duque y petro medalla

El curioso homenaje que le hará Duque a Petro: le impondrá una condecoración reservada a los militares

País Presidenciales

*El curioso homenaje que le hará Duque a Petro: le impondrá una condecoración reservada a los militares

La transición de mandatarios estará marcada por importantes actos protocolarios, este viernes el presidente electo recibirá un reconocimiento que tradicionalmente se le da a militares al servicio de la Presidencia

infobae.com

t capitularodo se está preparando para la posesión del presidente electo Gustavo Petro el próximo 7 de agosto; sin embargo, este viernes se llevará a cabo otro evento importante de cara a la llegada del nuevo Gobierno. Los protagonistas serán el presidente Iván Duque y Gustavo Petro, pues el mandatario saliente condecorará a su sucesor con un importante reconocimiento.

Se trata de la orden al mérito coronel Guillermo Fergusson, entrega que el mandatario Duque realizará en medio de un acto protocolario que representa el paso del poder de un presidente al otro. El importante encuentro entre los dos mandatarios, de corrientes políticas opuestas, se dará en la Casa de Nariño al mediodía de este viernes 5 de agosto.

Este es un evento bastante simbólico para la transición política que enfrentará el país en la posesión del líder de la izquierda colombiana, puesto que Iván Duque, presidente que se eligió con el partido Centro Democrático de la tradicional línea política de derecha, le dará este reconocimiento a quien durante su mandata fue el líder de la oposición.

Realmente este es un acto tradicional que se realiza cada cuatro años con el cambio de presidente, en su momento Juan Manuel Santos lo hizo con Iván Duque; según explicaron en Blu Radio, los presidentes salientes deben condecorar al siguiente mandatario con los méritos que han conseguido, para que esta tradición continúe. Lo curioso en este caso es que Petro recibirá una condecoración que normalmente no se da a los Presidentes de la República, sino a militares destacados.

La orden al mérito coronel Guillermo Fergusson se creó a través del Decreto 3805 de 1985, para “enaltecer a los militares y al personal civil que pertenezcan a las Casas Militares al servicio de Jefes de Estado y de gobiernos extranjeros y que hayan sobresalido por su lealtad, eficiencia y consagración”.

Cabe recordar que este reconocimiento se hace recordando, precisamente, al Coronel Guillermo Fergusson, Edecán del Libertador, quien, según se lee en el decreto, “dio ejemplo inequívoco de lealtad y sacrificio al ofrendar su vida en el cumplimiento de su misión al lado del Primer Mandatario de la Nación”.

Según se detalló en ese entonces, este reconocimiento tiene tres categorías diferentes: comendador, oficial y caballero; sin embargo, se desconoce en cuál de ellas lo recibirá el presidente electo. Normalmente, este reconocimiento se da a los Jefes de las Casas Militares al servicio de Jefes de Estado; Generales de la República y a eminentes personalidades que hayan prestado invaluables servicios a la Presidencia de la República; Subjefes de las Casas Militares, Edecanes Presidenciales y a los Oficiales Superiores de las Fuerzas Armadas; Oficiales Subalternos y Suboficiales que presten sus servicios en las Casas Militares; Oficiales Subalternos, Suboficiales y soldados que pertenezcan al Batallón Guardia Presidencial y a los Agentes.

Precisamente, revisando quiénes han recibido esta condecoración, no se evidencia que otro Presidente haya sido condecorado con esta orden, la gran mayoría son militares, entre ellos se destaca una mujer al servicio de las Fuerzas Armadas.

Se trata de la coronel Luz Adriana Tabares Trujillo, una mujer nacida en Cali y que lleva más de 25 años en el Ejército y en noviembre del año pasado era la única mujer que aparecía en la lista de llamados a curso para generales del Ejército Nacional, convirtiéndose en la tercera mujer en la historia del Ejército Nacional en tener ese importante cargo.

Ella ha sido reconocida con las medallas Bicentenario de la campaña libertadora, Orden al mérito militar Antonio Nariño, Fe en la Causa, Orden al mérito Coronel Guillermo Fergusson y la medalla militar Ministerio de Defensa Nacional de servicios distinguidos entre otras.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *