bancada caribe 1

Próximamente

Triple A, la gran ausente del Foro sobre acueducto y alcantarillado

*Triple A y su interventoría los grandes ausentes: Todo un éxito, Foro sobre acueducto y alcantarillado en Soledad convocado por Asocomunal con el apoyo de Contrastes.TV.

Próximamente

Triple A, la gran ausente del Foro sobre acueducto y alcantarillado

*Triple A y su interventoría los grandes ausentes: Todo un éxito, Foro sobre acueducto y alcantarillado en Soledad convocado por Asocomunal con el apoyo de Contrastes.TV.

Leer Más
0
0
0
s2sdefault

*Triple A y su interventoría los grandes ausentes: Todo un éxito, Foro sobre acueducto y alcantarillado en Soledad convocado por Asocomunal con el apoyo de Contrastes.TV.

 

*Aunque no existen quejas sobre el suministro y la calidad del agua potable, desde sus inicios -sobre todo cada vez que se ha firmado un otrosí-, vienen surgiendo grandes y acaloradas discusiones en torno a la concesión del acueducto y alcantarillado con la firma Triple A.

*Mal contados tenemos plazo hasta enero del 2022 para decidir si se prorroga el contrato se abre una nueva licitación pública internacional. Por qué no hacer un estudio serio y no volver a cometer los errores cuando se contrató directamente”: Carlos Gualdrón.

La Redacción

Soledad.- Un análisis acerca del papel que viene desempeñando la empresa Triple A, firma que presta el servicio de acueducto y alcantarillado en el municipio de Soledad, fue en líneas generales el tema central del Foro Sobre Servicios Públicos Domiciliarios, capitulo Acueducto y Alcantarillado, convocado por ASOCOMUNAL-Soledad, en asocio con la Fundación Movimiento Social de Mujeres, siendo apoyado por la plataforma informativa Contrastes Periodismo de Conciencia, a través de su portal de noticias, análisis y opinión Contrastes.co y de su canal de televisión on line Contrastes.TV

Sin acueducto y sin modernización de redes de alcantarillado

Cabe señalar que, aunque no existen quejas sobre el suministro y la calidad del agua potable, desde sus inicios -sobre todo cada vez que se ha firmado un otrosí-, vienen surgiendo grandes y acaloradas discusiones en torno a la concesión del acueducto y alcantarillado con la firma Triple A, básicamente porque se considera que Soledad dejó de contar con su propio acueducto para depender enteramente del suministro que llega desde Barranquilla, además de que la empresa no ha invertido suficientemente en la dotación de nuevas redes de alcantarillado, ni en la reposición de las ya existentes, tomando en cuenta que algunas de ellas ya han culminado su ciclo de vida útil y comunidades enteras podrían verse afectadas ante el colapso de las mismas, como efectivamente está sucediendo en algunos barrios de la ciudad.   

El importante foro, al que asistieron al menos 400 personas entre dirigentes comunales, representantes de diferentes gremios, periodistas y personalidades del municipio, así como vecinos de los barrios más afectados de la ciudad en el tema de alcantarillado, primordialmente; sirvió para exponer situaciones generales y particulares arrojando luces acerca de la problemática que en materia de acueducto y alcantarillado enfrentan los habitantes, tanto del suroccidente como del centro, nororiente y otras zonas de Soledad.

Por la alcaldía municipal asistió la secretaria de Planeación, Diana de León, mientras que por la gobernación del Atlántico lo hizo la secretaria de Agua Potable y Saneamiento Básico del departamento, Loretta Jiménez. El evento contó con la presencia del Personero Municipal de Soledad, Nelson Navarro Navarro y del presidente del Concejo Municipal, Daniel Iván Florián, entre otros.

Triple A y su interventoría los grandes ausentes

Los grandes ausentes fueron la firma Triple A y la empresa que hace la interventoría del contrato de concesión, quienes no enviaron a ningun representante y ni siquiera presentaron excusas al respecto, lo que fue interpretado por los asistentes al foro como una absoluta falta de respeto a los usuarios.

La ponencia de ContrastesTV

carlos gualdron

La primera ponencia del ejercicio ciudadano estuvo a cargo del ingeniero Carlos Humberto Gualdrón Rivera, gerente general de la plataforma Contrastes Periodismo de Conciencia, quien hizo un balance acerca de la situación que enfrenta el municipio, de cara a la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado por parte de la empresa que brinda la misma, en este caso la firma Triple A cuyo contrato de concesión finalizará en el año 2022 aproximadamente.

“Antiguamente la prestación de los servicios públicos era un monopolio del Estado”, dijo Carlos Gualdrón en su intervención indicando que “la Ley 142 obliga a que el Estado impulse la inversión privada” y que el concesionario “es un contratista del Estado y no es dueño de nada”, por lo que aclaró que se trata de un “convenio a contraparte”. Gualdrón precisó, de igual manera, que la contratación directa es válida y correcta legalmente, siempre y cuando no se modifiquen sustancialmente los pliegos de condiciones. “Mal contados tenemos plazo hasta enero del 2022 para decidir si se prorroga el contrato se abre una nueva licitación pública internacional. Por qué no hacer un estudio serio y no volver a cometer los errores cuando se contrató directamente”, subrayó Carlos Gualdrón.

 

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading

banner materno junio

 

cancer seno banner

300 hospital

salud banner