiana, es decir, “los grandes medios de este país como RCN y Caracol que apoyan a la oligarquía colombiana”.   

Gustavo Petro no escatimó palabras para flagelar a su rival presidencial Iván Duque, candidato del uribista Centro Democrático, al criticar ácidamente sus vínculos con los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, así como la supuesta maestría que Duque dice haber cursado en Harvard, prestigiosa universidad estadounidense en la que -según enuncia su sitio web- el candidato de derecha habría realizado los estudios señalados, pero que luego se habría demostrado que -según Petro- fue solo una especie de diplomado no presencial, adelantado por éste mediante la herramienta de la “internet”.  

Fue notoria la ausencia de buses u otro transporte púbico que usualmente utilizan los partidos políticos en este tipo de eventos para llenar prolijamente los espacios con militantes ciertos o ficticios. En esta oportunidad las más de 10 mil personas que llegaron al acto lo hicieron por sus propios medios, lo que constituye toda una hazaña de convocatoria en un municipio como Soledad y quizás una demostración de lo que posiblemente suceda en las urnas el próximo 27 de mayo. 

petro en soledad  

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading

banner materno junio

 

cancer seno banner

300 hospital

salud banner