bancada caribe 1

Próximamente

Crimen sin castigo: En Colombia ser corrupto te da casa por cárcel

0
0
0
s2sdefault

*En Colombia ser corrupto te da casa por cárcel, pero puedes pagar años por robar chocolatinas o una triste caja de caldo de gallina.

Al parecer, cometer un delito en nuestro país es sinónimo -en muchos casos- de impunidad; sin embargo, si da la casualidad que te encuentren culpable la sentencia se vuelve hogareña debido a la famosa "Casa por Cárcel". 

Por Víctor Cachay

d capitulare Ripley y para no creerlo es lo que sucede con la justicia de nuestro país, pues todos los días vemos desfilar ante nuestras pantallas a sendos delincuentes que terminan con los huesos metidos en una celda por robar un celular, un bolso o tal vez, como sucedió con Luis Augusto Mora, quien acabó preso y acumuló 11 penas por robar repetidas veces chocolatinas en Bogotá a mediados del 2014, cuyo caso podría atribuirse al trastorno mental que se caracteriza por una inclinación o un impulso obsesivo por robar, conocido como cleptomanía; o el triste caso del campesino Leder Correa Cobo, a quien casi le dan seis años de presidio en Cali por un delito "famélico" -como se denomina el hurto por hambre- al hacerse de una bendita caja de caldo de gallina. 

Hasta ahí todo podría tener una explicación medianamente ajustada al tema legal, si de Justicia y castigo ejemplar hablamos; empero, ¿Qué sucede con los políticos que le roban al Estado, que con sus contratos amañados generan desfalcos millonarios o que compran votos sin importarle el daño moral e histórico que ello representa al país? 

Uno de los recientes casos – pero estamos seguros no será el último - es de la electa Senadora Aida Merlano Rebolledo, quien fuera vinculada a la mafia de la compra de votos en las elecciones para legisladores, entre otras sospechosas circunstanciales (más de 260 millones de pesos, armas de fuego, etc.), dentro del local de campaña el pasado domingo 11 de marzo. 

Por tal motivo el pedido de casa por cárcel solicitado por Jesús Albeiro Yepes, abogado de Merlano Rebolledo es legalmente sólido, pues se basa en que la mujer es cabeza de familia, tiene hijos menores de edad, entre otros, que le otorgarían esta figura judicial; sin embargo, bajo este escudo cuántos corruptos lograron evadir la prisión y tras un corto periodo en sus domicilios simplemente terminaban gozando de los millones de pesos que tomaron de forma irregular. 

“Ella protege dos hijos, entre ellos un menor de edad (…) es el único soporte económico, afectivo y espiritual que el menor reconozca”, manifestó el letrado ante los medios. 

Entonces el apropiarse de dinero público, el pactar y negociar bajo la mesa para conseguir beneficios del Estado se compensa y hasta premia con una condena a la que aspiran siempre los más poderosos de nuestro país. Como en la novela Crimen y Castigo del ruso Dostovieski, para algunos, Colombia es la vieja aguiotista y sin valor cuya existencia es prescindible para los fines de quien piensa que está llamado a enseñorearse sobre los ignorantes, tal y como hizo el joven estudiante Raskolnikov como justificación para quitarle la vida a su avara prestamista.

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading

banner materno junio

 

cancer seno banner

300 hospital

salud banner