reuniones cidh

Análisis: ¿Se podrían suspender movilizaciones tras reunión con la CIDH?

País Política Protestas

¿Se podrían suspender las movilizaciones tras reunión con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH?

Comité de Paro evalúa si se convocan o no más marchas. También plantean otros mecanismos.

eltiempo.com

e capitularn distintas ciudades del país avanzan este miércoles diversas manifestaciones, convocadas por el Comité Nacional del Paro para exigir «la negociación al Gobierno Nacional», que, entre otras cosas, contempla que el Ejecutivo deroga el decreto 575, que militarizó algunos departamentos y municipios, y firma el borrador del preacuerdo de garantías para la protesta social, que quedó listo el 24 de mayo.

Esto luego de que el domingo se levantó la mesa de conversación, en la que no se llegó a empezar una negociación del pliego de emergencia, que presentó el Comité Nacional del Paro en 2019.

Pero, ¿Qué va a pasar luego de las manifestaciones de este miércoles?

Por ahora la única movilización que está programada por el Comité Nacional del Paro es la de este miércoles. Pero expertos señalan que algunos sectores, que no se sienten representados por el paro nacional, pueden seguir convocando a nuevas protestas.

De hecho, tras el encuentro del Comité del Paro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y de la Asamblea General del Paro, definirán si convocan a nuevas marchas o no.

Incluso entre las nuevas alternativas que contemplan está llevar el pliego de emergencia a la sociedad y a otros escenarios como el Congreso para proponer proyectos de ley con esos asuntos.

Esto pues en reiteradas ocasiones el Comité del Paro ha señalado que el Gobierno «no tiene voluntad política para negociar«.

Así las cosas, tras estos dos encuentros definirán los pasos a seguir y cuáles serán las nuevas formas de movilizaciones, como, por ejemplo, hacer encuentros con sectores claves.

Por su parte, Emilio Archila, vocero del Gobierno en la negociación con el Comité Nacional del Paro (CNP), ante la pregunta de qué pasa si el Comité sigue convocando a nuevas marchas, aseguró el Gobierno está listo para culminar el texto de las garantías para la protesta pacífica, con la metodología que tenían.

Más en eltiempo.com

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *