2020 contrastes

la alianza

 

 

 

Actualidad

Con moderno modelo Elsa Noguera, se la juega por la educación

Con moderno modelo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se la juega por la educación.

Actualidad

Con moderno modelo Elsa Noguera, se la juega por la educación

Con moderno modelo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se la juega por la educación.

Leer Más
0
0
0
s2sdefault

Con moderno modelo la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, se la juega por la educación.

 

• Acompañamiento y empoderamiento de los maestros rurales, finalización de la deserción escolar, y mejoramiento de la infraestructura, conforman los ejes trazados en un pacto por la Educación Rural.

• Pitalito, corregimiento de Polonuevo, fue escogido para lanzar este modelo en el marco de inicio del calendario escolar 2020, que impulsa el programa de educación rural.

Prensa Gobernación del Atlántico

Polonuevo.- Lograr que los niños del campo vayan a las escuelas, que permanezcan en ellas hasta graduarse y articularlos con la educación superior con mira a formar jóvenes emprendedores, constituyen el objetivo del pacto por la Educación Rural, impulsado por la Gobernadora, en la apertura oficial del calendario escolar 2020 en el Atlántico.

“La educación es la mayor y más poderosa herramienta para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión y, en la medida en que fomentemos las acciones para mejorar tanto en cobertura como en infraestructura y calidad, vamos a lograr una verdadera transformación en el departamento”, dijo la mandataria durante el conversatorio en que se presentó dicho pacto en las instalaciones del Institución Educativa Nuestra Señora del Rosario, de Pitalito, corregimiento de Polonuevo.

De acuerdo con la mandataria, con esta propuesta se le apuesta a un modelo de enseñanza que fomenta la autogestión del aprendizaje, el pensamiento crítico, la solución de problemas y el trabajo en equipo en los colegios rurales, con mayor conectividad y mejor dotación.

Durante la presentación del modelo educativo para el campo, tuvieron participación la rectora Mónica Quiroz, el docente Luis Mallarino y el padre de familia Hiram Agudelo, así como el alcalde municipal Edgardo Martes, la asesora de ruralidad del ministerio de Educación Lilia Flores y la secretaria de Educación del Atlántico, Catalina Ucrós, atendiendo el concepto de que en la formación de los niños se necesita trabajo en equipo.

Los participantes en el conversatorio, que tuvo como moderadora a la gobernadora Elsa Noguera, coincidieron en que es necesario que se cambie la mentalidad de que lo rural es inferior a lo urbano, que ambos sectores tienen las mismas capacidades y oportunidades, que el colegio debe ser visto como un lugar acogedor, que se debe garantizar la continuidad y fomentar competencias en escritura, lectura y análisis numérico, pero hacerlo atractivo.

Así mismo se dijo que los procedimientos de evaluación sean más humanos para no revictimizar a un estudiante por sus condiciones en el proceso de aprendizaje. En cambio se propuso desarrollar las competencias a cada uno de ellos y hacerle seguimiento a su desarrollo. “Vamos a transformar esos esquemas tradicionales en donde las aulas sólo fomentaban la fragmentación social, y el individualismo y la competencia”, puntualizó Noguera en medio del conservatorio.

Pero, además, el interés de los docentes en los educandos debe ir más allá de las aulas de clases y hacer a los padres de familia partícipes de los procesos de formación.

La Gobernadora hizo un especial reconocimiento a la labor de los docentes por el papel en la formación de los niños y jóvenes, y los animó a seguir en su loable labor sin desfallecer, con la seguridad de que tendrán de la Administración todo el apoyo.

“Haremos equipo con los maestros, rectores y padres de familia. De niña decía que quería ser profesora, porque un docente transforma la vida de las personas. No fui profesora, pero soy gobernadora y cuento con ustedes como mis aliados en este reto. Juntos nos la estamos jugando por la educación”.

  • Lo Último

  • Recomendados

Loading
Loading