bancada caribe 1

Próximamente

A Candelaria le sigue el turno de la renovación integral

*En Candelaria se inician trabajos de la Transversal del Sur. Inversión: $40.000 millones.

0
0
0
s2sdefault

*En Candelaria se inician trabajos de la Transversal del Sur. Inversión: $40.000 millones.

 

*Se ejecutan proyectos de construcción de vivienda, espacio público y recreación, colegios, el Centro de Vida del Adulto Mayor, la consulta externa del hospital; entre otras obras, por valor de $86.570 millones. *Proyectos de la Gobernación han generado 300 empleos directos en Candelaria.

Prensa Gobernación del Atlántico

Candelaria.- La renovación de Candelaria está en marcha con un paquete de obras que realiza la Gobernación del Atlántico y en el que prima la integralidad urbanística de los proyectos, siendo la carretera Transversal del Sur (22 kilómetros: 3 veces la Vía 40 de Barranquilla) la columna vertebral de toda la intervención que se hace.

El gobernador Eduardo Verano De la Rosa visitó las obras que están en ejecución y las próximas a iniciar. La inversión total es de $86.570 millones. Explicó que los proyectos se ejecutan en dos sectores de la Candelaria: el norte y en las afueras del municipio en dirección hacia Manatí. Aseguró que todas las obras se complementan con proyectos del Fondo Adaptación en materia de agua potable y saneamiento básico, y de la Alcaldía.

“Es una renovación total que ha sido bien planificada para que la gente tenga un cambio sustancial con inversiones significativas que dignifican y mejoran la calidad de vida al tener mejores y más amplios espacios para la recreación y el deporte, viviendas gratuitas, hospital con todas las condiciones para ofrecer un buen servicio; en fin, apuntamos a todos los frentes y el resultado será muy positivo”, dijo Verano.

La comunidad también ha expresado su complacencia, no solo por las obras, sino por la cantidad de empleos directos que se han generado.

“Se han generado alrededor de 300 empleos directos, es un alivio teniendo en cuenta la situación que se había presentado con la llegada de colombianos desde Venezuela”, dijo Saúl Pacheco, habitante de Candelaria.

LA TRANSVERSAL DEL SUR

goebernacion 8897

El recorrido comenzó en el inicio de obras de la Transversal del Sur. Es una vía que se dividió en dos etapas, una de ella ya fue culminada y corresponde a los 7 kilómetros del tramo Carretera Oriental-Candelaria. La segunda etapa contempla 22 kilómetros por valor de $40.000 millones, incluyendo la interventoría.

La secretaria de Infraestructura del Atlántico, Mercedes Muñoz Aragón, explicó que esta vía tiene como fin comunicar a los habitantes del sur del Atlántico de oriente a occidente. La segunda etapa comprende el tramo Candelaria-Carreto-Punta Polonia (Puente Amarillo).

“Esta vía empalma, en Punta Polonia o Puente Amarillo, con el corredor Oriental del Guájaro, otra vía de 15 kilómetros que construye la Gobernación y que nos permite tener una comunicación expedita, quedamos totalmente interconectados”, agregó Muñoz Aragón

‘COLEGIO 10’

El siguiente punto fue el lote donde se construirá la Institución Educativa Nuestra Señora de La Candelaria, un ‘colegio 10’, es decir, que cuenta con todas las condiciones para que los estudiantes desarrollen sus capacidades con comodidad.

Esta institución tendrá capacidad para albergar 960 estudiantes, se hace una inversión de $8.706 millones con recursos de la Gobernación del Atlántico y del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación.

“Será un colegio con buenos baños, sitios para el deporte, 22 aulas, laboratorios; es decir, todos los espacios necesarios para que estudien como debe ser. Sin duda, un niño que tiene un espacio cómodo para hacer sus labores académicas tendrá mejores resultados, lo que les permitirá acceder a la educación superior”, dijo el mandatario.

Este colegio hace parte de las 40 nuevas instituciones que construye la Gobernación del Atlántico y el Ministerio de Educación en todo el departamento. Verano afirmó que en Candelaria se realizarán intervenciones en otras 3 instituciones para que la infraestructura educativa del municipio quede en óptimas condiciones.

NUEVA CONSULTA EXTERNA

hospital 8978

En el norte de Candelaria también se realizan las obras del área de consulta externa del hospital de este municipio. Los trabajos avanzan sin contratiempos. Según el contratista el avance de ejecución está en 40 %.

El secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz Berdugo, detalló que en este centro asistencial, la Gobernación invierte $5.434 millones provenientes del recaudo de la estampilla Departamental Pro-Hospitales nivel I y II.

“Esta área de consulta externa será complemento de la sala de urgencias que actualmente está en servicio (…) Estamos ampliando 1.500 metros cuadrados en este centro hospitalario para el beneficio de toda la comunidad y el mejoramiento de la atención de toda la población de Candelaria”, anotó De la Hoz Berdugo.

Las obras incluyen la construcción de consultorios de medicina general, odontología, rayos X, sala de partos, promoción y prevención de salud y vacunación, entre otros. Además, se tuvo en cuenta que la inversión total cubra la dotación de los equipos biomédicos, por $800 millones, necesarios para iniciar operaciones una vez culminen los trabajos.

ADULTOS MAYORES

En Candelaria también se construye uno de los 5 centros de vida del adulto mayor en los que la Administración Departamental y Prosperidad Social invierten $3.740 millones.

Cada uno de estos centros tendrá un área construida de 436 metros cuadrados para que 342 adultos mayores tengan la oportunidad de participar de las actividades sicosociales, culturales, recreativas, de promoción y prevención de sus derechos, así como de nutrición.

La gerente de Capital Social (e), Ilse Muñoz Movilla, dijo que en este centro de vida se invierten $742 millones que son el resultado de una excelente gestión a nivel nacional para jalonar recursos. Aseguró que la obra tiene 35 % de ejecución.

“Una vez terminado, con su dotación, será entregado a la Alcaldía para su operación”, precisó la funcionaria.

PLAZA Y ESCENARIOS DEPORTIVOS

El recorrido finalizó en las obras de la ampliación de la Plaza de Candelaria y cancha de fútbol, proyectos a los que se destinaron $8.000 millones de la Gobernación.

La nueva plaza de Candelaria contará con tarima, dos canchas múltiples, una de ellas con cubierta; vía con pavimento en concreto estampado, cinco parqueaderos para la Alcaldía nueva, parque infantil con piso en caucho, gimnasio biosaludable, zonas verdes y senderos peatonales. La inversión es de $5.500 millones.

La cancha de fútbol que se construye tendrá medidas reglamentarias FIFA (110 m2 x 66 m2), graderías con capacidad para 700 personas, camerinos, baños. Además, contará con un parque verde, senderos peatonales y mobiliario urbano. Todo por valor de $2.500 millones.

MÁS OBRAS

Con el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la Gobernación construye soluciones de vivienda gratis para 300 familias del municipio de Candelaria. La inversión es de $17.000 millones.

En la urbanización Nueva Candelaria próximamente serán entregadas las primeas 160 casas, cuya construcción se encuentra en 85 % de avance. Las 140 viviendas restantes se edifican en la urbanización Candelaria Real.

También se puso en operación el Centro de Desarrollo Infantil de este municipio que tuvo un costo de $6.698 millones para atender a 300 niños de cero a 5 años.

El alcalde de Candelaria, Javier Rodríguez, destacó el respaldo de la Gobernación a este municipio con las obras que se ejecutan con una inversión histórica.

“Son muchos frente de trabajo, Candelaria hoy está en obra lo que demuestra el compromiso de nuestro gobernador con nuestro municipio, estamos muy agradecidos porque nuestra gente lo necesita”, manifestó Rodríguez.

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading

banner materno junio

 

cancer seno banner

300 hospital

salud banner