*Alex-Petro y el “Encuentro por el Caribe”: Lo que quedó de la cumbre Alex Petro del 9 de enero
Cuando trabajamos en equipo focalizamos el resultado, para organizar las actividades procedentes y pertinentes de manera concertada, que significa unificar criterios y fortalecer esfuerzos, porque el logro es el objetivo fundamental para llegar a la meta.
Por Juan Altamar Santodomingo
o hay mal que por bien no venga, dice el dicho popular, esa es la decisión de “Panam Sports” sobre la no realización de los Juegos Panamericanos 2027 para Colombia en Sede Barranquilla, que generó la reacción inmediata del Gobierno Nacional, departamental y distrital y propició la Cumbre de Palacio del 9 de enero, presidida por el excelentísimo señor Presidente de la República, con la asistencia del Canciller, la Ministra del Deporte, el Gobernador del Departamento del Atlántico y el Alcalde distrital de Barranquilla.
Del cónclave salieron unos compromisos y acciones importantes que deberían, las distintas fuerzas vivas del país, empujar con las mejores energías para llegar a buen puerto. Claro, la confluencia no es fácil, por la diversidad, intereses múltiples, bodegas cargadas de enfrentamientos, magos mediáticos y lo difícil que es el entendimiento del interés político, para asumir que el fin fundamental de los gobiernos debería ser dirigir y realizar el progreso diverso, incluyente, respetuoso y para todos los habitantes.
Podemos rescatar con beneplácito el importantísimo y cordial encuentro del Presidente de la República, Doctor Gustavo Francisco Petro Urrego y Alejandro Char Chaljub, Alcalde Distrital de Barranquilla, dos dirigentes indiscutibles, cercanos a sus seguidores que les llaman Petro y Alex, cada uno con lo suyo y auténticos forjadores de su liderazgo característico; que, si hicieran equipo para dar lo mejor a sus gobernados, sería una bomba inolvidable de realizaciones.
Gustavo Petro, férreo y aguerrido líder forjado en la ideología de la izquierda, perseverante, inteligente y capaz de concertar con reglas, para lograr un buen resultado en su cuatrienio. Alex, acostumbrado al civismo y la beneficencia que aprendió de su amantísima madre, llegó empujado por las circunstancias difíciles de la ciudad y ha liderado un modelo de desarrollo y progreso que es palpable a simple vista. Ahora, con el compromiso de hacerlo mejor.
Las fotos del encuentro donde aparecen los dos líderes, tienen una aureola que permite leer: agrado, decencia, respeto. Son dos hombres deseosos de hacer las cosas de gobierno bien, de sacar adelante propósitos para mejorar la calidad de vida de las personas que tanto les quieren: sus seguidores.
Hacer equipo entre Petro y Alex, más la capacidad ejecutoria de Eduardo Verano, gobernadores y alcaldes del Caribe quienes por el talante afectuoso, proactivo y colaborador de Alex, se sumarán sin reticencia a ese “teams” con el Presidente Petro.
Claro, no van a faltar ingeniosos explicando que la esencia de la vida en sociedad es la controversia el infighting, la reyerta, pero lo fundamental es hacer las cosas bien para la Gente.
A la Gloria del Gran Arquitecto del Universo, independiente de las ideologías, se logre concertar un equipo civilizado, respetuoso y hacedor. El Presidente gobierna, ordena y facilita. Alex con Verano materializan el desarrollo del Caribe colombiano. Es una utopía realizable por el talante de otro nivel que tienen estos dos líderes.