35partidos2023

En Colombia ya existen 35 partidos políticos con personería jurídica

País Política

*En Colombia ya existen 35 partidos políticos con personería jurídica

Todas las colectividades tienen capacidad de avalar candidatos para las elecciones territoriales de octubre

Infobae.com

l capitularos últimos datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) evidencian que ahora Colombia cuenta con 35 partidos políticos con personería jurídica. Todos ellos tienen podrán avalar candidatos para las próximas elecciones territoriales, que se llevarán a cabo el 29 de octubre de 2023. En 2018 había 18 colectividades con personería jurídica, según Semana, es decir, que se han creado 17 partidos en un poco más de cuatro años. En 2023, según el CNE, han nacido seis nuevos partidos políticos: Nueva Fuerza Democrática, Esperanza Democrática, Todos Somos Colombia, Creemos, y Gente en Movimiento.

Pero, ¿por qué hay tantas colectividades? Existen diferentes maneras en las que los partidos pueden recibir personería jurídica en el país: por haber sufrido violencia política, por estatuto de oposición, por el Acuerdo de Paz, por adherirse a las listas del Congreso de la República, por escisiones, por circunstancias especiales y por umbrales legislativos y de coaliciones.

“La mayoría de los partidos con asiento en el Congreso son de creación reciente, débiles como organizaciones y en sus vínculos con la sociedad. Muchos son el resultado de artificios, de uniones temporales, de reciclajes de partidos anteriores, o de congresistas y dirigentes regionales que transitan de uno a otros, amparados por las normas que ellos mismos crearon”, explicó el analista político Javier Duque Daza a Semana.

Colectividades como Salvación Nacional, el Partido Comunista, el Partido Verde Oxígeno y Nueva Fuerza Democrática, encabezada por el expresidente Andrés Pastrana, recibieron su personería jurídica gracias a un fallo de la Corte Constitucional en el que se permite dicho reconocimiento a los partidos que hayan sufrido violencia durante los ochenta y los noventa. De esta manera, el Nuevo Liberalismo también logró constituirse como partido político.

Por otro lado, la Colombia Humana logró tener su personería jurídica gracias a otro fallo de la Corte Constitucional en el que la reconoció como oposición. Pues, debido a que ocupó el segundo lugar en las elecciones presidenciales de 2018, pudo llegar al Congreso por el Estatuto de oposición. De esta manera también fue creada la colectividad Liga de Gobernantes Anticorrupción, formalizado por Rodolfo Hernández.

Partidos políticos como Colombia Justas Libres, el Partido Comunista y Dignidad y Compromiso de Jorge Robledo han logrado conservar su personaría jurídica gracias a que hacían parte de una coalición. Según el medio citado, esto es posible si logran el 3%, sin importar la cantidad de votos que hayan obtenido. Por ejemplo, actualmente Colombia Justas Libres solo tiene una curul en el Congreso y el Partido Comunista no tiene ninguna.

Otra manera de recibir la personería jurídica es por medio de escisión, que es un mecanismo interno que no está reglamentado. Así lo hizo el partido Alianza Democrática Amplia (Ada), de Roy Barreras; En Marcha, del exministro Juan Fernando Cristo; Independientes, del alcalde de Medellín, Daniel Quintero; y Fuerza Ciudadana, del gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo.

Con todo esto, la senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, se pronunció en Twitter y criticó la creación de tantas colectividades en Colombia. “Panini de partidos políticos 2023. Lamentable retroceso en el sistema político, esta explosión de partidos, unipersonales varios de ellos”, apuntó la congresista en la red social.

Agregó que los nuevos partidos no cuentan con el reconocimiento de la gente. “Pocos partidos tienen representatividad, arraigo popular, no lo digo por percepción, por umbral. En 2022, ocho listas superaron el umbral. Este año en octubre también hay umbral (medio cuociente) y miles de personas no elegirán, pues no superarán el umbral”, señaló Lozano en Twitter.

Según los investigadores de la Universidad Icesi de Cali, Juan Pablo Milanese y Juan Albarracín, citados en Razón Pública, las nuevas colectividades pueden ser desechados con facilidad. “En definitiva, los partidos son instrumentos temporalmente útiles, pero que se intercambian o se descartan con la misma facilidad con la que se los elige”, explicaron los expertos para el medio.

Más en Infobae.com

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *