12 de mayo. Día Internacional de la Enfermería: Alcaldía de Soledad y Hospital Materno Infantil se unen en esta importante conmemoración
Un homenaje a esos hombres y mujeres que han demostrado compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de Covid-19
Soledad.- La enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración dispensada a personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención dispensada a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal.
El 12 de mayo es el Día Internacional de la Enfermera y Enfermero. El lema de este año es: “Enfermería: Una voz para liderar – Una visión de futuro para la atención de salud”. Se busca así mostrar cómo la enfermería mirará hacia el futuro y cómo la profesión transformará la próxima etapa de la atención médica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que, a lo largo de la historia, el personal de enfermería ha estado en primera línea de la lucha contra las epidemias y pandemias que amenazan la salud a nivel mundial, igual que sucede hoy. En todos los lugares del mundo están demostrando su compasión, valentía y coraje en la respuesta a la pandemia de COVID-19: nunca antes se había puesto más claramente de relieve su valía.
“Los profesionales de enfermería son la columna vertebral de cualquier sistema de salud. Hoy en día, muchos de ellos se encuentran en primera línea en la batalla contra la COVID-19”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
El informe, elaborado por la OMS, en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) y la campaña Nursing Now, revela que el personal de enfermería cuenta actualmente con cerca de 28 millones de profesionales en todo el mundo. Las filas del personal de enfermería registraron un incremento de 4,7 millones entre 2013 y 2018. No obstante, la cifra actual sigue dejando un déficit mundial de 5,9 millones de profesionales, la mayoría en países de África, Asia Sudoriental y la Región del Mediterráneo Oriental de la OMS, así como en algunas partes de América Latina.
“Las enfermeras y enfermeros de nuestra institución, son parte fundamental de nuestro talento humano, por su trabajo humanizado, apoyo incondicional, dedicación, sacrificio y entrega. Mi admiración y gratitud”: Juan Sánchez Páez, gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad
Para evitar que se produzca una situación de escasez a escala mundial, en el informe se estima que los países que experimentan carencias deben aumentar el número total de graduados en enfermería a razón de un 8% anual de promedio.
El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, felicita a todas las enfermeras y enfermeros en su día y enfatiza que cada peso que se invierte en ellos aumenta el bienestar de las personas y las familias de maneras clara y tangible. “El mencionado informe de la OMS destaca la contribución que realiza la profesión de la enfermería y confirma que invertir en ella supone un beneficio para la sociedad, no un costo. El mundo necesita incorporar a millones de profesionales de la enfermería, y nuestro gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que en nuestro ente territorial haya suficiente personal”.
Por su parte el gerente del Hospital Materno Infantil de Soledad, Juan Sánchez Páez, se unió a la conmemoración de esta importante fecha, “Las enfermeras y enfermeros de nuestra institución, son parte fundamental de nuestro talento humano, por su trabajo humanizado, apoyo incondicional, dedicación, sacrificio y entrega. Mi admiración y gratitud”.