¿Sabes cuáles son las competencias laborales más solicitadas?

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Hoy día las compañías ven más allá del título y la experiencia de los aspirantes, y valoran, por encima de esto, las competencias emocionales de los individuos.  ¿Qué son y cómo puedes desarrollarlas? Aquí te lo diremos.

Si estás en la búsqueda de un nuevo trabajo, debes saber que en el mercado laboral actual las exigencias son cada vez mayores. Hoy día las compañías ven más allá del título y la experiencia de los aspirantes, valorando, por encima de eso, las competencias emocionales de los individuos.  ¿Qué son estas y cómo puedes desarrollarlas? Te lo diremos a continuación.

Las competencias emocionales, también conocidas como ‘habilidades blandas’, hacen referencia al comportamiento de las personas en su trabajo, y a las características que les permiten tener mayores niveles de efectividad en el mismo.

En una entrevista de trabajo, podrán verificar tus conocimientos, pero además de eso querrán indagar sobre las competencias que posees, como: liderazgo, habilidades de comunicación, autocontrol, iniciativa, autonomía, capacidad de resolución de problemas, etc.

Lo que buscan las empresas

Las competencias que una empresa busca en sus trabajadores, dependen del cargo a ocupar. Sin embargo, hay una serie de competencias requeridas por la mayoría de organizaciones, que harán que tu perfil profesional sea más atractivo:

Iniciativa y autonomía

Implican actuar de forma proactiva, creando las oportunidades, resolviendo problemas o mejorando algo sin que se lo pidan.

Orientación al resultado

Significa trabajar para lograr los objetivos fijados, cumpliendo con las tareas asignadas y buscando la efectividad siempre.

Trabajo en equipo

Es la capacidad de participar activamente en la consecución de una meta grupal. Para esta competencia se requiere facilidad para las relaciones interpersonales y poder priorizar el éxito del equipo frente al éxito personal.

Flexibilidad

Ser flexible es poder adaptarse a diversas situaciones o personas. A nivel empresarial, es la capacidad para ajustar nuestro comportamiento a los objetivos corporativos.

¿Es posible desarrollar estas competencias?

Claro que es posible entrenarse y desarrollar las competencias emocionales. Para hacerlo, analiza primero tus propias competencias e identifica los puntos fuertes y los débiles. Piensa en alguna situación laboral de la que te sientas orgulloso, y luego hazte estas preguntas: ¿Qué hice en esa situación?, ¿por qué y cómo lo hice?, ¿cuándo y dónde lo hice?, ¿qué consecuencias tuvo mi actuación? Y ¿a qué personas afectó mi comportamiento?

Ahora bien, tus debilidades o carencias se podrán ver si te respondes las mismas preguntas, relacionadas con situaciones en las que tu rendimiento no fue el esperado.

Un profesional con experiencia en el tema también podrá ayudarte a identificar tus competencias y tus áreas de mejora. Sabrá cuáles son las competencias más valoradas en tu área de trabajo y te dará las herramientas necesarias para desarrollarlas. Asimismo, podrá asesorarte sobre cómo tener éxito en una entrevista de trabajo que evalúe tus competencias.

Por Nayor Barrios, para Slabon.

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