Murieron dos colombianos que combatían como voluntarios en Ucrania

Mundo País Televisión-Web

*Murieron dos colombianos que combatían como voluntarios en Ucrania

Los fallecidos pertenecían a Legión Internacional para la Defensa de Ucrania, una brigada de militares que agrupa a voluntarios extranjeros. Se desconoce en qué región fallecieron los voluntarios colombianos. 

os colombianos que habían ido a Ucrania para unirse a la lucha contra las tropas rusas fallecieron el 18 de enero “en combate”, informó la cancillería de Colombia este miércoles. “Los dos ciudadanos colombianos se encontraban en Ucrania desde el mes de diciembre y pertenecían al Batallón de Infantería 49 del ejército de Ucrania. Según información de este batallón, los ciudadanos fallecieron en combate el día 18 de enero”, indicó el ministerio en un boletín.

Los fallecidos pertenecían a Legión Internacional para la Defensa de Ucrania, una brigada de militares que agrupa a voluntarios extranjeros.


Uno de los dos voluntarios colombianos fallecidos en Ucrania, según algunos medios internacionales, era Martín Ríos, de 27 años de edad. El joven le contó hace unos diez meses al diario El Tiempo, que casi muere en un bombardeo ruso. «Caminar por las calles de Ucrania es andar por un espacio desolado y melancólico. Parece un lugar desierto, donde lo único que se encuentra son los escombros de los edificios hechos añicos por las bombas o los cuerpos de personas que empiezan a ser sepultados por la nieve. Llegué hace 13 días a Ucrania. Lo hice como el militar valiente que soy y en busca de un buen pago que compensara combatir a las temibles fuerzas rusas. Estuve en el Ejército colombiano y desde hace cuatro años me uní a la Legión Extranjera Francesa, institución con la cual tuve misiones en Europa y África.»


Sin dar detalles sobre la identidad o edad de los fallecidos, la Cancillería indicó que “las esposas de ambos” solicitaron “evidencia fotográfica para comprobar el fallecimiento de sus familiares” y manifestaron la “intención” de repatriar los cuerpos.

“Se ha escrito a la Legión Internacional sobre esta decisión y se espera respuesta de su parte para conocer el proceso y el apoyo que brindaría Ucrania para este fin”, precisó el comunicado. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski anunció la formación de la Legión Internacional al inicio de la guerra en febrero de 2022, y según Kiev se han recibido unas 20.000 solicitudes.

Se desconoce en qué región fallecieron los voluntarios colombianos. A comienzos de enero Moscú anunció la conquista de Soledar (este), donde los combates se han prolongado más que en ninguna otra localidad ucraniana.

La ciudad que antes de la guerra tenía 10.000 habitantes, quedó en gran parte destruida por los bombardeos a principios de año.

Cuerpos de colombianos muertos combatiendo en Ucrania serían repatriados

Según la Cancillería, las esposas de los connacionales muertos manifestaron ese deseo. La entidad aclaró que los dos hombres pertenecían a un batallón de infantería del Ejército ucraniano.

Los cuerpos de los dos colombianos que murieron combatiendo en Ucrania serían repatriados, informó la Cancillería este miércoles. Así sucedería como consecuencia del deseo que, según la entidad, manifestaron las familias de los fallecidos.

“Desde la Embajada de Colombia en Polonia [que sirve a Ucrania] se estableció comunicación con las esposas de ambos connacionales, a quienes se les ha informado sobre el proceso de repatriación”, dijo la Cancillería en un comunicado.

Continuó: “Las señoras manifestaron que la intención de las familias es la repatriación de los cuerpos, por lo que se ha escrito a la Legión Internacional sobre esta decisión y se espera respuesta de su parte para conocer el proceso y el apoyo que brindaría Ucrania para este fin”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo, además, una aclaración respecto a la información inicialmente publicada. En un primer momento se dijo que los colombianos eran de la Legión Internacional, el grupo militar que recluta voluntarios extranjeros creado por el gobierno ucraniano. Sin embargo, este miércoles la Cancillería detalló que formaban parte del Batallón de Infantería 49 del ejército de Ucrania.

La comunicación entre la Cancillería y la Legión Internacional se habría establecido luego de que este grupo fuera el que informara de la muerte de los connacionales.

Otros detalles que se han conocido

Aunque las identidades de los fallecidos, y otros datos como las edades, no han sido reveladas, en la más reciente información también se supo que murieron el pasado 18 de enero.

Según datos de fuentes cercanas al asuntos, conocidos por El Espectador, el suceso habría dejado solo dos muertos (los colombianos) y siete personas heridas (sin más detalles sobre las nacionalidades).

La comunidad ucraniana en el país expresó sus condolencias. Manifestaron “el más sentido pésame a las familias de otros dos colombianos que dieron su vida en esta guerra cruel e injusta que desató Rusia putinista”.

Y agregó: “El pueblo ucraniano, eternamente agradecido, jamás olvidará a estos héroes colombianos! Deseamos una pronta recuperación a otros 7 militares colombianos que quedaron heridos”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *