bancada caribe 1

Actualidad

"Soledad Cómo Vamos" Encuesta de Percepción Ciudadana 2018

*Soledad Cómo Vamos: Así fue la presentación de resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018.

0
0
0
s2sdefault

*Soledad Cómo Vamos: Así fue la presentación de resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018.

 

*Los datos de 683 encuestas fueron conocidos, durante el evento; el programa se comprometió a llevarlos a los barrios, centros educativos y demás espacios de diálogo ciudadano.

*Durante el evento, se realizó un ejercicio con los asistentes, que consistió en colocar en sobre los planos cartográficos del municipio, notas (‘post-it)’ sobre su área de residencia, con sugerencias, quejas o problemáticas que identifican en su barrio o sector.

*Adicionalmente, se abrió un espacio para permitir a los asistentes exponer sus opiniones sobre la situación del municipio.

La Redacción

Soledad.- En la mañana de este jueves 9 de mayo, en el Hospital de la Universidad del Norte, se llevó a cabo el evento de presentación de resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2018, a cargo de Soledad Cómo Vamos. Representantes de la academia, el sector productivo, autoridades civiles y corporaciones cívicas, entre otros estamentos sociales, se dieron cita desde las 7:30 AM para conocer, de primera mano, cómo va la ciudad en materia de percepción a través de las 683 encuestas aplicadas.

El encuentro inició con las palabras de la Doctora Silvia Gloria de Vivo, decana de la división de Derecho, Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, quien se pronunció en nombre del cuerpo de socios de la iniciativa ciudadana. Entre agradecimientos principales, habló de la importancia del uso de los datos desde el empoderamiento ciudadano, tanto a la hora de fortalecer el debate público, como de influir en la generación de políticas públicas que impacten en el desarrollo de los territorios.

Posteriormente, la Doctora Paola García, en representación del Centro de Consultoría y Servicios de la Universidad del Norte, entidad encargada de desarrollar la Encuesta, indicó apartes importantes de la Ficha Técnica del instrumento, y sacó unos minutos para explicar a los presentes, detalles del muestreo, los alcances del margen de probabilidad, desde la aleatoriedad de la muestra y la distribución de la misma desde el espacio geográfico de Soledad.

Seguidamente, Manuel Fernández, director de Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia Cómo Vamos, llevó a cabo la presentación de resultados. Entre los comentarios que, dato a dato fue expresando el director, se refirió, al inicio de sus conclusiones, a la variación que se ha registrado desde tres años atrás, en cuanto al porcentaje de soledeños que creen que la ciudad va por buen camino, cifra que aumentó trece puntos porcentuales en el periodo citado:"En el 2016, solamente el 37% pensaba que la ciudad iba por buen camino, mientras que para 2018 esta cifra llega al 50%". No obstante, en referencia al capítulo de entorno económico, no ocultó su preocupación frente al hecho de que prácticamente el 50% de la población, según el censo de 2005, esté por debajo de la línea de pobreza:

Soledad tiene un contexto difícil

“Lo que nosotros pudimos observar es que Soledad tiene un contexto difícil. Los retos de Soledad son mucho más grandes que el promedio de municipios en Colombia. Esto afecta los ingresos públicos del municipio, ya que los ingresos públicos per cápita en Soledad están en alrededor de 670 mil pesos por habitante, mientras que en el promedio nacional, se mantiene en 1.500.000 pesos por cada habitante. Eso implica una mayor restricción de recursos, lo que aunado a un porcentaje de población pobre importante, hace que sea más difícil desarrollar el municipio”

En materia de educación, Fernández señaló que más allá de la imagen favorable que cobija al sistema educativo, la ciudadanía tiene claro en qué debe mejorar:

“Los soledeños califican la educación con un 91% de satisfacción, sin diferencias significativas entre el sector público y el sector privado, ni entre los niveles socioeconómicos bajos, medios y altos. Sin embargo, los soledeños reclaman que se siga mejorando la infraestructura educativa, y que hayan buenas alternativas de financiación para la educación superior”.

Con respecto a la seguridad, Fernández señaló que la prioridad para la ciudadanía sigue siendo el fortalecimiento la fuerza pública: "El 49% considera que es necesario aumentar el número de policías en el municipio, mientras que el 16% siente que es importante incrementar los denuncios".

En Participación Ciudadana, dentro del contexto del área metropolitana de Barraanquilla,

Fernández manifiesta que es realmente preocupante el hecho de que casi la cuarta parte de la población no haya emitido ninguna acción a la hora de abordar problemas públicos: "Aquí encontramos una apatía de participar en lo público que también pudimos observar en Barranquilla y Puerto Colombia. El 78% de los soledeños manifiesta que no realizó ninguna acción para resolver un problema público".

En cuanto a Movilidad, Fernández destacó la reducción de los tiempos de espera con respecto a 2017: “En el 2018 se presentó una mejora débil (8%) entre las personas que manifestaron que sus trayectos tomaban menos tiempo", a lo que añadió, como característica coyuntural, la satisfacción que genera la informalidad medida desde el transporte: "Los soledeños no solamente utilizan transporte informal (76%) sino que el nivel de satisfacción es superior al de los buses (71%)".

Por último, en la presentación del capítulo de Instituciones, Fernández señaló que los cinco temas que debe priorizar el próximo alcalde o alcaldesa, de acuerdo a los resultados de la Encuesta, son: Movilidad Vial, Deporte y recreación, Educación Pública y Salud Pública.

Para el evento se contó con la asistencia del alcalde municipal, Dr Joao Herrera, quien manifestó, entre diversos postulados, además de agradecer a los asistentes, que “hace tres años y medio, encontramos a una Soledad descertificada en educación, saneamiento básico y sumida en la resignación”. A lo que añadió: “Hoy, Soledad es una ciudad. Estamos cambiando bastante la mentalidad de los soledeños, mientras que antes estábamos condenados a ser un barrio más del Distrito de Barranquilla”.

Asimismo, aclaró que el próximo alcalde o alcaldesa se encontrará con una administración que “está rodando”, por lo que se ha visto incrementada la confianza de los soledeños por lo público.

“Acabamos de hacer rendición de cuentas el día de ayer, y teníamos en primera fila a 10 gerentes de bancos, dispuestos a prestarle dinero a Soledad. Hoy hemos completado 100 obras, por un valor de 1.5 billones de pesos. El soledeño tiene cultura de pago”.

Durante el evento se lanzó un ejercicio didáctico con los asistentes, que consistió en ubicar cuatro mapas del municipio en diversos puntos del salón, en los que los participantes registraron, sobre post-its, las problemáticas que más aquejan al barrio o sector en el que habitan. La dinámica consistió en utilizar los papeles de color rojo en caso de resaltar una problemática, y los de color verde para emitir una sugerencia. Estos resultados serán analizados por el Comité Técnico del Programa, así como las demás opiniones presentadas.

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading