*Barranquilla, cero casos de mortalidad materna evitable en lo que va de 2022
*Como resultado de las estrategias promovidas por la Alcaldía, se evidencia la disminución de la mortalidad materna evitable de manera sostenible en el Distrito. *Canales 24/7 a disposición de mujeres gestantes: a través de la Línea Materna 3399111 y de la Línea 195 puedes resolver dudas y solicitudes sobre tu embarazo.
roteger a las mujeres gestantes de Barranquilla, a través del despliegue de toda una red de prevención, ha sido clave para que la ciudad sea modelo en maternidad saludable y segura. Evidencia de ello es que, en lo corrido de 2022, la capital del Atlántico reporta cero casos de mortalidad materna evitable.
Se trata de un indicador que da cuenta del desarrollo social de un territorio, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un logro alcanzado gracias a las estrategias que ha puesto en marcha la Alcaldía Distrital y que garantizan cobertura, aseguramiento total, vigilancia y control de las embarazadas registradas en la ciudad.
Para el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris, un aspecto clave ha sido el aseguramiento en salud en el régimen subsidiado a todas las mujeres gestantes, incluyendo migrantes venezolanas: “La calidad de la prestación de los servicios, la atención y la vigilancia son 24/7 en las IPS donde se encuentran a diario los casos de alto riesgo obstétrico”, explicó.
Desde el año 2022 se inició una planeación contundente, un enfoque predictivo, acciones de mejora y el esfuerzo del Distrito evidenciando una disminución franca del 32% en el indicador en el año 2021 con respecto al 2020. Para este 2022, el reporte de mortalidad materna evitable se ubica en cero, una disminución del 100%, resultado nunca antes alcanzado en Barranquilla.
El funcionario también destacó, en ese sentido, programas de búsqueda activa institucional como ‘Salud en mi Casa’, que llega especialmente a los hogares de las localidades Metropolitana, Suroriente y Suroccidente, gracias a los más de 100 Caminantes de la Salud, quienes realizan un aproximado de 1.000 visitas familiares al día para identificar casos de alto riesgo o extremo.
Este seguimiento activo a los casos complementa el monitoreo a los programas de control prenatal, a través de la adherencia a los Equipos de Reacción Inmediata (ERI) y a la Unidad de Respuesta Inmediata en Salud (URISA), 13 profesionales incluyendo 2 ginecólogos haciendo auditoría del cumplimento del protocolo de atención binomio madre e hijo “en terreno” directamente en las IPS de baja y alta complejidad. El seguimiento como “control preventivo y predictivo de la mortalidad”.
Así el Distrito garantiza el cumplimiento del control prenatal por medio de auditorías de campo a EPS e IPS, fortaleciendo la prevención de la morbimortalidad materna y la disminución de la tasa de fallecimiento de gestantes de Barranquilla y el Atlántico.
De igual manera, la Secretaría Distrital de Salud sostiene de manera permanente mesas de trabajo sobre la vacuna COVID – 19 para gestantes, a quienes ya se les han aplicado 13.667 dosis.
De esta atención integral se benefician muchas mujeres en el Distrito. Alisson Romero es una de las beneficiarias y en su segundo embarazo ha recibido toda la orientación para garantizar los cuidados de su bebé que está próxima a nacer.
Ella ya tiene claro, por ejemplo, la rutina de ejercicios recomendada y el plan de alimentación que debe seguir según la semana de su gestación. Pero, sobre todo, se siente agradecida por la atención psicológica que ha recibido por parte de la Administración.
Alisson dice ser una “mamita agradecida”, porque ha tenido la oportunidad que muchas no tienen, más allá de los consejos de casa. “Me han sacado de muchas dudas que tuve durante el primer embarazo. Para mí es muy importante todo este proceso porque nos orientan”, dice.
Su mensaje para todas las madres gestantes de Barranquilla “es que estén pendientes a sus consultas, programas, a cualquier cosa que les diga el médico o asistente de salud, porque es importante saber el estado del bebé y el nuestro para el momento del nacimiento”.