Estos son los 11 candidatos que entraron a la carrera presidencial con firmas: cuántas entregó cada uno

Análisis País Política

Estos son los 11 candidatos que entraron a la carrera presidencial con firmas: cuántas entregó cada uno

* A más tardar el 19 de enero del 2022, la Registraduría avalará si los políticos a continuación cumplieron con los requisitos necesarios para luchar por suceder a Iván Duque.

infobae

a capitularl exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, no le alcanzaron las firmas que necesitaba para avalar su candidatura presidencial. De hecho, hizo el anuncio el mismo día en que la Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para la entrega de los grupos significativos. Sin embargo, hubo otros precandidatos que sí lograron el umbral y que a continuación conocerá.

La entidad dirigida por el registrador Alexander Vega estableció que se necesitaban, como mínimo, 580.620 grupos significativos para poder registrar su candidatura para los comicios de mayo del 2022, por lo que mediante un comunicado oficial revelaron que de los 52 políticos que se habían postulado, solo 11 las entregaron.

“De estos 52 grupos de ciudadanos que postularon candidaturas a la Presidencia de la República para el 2022, 11 de ellos presentaron los apoyos requeridos para avalar sus candidaturas de un total de 9 952 681 firmas presentadas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil”, señaló la entidad.

¿Quiénes fueron?

Con una semana de anticipación, el primero en entregar las firmas fue el hoy senador Roy Barreras, que compareció el pasado 7 de diciembre y aseguró haber llevado 973.177 nombres.

“Lo digo con emoción renovada porque estamos a 8 puntos de ganar en la primera vuelta y este millón de ciudadanos va a garantizar el triunfo presidencial en la primera vuelta del Pacto Histórico”, anunció Barreras en el evento de entrega de las firmas.

Sin embargo, al día siguiente reveló que desistía de su candidatura presidencial por la alianza antes mencionada y dijo que se dedicaría a ganar mayorías parlamentarias para la alianza política de Gustavo Petro, líder de Colombia Humana.

roy barrera
Entrega de firmas de Roy Barreras

Otro que también entregó firmas fue el exalcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, que, según la Registraduría, dijo haber entregado 1.444.223 firmas de ciudadanos con su Movimiento Creemos Colombia.

“Estas firmas no representan simplemente mi candidatura a la Presidencia. Representan los sueños de los colombianos; representan a personas y familias que creen en un futuro mejor y más feliz. Y me voy a asegurar de honrar esa confianza con altura y respeto”, señaló Gutiérrez durante el evento ante la Registraduría.

fico gutierrez
Federico “Fico” Gutiérrez quien entregó oficialmente las firmas para avalar su candidatura a la Presidencia de la República. Foto: Cortesía.

Desde Santander también hubo otro representante que llevó las firmas. Se trata del exalcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, quien alcanzó 1.895.850 grupos significativos para avalar su candidatura.

“¡Que se alisten los zánganos porque en mi gobierno todos van para afuera. Voy a ser el Presidente de Colombia y no habrá Reforma Tributaria!”, aseguró Hernández.

hernandez
Rodolfo Hernández entregó sus firmas / Cortesía

Por su parte, el exministro de Hacienda en el anterior gobierno, Juan Carlos Echeverry, hoy integrante de la coalición centroderechista ‘Equipo por Colombia’, también llevó sus firmas y aseguró haber entregado 842.728.

“Empezamos a hace cinco meses, el 14 de julio, fue un proceso que tuvo fases, tuvimos unas primeras 200.000 firmas y nos dimos cuenta que al ritmo que íbamos probablemente no alcanzamos, nos tocó recomponer la estrategia y logística”, aseguró en el evento al que llevó las firmas.

echeverry
Juan Carlos Echeverry entregó sus firmas / Cortesía

El exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, también entregó firmas, con un total de 1.041.960 grupos significativos. “No fue fácil recoger las firmas, no es fácil porque el país tiene la dificultad del covid y la inseguridad, esos son dos factores que hacen que la gente viva con miedo y eso tiene un impacto en la recolección de las firmas”, indicó Pérez, quien también gobernó a Medellín.

luis perez
Luis Pérez entregó sus firmas / Foto Alexandra Ruiz

Otro que recientemente también llevó sus grupos significativos fue el hoy miembro de la Coalición Centro Esperanza, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria, que entregó 1.210.335 y que causó conmoción en el país porque lanzó una peculiar frase durante el evento en la Registraduría:

“Si sobreviví al cáncer tengo que sobrevivir a una hijueputa encuesta”, expresó Gaviria, mientras era aplaudido por sus colaboradores, entre los que se destaca la representante de Alianza Verde, Juanita Goebertus y su esposa Carolina Soto.

alejandro gaviria
Alejandro Gaviria presentó más de 1 millón 200 mil firmas para avalar su candidatura. Foto: Colombia Tiene Futuro

Quizá otro de los que más llamó la atención por recolectar 2.530.623 firmas en menos de un mes, es el exalcalde de Barranquilla, Alejandro Char.

“Tenemos la experiencia en el servicio público y la capacidad de gestión para trabajar de la mano con todos los colombianos, para responder al deseo de habitar un país que ofrezca cada día más y mejores oportunidades de progresar y vivir dignamente. Este país necesita gente que haga las cosas, que las haga realidad. Desde hoy vamos con todo y asumimos el compromiso con Colombia”, aseveró el exmandatario durante el evento esta semana.

alex char
Alejandro Char entregó sus firmas / Cortesía

Los demás candidatos que entregaron sus grupos significativos fueron:

-Alejandro Tiquidimas Fernández con 315 firmas.

-Luis Carlos Agudelo Galvis con 2.235 firmas.

-Adolfo David Pimienta Maldonado con 900 firmas.

-Carlos Darío Conde Acosta con 10.335.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *