bancada caribe 1

Actualidad

Asamblea conforma comisión accidental para analizar crisis en salud

*Asamblea del Atlántico conforma comisión accidental para analizar de manera profunda y cuidadosa la crisis en salud que enfrenta el departamento.

0
0
0
s2sdefault

*Asamblea del Atlántico conforma comisión accidental para analizar de manera profunda y cuidadosa la crisis en salud que enfrenta el departamento.

 

*Durante sesión ordinaria de este jueves, los diputados escucharon a los secretarios de Salud y Hacienda del departamento e instaron a trabajar en equipo para salvar la salud. Gerente del hospital de Sabanalarga se excusó por no poder asistir a rendir informe de gestión. Aprobados en segundo debate 2 proyectos de Ordenanza.

Prensa Asamblea del Atlántico

Barranquilla.- La conformación de una comisión accidental que pueda analizar de manera profunda y cuidadosa la crisis que afronta la salud en el Atlántico, fue una de las determinaciones de la Asamblea durante la sesión ordinaria desarrollada este jueves.

La presidente de la Corporación, Lilia Manga, indicó que el problema de la salud es nacional y por tanto debe ser estudiado muy bien, por lo que esta comisión se encargará de evaluar las variables de la crisis para realizar un informe valorativo y técnico de la salud en el Atlántico, que permita lograr avances. La diputada indicó que esta evaluación se hará sin tener en cuenta intereses particulares ni políticos.

Con el respaldo de la plenaria, la comisión accidental quedó conformada por los diputados Lourdes López, Gersel Pérez, Estéfano González, Juan Manotas, Jorge Rangel y Adalberto Llinás, quienes se reunirán a la mayor brevedad para buscar salidas a la situación que enfrenta la red hospitalaria del Atlántico. La comisión trabajará de la mano del gobierno departamental.

gersel y jorge

Aplazado informe de gestión de hospital de Sabanalarga

Para la sesión estaba previsto escuchar en la Asamblea el informe de gestión de la gerente del hospital de Sabanalarga, María Inmaculada Joya, quien presentó excusas por no poder asistir por motivos de cruce de agenda con una conciliación de cartera de la entidad que representa, y que debía efectuarse en esta misma fecha.

Sobre esta nueva ausencia de un gerente de hospital citado por la Duma para conocer detalles sobre la crisis hospitalaria del departamento, el diputado Gersel Pérez dijo no tener palabras para expresar su sentir. Por su parte, el diputado Carlos Zambrano consideró como lamentables y evasivas las excusas presentadas por los gerentes que han sido convocados y pidió al secretario de Salud departamental, ejercer su función para que estos funcionarios le cumplan a la ciudadanía.

sergio y adalberto

Secretarios de Salud y Hacienda dieron valoración parcial

Pese a la suspensión del debate sobre el hospital de Sabanalarga, por ausencia de su gerente, a la Asamblea acudieron los dos secretarios departamentales que habían sido citados para acompañar la jornada: Armando De la Hoz, secretario de Salud, y Juan Carlos Muñiz, secretario de Hacienda.

La presidente de la Asamblea, Lilia Manga recordó que la Asamblea ha mostrado toda la disposición de escuchar a los gerentes de los hospitales del Atlántico, pero ante esta nueva suspensión de debate sobre el tema, solicitó a los secretarios presentes ofrecer una valoración sobre la situación de la red hospitalaria del Atlántico. El diputado Estéfano González hizo la misma petición a los funcionarios, lamentando esta nueva cancelación de parte de otro gerente de hospital para rendir informe.

Durante su intervención, el secretario de Salud del Atlántico, Armando De La Hoz, explicó que la crisis financiera de los hospitales es un problema nacional que obedece a dos razones principales. Una, el incumplimiento en los pagos de las EPS a las entidades de salud; y dos, a la liquidación de varias de ellas, que dejó una carga económica imposible de cobrar.

De La Hoz recordó la autonomía que tienen los gerentes de los hospitales para administrar sus recursos y se comprometió a hacer llegar a la Duma, un informe de la situación de la red hospitalaria del Atlántico, desde la óptica de la secretaría que preside.

El diputado Sergio Barraza solicitó al funcionario un informe sobre las finanzas del hospital Cari de alta complejidad, así como información sobre los acuerdos que se adelantan con operadores privados. Sobre el particular, la diputada Lourdes López indicó que, de acuerdo a las facultades que le otorga la ley, “la Asamblea tiene que intervenir siempre” y reiteró la disposición de la Duma para hallar una pronta salida a la crisis de esta entidad.

A su turno, el secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, quien además integra cuatro juntas directivas de hospitales departamentales y preside tres de ellas, dijo que ha pedido a los gerentes que denuncien el incumplimiento de normas como el porcentaje de ingresos que deben recibir las entidades por parte de las EPS. Muñiz aseguró que hace cuatro años los hospitales gastaban más de lo que recibían y que la situación actual de las entidades, se debe a las fallas del sistema de Salud, que los está asfixiando.

Refiriéndose a las finanzas de los hospitales, el diputado Jorge Rosales dijo que los recursos aprobados por la Asamblea para saneamiento fiscal de los mismos, no se han visto. Propuso además que el debate a la salud incluya a las 26 E.S.E. que existen en el Atlántico, e invitó al gobierno departamental a trabajar en equipo para salvar la salud

Para el diputado Juan Manotas, el sistema de salud colombiano está fallando al punto de haber generado una situación crónica. Manotas recordó que, según la ley, los hospitales deben destinar el 10% de sus recaudos al pago de especialistas, y el 90% restante debe usarse para infraestructura física de la entidad.

El diputado Gersel Pérez indicó que la autonomía de los gerentes de hospitales en la administración de los recursos de dichas entidades, no exime a la Secretaría de Salud de hacer un acompañamiento en medio de la crisis, así como de iniciar procesos que deriven en sanciones por incumplimiento. Además propuso revisar junto al gobierno departamental y congresistas, la posibilidad de replantear la definición de los recursos de estampillas que actualmente se destinan a la red hospitalaria del Atlántico.

lourdes y ashton

Aprobados dos proyectos de Ordenanza

Durante la jornada de hoy, se aprobó en segundo debate autorizar al gobernador Eduardo Verano para ceder a título gratuito, un bien inmueble a la E.S.E. Hospital de Puerto Colombia. La ponente del proyecto fue la diputada Karina Llanos, quien sostuvo que con esta aprobación la Asamblea reafirma su compromiso con la salud del Atlántico.

Ante la crisis hospitalaria, Llanos hizo un llamado a las EPS del país para que cumplan con las deudas que tienen con los hospitales y además envíen, como corresponde, el 60% de los pacientes del régimen subsidiado a los hospitales. La diputada sostuvo que esta es la razón de la crisis. “No es posible pagar una nómina y prestar un servicio de calidad si esto no se cumple”, puntualizó.

Un segundo proyecto aprobado, permitirá establecer los límites de las escalas salariales en los hospitales Universitario Cari, Juan Domínguez Romero de Soledad, Niño Jesús de Barranquilla y Departamental de Sabanalarga, para la vigencia 2018.

 

bancada caribe 1

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading

banner materno junio

salud banner