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Caso Contralor: 48 horas para resolver tiene la Mesa Directiva del Concejo de Soledad

Tutelazo a la Mesa Directiva del Concejo de Soledad ordena reiniciar proceso de concurso de mérito para elección de Contralor.

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Tutelazo a la Mesa Directiva del Concejo de Soledad ordena reiniciar proceso de concurso de mérito para elección de Contralor.

 

Entre otras cosas el fallo ordena a la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Soledad que dentro de las 48 horas siguientes contadas a partir del momento de la notificación de la misma, convoque a los concejales a sesión a efectos de que continúen con el procedimiento del concurso de méritos.

El fallo hace prever una nueva crísis política jurídica al interior del Concejo Municipal de Soledad, toda vez que la decisión por parte de la corporación de revocar todo el proceso -que fue avalado y adelantado por los concejales que conformaron la plenaria hasta el pasado año- causó grandes divisiones de conceptos y posiciones entre abogados conocedores de este tipo de procesos y de la normatividad que gira en torno a los mismos.

el mundo de guillo 4

Por Guillermo León Pantoja

u capitularn fallo de tutela, proferido por el Juzgado Segundo Civil Municipal de Soledad, ordena a la Mesa Directiva del Concejo de esa localidad, reiniciar el proceso de concurso de mérito para la elección de Contralor Municipal, que había sido revocado a inicios de este año por esa instancia.

La acción de tutela fue impetrada por el doctor Jorge Carlos María Díaz, alegando la vulneración a los derechos fundamentales al debido proceso administrativo y el fallo en mención ordena a la Mesa Directiva del Cabildo Municipal que, en las próximas 48 horas, contados a la notificación de la sentencia, convoque a los concejales a sesión a efectos de que continúen con el procedimiento del concurso de méritos para la elección del Contralor Municipal de Soledad, en el estado en el que se encontraba antes del acto administrativo 006 del 7 de enero de 2020, con fundamento en la lista que contiene la terna señalada en el acto administrativo 072 del 20 de diciembre de 2019, sin más dilaciones que superen los diez días hábiles; lo que equivale a dejar sin efecto esa acción por parte de los cabildantes.

Todo esto hace prever una nueva crísis política jurídica con gran alcance al interior del Concejo Municipal de Soledad, toda vez que la decisión por parte de la corporación de revocar todo el proceso -que fue avalado y adelantado por los concejales que conformaron la plenaria hasta el pasado año- causó desde sus inicios grandes divisiones de conceptos y posiciones entre abogados conocedores de este tipo de procesos y de la normatividad que gira en torno a los mismos.

Para entender los alcances de ese fallo, conversamos en nuestro programa radial de la tarde '1 En Punto, Periodismo Sin Límites', con el abogado Ronald López Barreto, consultor permanente de este medio, con el objeto de que nos brindara su concepto acerca de la tutela e incluso sus implicaciones con relación a la situación que se maneja en el tema de la elección de Personero Municipal cuyo concurso de méritos también fue revocado por la corporación edilicia de Soledad.

Consideraciones de tipo jurídico

Hay que decir que el fallo de tutela, emanado del Juzgado Segundo Municipal, al dejar sin efecto la Resolución 006 que fue firmada por la Mesa Directiva del actual Concejo Municipal de Soledad el 7 de enero de 2020, y mediante el cual se revocaban los actos administrativos proferidos dentro del proceso de convocatoria para proveer ambos cargos -el de Personero para el periodo 2020-2024 y el de Contralor para el periodo 2020-2021-, por simple analogía ampararía la escogencia no solo del contralor, como es el caso de lo esgrimido por el tutelante, sino la de Personero, toda vez que la Resolución 006 del Cabildo Municipal, se refiere en un solo acto administrativo a ambos procesos.

El principal argumento de la Mesa Directiva del Concejo Municipal para revocar todo el proceso de escogencia tanto de Contralor como de Personero de Soledad, por medio de la Resolución 006 del 7 de enero de 2020, es la entidad a la que se le encargó todo el proceso, aduciendo que la misma carece de idoneidad, se trata de la Corporación Universitaria de Colombia IDEAS, conocida también como Universidad IDEAS, una institución de educación superior creada por el sector empresarial con personería jurídica 22185, de diciembre 18 de 1984, del Ministerio de Educación Nacional. 

Otra pregunta obligada es si un fallo de tutela, pronunciado por juzgados municipales puede, jurídicamente, dejar sin efecto actos administrativos proferidos por corporaciones públicas de carácter político administrativa y de elección popular, como es el caso de los concejos municipales. De acuerdo a lo señalado por los juristas que consultamos esto se puede dar toda vez se viole un derecho fundamental o el debido proceso.

De acuerdo con el abogado de la Universidad Externado de Colombia, Emilio José Archila Peñalosa, especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes, especialista en Derecho para el Desarrollo, del International Development Law Institute (Roma), la Corte Constitucional, a través de su jurisprudencia, ha desarrollado el concepto de debido proceso como garantía constitucional consagrada en el artículo 29 de la Carta. Ahora bien, el derecho fundamental al debido proceso no sólo se predica de los procesos judiciales, sino que también es extensivo a todas las actuaciones que realice la administración pública. Según la Corte, entre las garantías que componen el debido proceso administrativo se encuentra el derecho a que se adelante por autoridad competente y con pleno respeto de las formas propias de cada juicio, siguiendo el procedimiento que en la ley se ha determinado previamente para ello, por lo que impone una obligación a las autoridades públicas a la hora de adoptar decisiones en ejercicio de su función.

No obstante, Archila Peñalosa -quien además es y magister en Jurisprudencia Comparada (M.C.L.) de New York University (N.Y.U.), School of Law, Nueva York-, manifiesta en uno de sus artículos, que el Consejo de Estado. Al resolver en apelación una acción de nulidad y restablecimiento del derecho, afirmó en sus consideraciones que la vulneración al debido proceso no acarrea necesariamente la nulidad de los actos administrativos y que, en virtud del principio de eficacia y procurando la efectividad del derecho material, la irregularidad debe ser grave para que los actos administrativos devengan nulos.

Ultima pregunta: ¿Es tan grave la irregularidad señalada por el juzgado segundo municipal en la resolución 006 del 7 de enero de 2020?

Respuesta: Este proceso promete ser largo y llegar hasta la última instancia.

El programa radial '1 En Punto, Periodismo Sin Límites', que se transmite de lunes a viernes de 1 a 2 de la tarde por La Voz del Caribe 1340 am y KurrambaRadio.com, es conducido por este servidor y nuestros colegas y amigos Geovany Montero Mercado y Manglio Bovea Orozco. Valga la cuña y será hasta mañana, aquí les dejo el 'Resuelve' del fallo de tutela...

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