Ausencia de nubes causa ola de calor en la ciudad

Medio Ambiente Región

*Ausencia de nubes causa ola de calor en la ciudad

El IDEAM atribuye ola de calor a la falta de nubosidad e incremento de la humedad atmosférica. La secretaría de Salud distrital insta a la comunidad a que se mantenga hidratada.

u capitularna fuerte ola de calor se ha registrado durante los últimos días en Barranquilla y toda su área metropolitana, a pesar de que se esperaba un aumento en las lluvias de acuerdo con las predicciones realizadas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para el mes de mayo.

Ante el aumento de la temperatura, esa entidad explicó que el fenómeno se debe a la ausencia de nubes, lo que permite que los rayos del sol “penetren de manera más fuerte” y provoca un aumento de la humedad atmosférica.

“Se espera que las lluvias en la Región comiencen a verse, aunque se presentarán días secos como los que se están dando y se prolongará durante la semana. En este momento hay una condición de vientos que se dispersan y por eso se ve el cielo más despejado, además el vapor de agua está con niveles bajos, la sensación térmica se va a sentir un poco más  porque hay poca nubosidad”, explicó Miroban Suarco, miembro de la Oficina de Pronósticos y Alertas del IDEAM.

También añadió que para el Atlántico se esperan condiciones de tiempo seco, por lo que está vigente la alerta amarilla por incendios en el departamento.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) también le atribuye este aumento en la temperatura al mantenimiento del Fenómeno de la Niña, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM)  tiene una probabilidad del 65 % de mantenimiento de su condición típica durante el período de marzo a mayo.

“A pesar de que esta fenomenología climática pertenezca más a un aspecto de variabilidad climática, todo parece y se está documentando que esta alternancia de climas extremos tiene influencia por el cambio climático que se viene desarrollando y que hace cada vez más alta la temperatura atmosférica terrestre”, manifestó Efraín Leal Puccini, profesional de la Subdirección de Planeación de la CRA.

Según Leal Puccini, estas condiciones ambientales climatológicas extremas conllevan a los llamados ‘golpes de calor’, lo que puede ocasionar insolación, dolor de cabeza, desmayos, sudoración excesiva deshidratación, confusión, náuseas, mareos, pulso rápido, enfermedades diarreicas agudas, piel seca y caliente y enfermedades de la piel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *