*ESPECIAL: EL ABUSO EN LAS TARIFAS DE ENERGÍA ELÉCTRICA:
“La gente y el comercio no aguanta más. Hay facturas de Air-e que están llegando con un valor casi al doble en agosto de lo que estaba llegando en el mes de mayo”
ina Luz Pardo, directora de Asocentro, cuestionó la demora que se ha tenido en la búsqueda de una solución al incremento de las tarifas, siendo un tema que se ha tratado por mucho tiempo y desde administraciones anteriores. Envió –desde su gremio– un SOS para que se implemente una “medida de choque” para frenar los altos costos en el servicio. Esto, dijo, podría ser a través de una resolución que “congele el aumento inflacionario que se viene dando”.
“La gente y el comercio no aguanta más. Hay facturas que están llegando con un valor casi al doble en agosto de lo que estaba llegando en el mes de mayo”, explicó.
Por su parte, Henry Hernández, presidente de Asonocturnos, manifestó que su gremio ha percibido grandes pérdidas y altos costos por las actuales tarifas de energía.
Indicó que se están preparando para una manifestación y trabajando en acciones jurídicas para resolver el tema.
“A todos los sectores nos están golpeando horriblemente los incrementos en las tarifas de energía. Alrededor del 150 % se han incrementado los gastos en este gremio, lo que puede generar pérdidas o bajar nuestra utilidad”, dijo. Política diferencial
Para Norman Alarcón, coordinador de la Liga Nacional de Usuarios, los resultados del último informe del Dane reflejan la realidad tarifaria que está “golpeando de manera brutal a la región Caribe”.
Señaló que lo que hay que hacer es buscar una nueva normatividad y una política diferencial para las tarifas de energía en la Costa.
“Es necesario que el Gobierno nacional entre a dialogar con las fuerzas vivas de la Región para solucionar este tema. Tener una verdadera política tarifaria que no golpee en forma tan significativa a la Costa Atlántica”.