galleros atlantico

Galleros del Atlántico, en desacuerdo con prohibición de peleas; anuncian protesta en Bogotá

Cultura País Protestas Región

*Galleros del Atlántico, en desacuerdo con prohibición de peleas; anuncian protesta en Bogotá

Desde el Atlántico, el presidente de la Federación Nacional de la Gallística de Colombia, Campo Elías Manotas, asegura que en el país “hay unas 6.500.000 aves de combate” y que las peleas de gallo genera “125.000 empleos directos y 165.000 indirectos”.

c capitularomo algo “nefasto para la economía y la cultura del país” califica la Federación Nacional de la Gallística Colombiana el proyecto de ley que inició su curso en el Congreso de la República para prohibir las peleas de gallos en el país. El proyecto, según sus ponentes, busca acabar con el maltrato al que son sometidos estos animales como parte de un espectáculo; sin embargo, la mencionada federación indica que eliminar esta actividad golpearía la economía de “más de 290.000 familias de estratos 1 y  2” que derivan de allí su sustento diario.

De acuerdo con las cifras entregadas por los directivos del gremio, la actividad gallística se realiza en 1.100 municipios de Colombia, donde hay 27.500 gallerías (donde crían y cuidan a los gallos) y 7.700 galleras (áreas de combate).

Desde el Atlántico, el presidente de la Federación Nacional de la Gallística de Colombia, Campo Elías Manotas, asegura que en el país “hay unas 6.500.000 aves de combate” y que las peleas de gallo genera “125.000 empleos directos y 165.000 indirectos”.

Insiste en que esta actividad beneficia no solo a los dueños de los gallos finos, sino también a los trabajadores que crían a los animales, a los que cultivan sus alimentos, a quienes comercializan los medicamentos y hasta a los que se encargan de transportarlos.

“El mayor porcentaje de los que trabajan en la actividad gallística son personas de estratos 1 y 2, mayores de 40 años. Entonces, si las dejan sin trabajo, les será muy difícil vincularse a la vida laboral y la economía colombiana”, dijo Manotas.

Así el gremio pide que regulen las peleas de gallo, pero que no las prohíban. En este sentido, para evitar el maltrato animal, proponen reducir el tiempo de pelea a 10 minutos y que las galleras cuenten con servicio veterinario permanente para atender a las aves antes y después del combate.

Además, están de acuerdo con que todas las gallerías  se constituyan legalmente para que paguen sus impuestos.

Por lo pronto la federación, de la que hacen parte 21 asociaciones legalmente constituidas, está convocando a una marcha para el próximo 10 de octubre en Bogotá, donde aspiran congregar a unas 10.000 personas para alzar su voz contra el proyecto de ley que prohíbe las peleas de gallo.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *