bancada caribe 1

Próximamente

Soledad y la Costa Caribe coexisten bajo una moral gamonal

*¿Se ganó o se perdió la consulta? Soledad y la Costa Caribe coexisten bajo una moral gamonal.

0
0
0
s2sdefault

*¿Se ganó o se perdió la consulta? Soledad y la Costa Caribe coexisten bajo una moral gamonal.

 

el imprudente

Por El Imprudente

s capitularon lamentables los resultados obtenidos en la última Consulta Anticorrupción en base a que la población, los apatriados políticos y hasta los promotores de esta no lograran llevar un mensaje claro y definitivo que logre, en números, superar el umbral y con ello se busque directamente ejercer presión, y cambios en nuestro país.

El mejor ejemplo de lo ocurrido el pasado 26 de agosto fue la paupérrima votación alcanzada en el departamento de La Guajira (paradójicamente donde los niños de la etnia Wayuu se mueren de hambre), es donde los números no encajan y donde el ausentismo fue mayúsculo si partimos de la base que son los menos favorecidos. Apenas acudió a las urnas el 12.78% de los ciudadanos aptos para votar, muy por debajo de la media nacional.

En opinión de conocedores, la Colombia que hoy subsiste tiene dos claros frentes:

Para expertos como Fabián Sanabria, antropólogo y doctor en Sociología puede concluir que hay dos "Colombias" con una parte más urbana, en donde hay ética civil y en la cual se está dando una solidaridad ciudadana muy distinta. Por otro lado, “existe una Colombia de una moral rural gamonal”.

Parece que los últimos no serán los primeros 

Uno mira el mapa y es clarísimo, el departamento de La Guajira, Vaupés, Amazonía, Putumayo, Córdoba y por supuesto la costa Caribe y puede evidenciar cómo se divide el país. Por un lado, hay un territorio más urbano y cívico, (Bogotá, Cali y Medellín) donde está surgiendo una sociedad civil que no se conforma y que le dice no a la corrupción y, en segundo lugar, un país (del que hace parte la Costa Caribe), que todavía está dominado, que tiene poca participación en consultas de esta naturaleza.

Son los departamentos más pobres del país, los de menor presupuesto, aquellos cuyos habitantes sufren mayores penurias. En otras palabras, los últimos. Lamentablemente, de continuar sumidos en su agónica apatía, jamás serán los primeros. 

Poca difusión y poco appoyo del empresariado

Otro de los factores puntuales por la que la Consulta Anticorrupción no prosperó fue la poca difusión en los principales medios televisivos, radiales y demás, así como el austero apoyo del empresariado colombiano; sin embargo, el mensaje de más de 11 millones de ciudadanos debe ser tomado muy en serio por el actual Gobierno de Iván Duque.

Visto cuantitativamente, la consulta se perdió junto a la oportunidad de demostrar fehacientemente que el país esta harto de la corrupción; pero cualitativamente se ganó al mostrar que vamos en camino de asumir nuestra responsabilidad ciudadana frente a temas de enorme importancia para el desarrollo de una democracia que requiere de mayor participación.

En cuanto a Soledad, las urnas hablaron sólo a un cuarto de máquina, sin duda alguna debió ser mayor la participación. Mañana analizaremos las implicaciones políticas de los resultados. 

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading

banner materno junio

 

cancer seno banner

300 hospital

salud banner