2020 contrastes

 

Actualidad

Los homenajeados en el XIV Carnaval Internacional de las Artes

*Estos son los grandes homenajeados en el XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES.

0
0
0
s2sdefault

*Estos son los grandes homenajeados en el XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES.

 

Grandes exponentes de la música caribeña serán celebrados de la mano de artistas que nos deleitarán con sus interpretaciones. También conoceremos los orígenes de La Cueva y el Grupo de Barranquilla

Regresa el evento cultural más importante del Caribe colombiano y, como ya es tradición, inolvidables creadores que han dejado en huella entre la gente recibirán un merecido tributo por su legado. Músicos y literatos de gran relevancia histórica serán homenajeados en el XIV CARNAVAL INTERNACIONALES DE LAS ARTES, que se realiza en Barranquilla del jueves 6 al domingo 9 de febrero con la participación de más de cuarenta invitados de diferentes lugares del mundo.

Hansel y Raúl: cuarenta años de sabrosura

El inolvidable dúo cubano, responsable de grandes himnos para bailar, cumple cuatro décadas de estar llenando nuestros hogares de buena música, y durante el XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES celebraremos junto a ellos. Los autores de Ayer, Soy, María Teresa y Danilo, Para volver a volver, Cómo da vueltas la vida, Lo voy a dividir, Se me nota, Ni loco vuelvo contigo y Kuku-cha ku-cha, entre otros inolvidables éxitos, estarán con nosotros en el Parque Cultural del Caribe (calle 36 # 46–66), el viernes 7 de febrero a las 8:00 p.m. En Hansel & Raúl: cuarenta años sonando, conoceremos en la viva voz de los cantantes los procesos creativos de sus inolvidables canciones; las flautas, los violines y los timbales sonarán para recordar esas canciones con las que varias generaciones se enamoraron, soñaron y bailaron, aquellas que están atesoradas en el álbum más preciado del corazón. El evento contará con la presencia de la orquesta que acompaña al dúo en sus presentaciones en Colombia, y con la moderación de la actriz y cantante Aída Bossa.

De Cuba para Barranquilla: cien años de Benny Moré

Considerado como uno de los cantantes latinos más importantes de todos de los tiempos, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez o simplemente el Benny Moré, como se le recuerda con cariño a la voz consentida de Santa Isabel de las Lajas, Cuba, es otro de los grandes artistas a los que se les rinde tributo en el XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES. El jueves 6 de febrero a las 8:30 p.m. en el Parque Cultural del Caribe, están todos invitados a este tributo denominado Cien años de Benny Moré. Desde La Habana llega este doble homenaje al Bárbaro del Ritmo: el cubano Rafael ‘el Chino’ Lam desentrañará apartes de su rigurosa biografía, mientras la estupenda voz de Kiko Ruiz cantará Fiebre de ti, Mucho corazón, Por una mujer, Batanga, Bonito y sabroso, Maracaibo Oriental y Santa Isabel, amenizado por la orquesta Son de La Cueva. La charla será moderada por el periodista musical y gestor cultural Rafael Bassi Labarrera.

Las cumbias y los porros de Rufo

Abraham Garrido es el sexto de los diez hijos de Rufo Garrido y Margarita Martínez. Rufo II es el depositario del legado de su padre, el director musical de la orquesta que lleva su nombre y de quien aprendió a tocar el saxofón. El inolvidable Rufo Garrido, músico de fiestas decembrinas y carnaval, legendario saxofonista, compositor y arreglista que puso a bailar con sus cumbias y porros a varias generaciones de colombianos, será homenajeado en esta gran fiesta de la reflexión. Su hijo Abraham, junto con su orquesta, llegan a Barranquilla para seguir perpetuando el legado un grande. El homenaje denominado Que toque Rufo se llevará a cabo el viernes 7 de febrero en el Parque Cultural del Caribe, a las 7:00 p.m. En este tributo se escucharán grandes clásicos de nuestra música como Compadrito, Brisa de diciembre, La cumbiamba, Timba y tambó, Que toque Rufo, El cebú y Falta la plata. La charla será moderada por el escritor y periodista David Lara.

Recordando al Próspero del grupo

Antonio Morales o ‘Toño’, como lo llaman sus conocidos y admiradores, le rendirá tributo a su padre, el escritor, periodista y diplomático Próspero Morales Pradilla, en El Próspero del grupo. El padre de Antonio es conocido por ser el autor de la novela Los Pecados de Inés de Hinojosa (1986), y por haber sido el primero en presentar el Grupo de Barranquilla al país, en 1954, en una nota titulada Barranquilla llega a las letras. Toño Morales sostendrá una charla con el escritor y columnista Joaquín Mattos Omar, el viernes 7 de febrero a las 9:00 a.m., en La Cueva (carrera 43 # 59–03), el emblemático lugar donde se reunían los grandes confabuladores del periodismo, el arte y la cultura que conformaron el Grupo de Barranquilla.

Lecuona inolvidable

Ernesto Lecuona es considerado el compositor cubano más importante del siglo XX. Nació en Guanabacoa, Cuba, en el seno de una familia que pronto lo identificó como niño prodigio; al alcanzar la madurez creativa se convirtió en un hombre versátil que compuso zarzuelas y valses muy populares para cine, radio y teatro. La música de Lecuona fusiona la tradición romántica europea con el espíritu de los cantos y bailes africanos. El gran músico cubano también será uno de los grandes homenajeados en este XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES, donde la música del compositor será uno de los hilos conductores en esta cita mundial de creadores. Durante los interludios de cada sesión de la fiesta de la reflexión sonarán las extraordinarias composiciones del hijo de Guanabacoa.

El trovador del Magdalena: cien años de Guillermo Buitrago

El cienaguero Guillermo Buitrago, conocido como el jilguero de la Sierra Nevada de Santa Marta, es considerado uno de sus más grandes intérpretes vallenatos y el primero en dar a conocer este ritmo. Grabó composiciones de juglares como Abel Antonio Villa, Rafael Escalona y Emiliano Zuleta, lo que ayudó a su divulgación. El XIV CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES celebrará su música de la mano del Trío Tercera Generación, quienes llevan más de treinta años interpretando éxitos de Buitrago como La gota fría, El testamento, Dame tu mujer José, La hija de mi comadre, Me gusta el ron de vinola, Grito vagabundo y la infaltable La víspera de año nuevo. El jueves 6 de febrero a las 8:00 p.m. en La Cueva, sonarán los clásicos del vallenato bajo la moderación de Édgar ‘el Chichi’ Caballero.

Para conocer la programación completa y los perfiles de los artistas y entrevistadores, descarga gratis la aplicación del evento para Android o iOS: (1) abre la aplicación Play Store (Android) o Apple Store (iOS), (2) busca CARNAVAL INTERNACIONAL DE LAS ARTES, (3) selecciona la aplicación y luego el botón Instalar.

 

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading