Con búsqueda casa a casa, Gobernación identifica casos de dengue en municipios

Región Salud

*Con búsqueda casa a casa, Gobernación identifica casos de dengue en municipios

En la última semana, los guardianes de la salud visitaron 3.000 casas durante estos barridos en el municipio de Galapa.

l capitulara Secretaría de Salud del Atlántico refuerza la estrategia de búsqueda activa, con barridos casa a casa, en los municipios del Atlántico para identificar los casos de dengue y prevenir complicaciones por la enfermedad. En la última semana, los guardianes de la salud hicieron la búsqueda activa en el municipio de Galapa visitando más de 3 mil viviendas, con el fin de encontrar casos de dengue antes de que lleguen al hospital y evitar complicaciones.

En estas visitas casa a casa además se realiza la verificación de las albercas, el agua de los floreros y elementos inservibles que puedan servir de criaderos del mosquito transmisor del dengue, con el objetivo de erradicarlos.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, indicó que en el 2022 se han identificado 744 casos y se han inspeccionado más de 30 mil viviendas en los municipios del Atlántico.

«Con esta búsqueda activa, identificamos los casos de dengue antes de que se presenten complicaciones. Hemos visitado más de 30 mil viviendas en los municipios y ahora hicimos la inspección de más de 3 mil casas en Galapa», explicó Solano Sánchez.

En estas visitas a las viviendas se capacitan a los moradores en aspectos como lavado, cepillado, desinfección y tapado de tanques de almacenamiento de agua para consumo, eliminación de inservibles y prácticas de autocuidado.

De igual manera, la Secretaria insiste en el llamado a la recolección de inservibles por la temporada de lluvia, debido a que sirven para almacenar agua y generan criaderos del mosquito aedes aegypti.

La Gobernación del Atlántico entrega las siguientes recomendaciones para erradicar los criaderos del mosquito transmisor del dengue:


  • Eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue.

  • Desechar elementos inservibles.

  • Cambiar periódicamente el agua de los floreros y limpiar de forma constante los tanques y albercas donde se almacena agua limpia.

  • Mantener secas las zonas de la casa donde se pueda almacenar o retener agua limpia.

  • Lavar los tanques y albercas con suficiente hipoclorito y, con la ayuda de un cepillo, desprender los huevos que el mosquito haya deposita

 

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *