Análisis, Opinión, Salud

Insubsistente: La inusitada salida del secretario de Salud

cambio en salud

Declaran insubsistente al secretario de Salud de Soledad y asume Javier Cabarcas Pinedo, en calidad de secretario encargado de Salud Municipal de Soledad. Lo que si está absolutamente claro es que quien asuma en propiedad la secretaría de Salud de la alcaldía de Soledad, tendrá que enfrentar la gravedad que reviste el avance del coronavirus en la localidad, una de las más afectadas del país por el coronavirus.

Por Guillermo León Pantoja

e capitularn una inusual decisión, donde priman las 246 víctimas mortales y los 5.466 contagios que, hasta ahora, ha puesto Soledad en esta trágica cadena de errores -tanto gubernamentales como de la ciudadanía- que ha significado la pandemia ocasionada por la COVID-19 en el mundo, en el país y en la región, le correspondió al alcalde municipal, Rodolfo Ucrós Rosales, declarar insubsistente al secretario de Salud local, Luis Fernando Fábregas López, mediante el decreto 199 de este 26 de junio.

En su lugar, fue nombrado transitoriamente el psicólogo y abogado soledeño Javier Cabarcas Pinedo, un profesional de carrera administrativa con más de 24 años de experiencia como funcionario en el área de la Salud que labora actualmente en la Oficina de Salud Pública del municipio de Soledad.

Como es del conocimiento público el secretario de Salud municipal, Luis Fábregas, a juzgar por su poco manejo de la información y sus prolongadas ausencias, mostró un errático desempeño al frente de la secretaria de Salud desde la cual debió ejercer un mayor liderazgo, lo que contribuyó a brindar la sensación de un inadecuado manejo de la crisis ocasionada por la pandemia en la localidad. Por lo anterior, la decisión de sustituirlo fue recibida con beneplácito por parte de algunos sectores de la municipalidad.

Sin embargo, se especula acerca de una acalorada discusión entre el funcionario y el senador del partido de la U, Eduardo Pulgar Daza, lo que -a juicio de algunos críticos de la administración, como el abogado Esteban Mosquera- habría precipitado la salida de Fabregas de la cartera de salud municipal. Hasta ahora, salvo por el ruido en redes sociales -que incluyen los ya acostumbrados memes- esa información, aunque «confirmada por la policía de Barranquilla»  según lo expuesto por el periodista barranquillero José Granados, no ha logrado ser cotejada de manera independiente y se espera por las declaraciones que podrían entregar en las próximas horas, tanto el funcionario destituido como el senador supuestamente involucrado.

Lo cierto es que la lista de secretarios declarados insubsistentes en el municipio de Soledad ha sido históricamente muy baja. Esto se debe precisamente al hecho de que -en su inmensa mayoría- los funcionarios, para no manchar su hoja de vida, tradicionalmente han preferido renunciar antes de ser declarada infundada su presencia al interior de un gabinete.

Obviamente este no fue el caso del secretario de Salud local, Luis Fábregas, lo que hace presumir, dentro de ese contexto, que su salida no fue consensuada.

¿Qué es la declaración de insubsistencia?

Para ilustración de quienes no están familiarizados con el tema, la insubsistencia del nombramiento es una figura a la que se recurre cuando el alcalde, o funcionario nominador, lo considera conveniente, en aras del mejoramiento del buen servicio. Es importante señalar que la misma es aplicable a los funcionarios de libre nombramiento y remoción, como es el caso de los secretarios de despacho.

decreto insubsistencia

Más sobre Javier Cabarcas

El secretario encargado de Salud en Soledad, Javier Cabarcas Pinedo, es egresado de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, tiene una especialización en Gerencia Social y en Salud de la Universidad Simón Bolívar y tramita otra en Derecho Administrativo de la misma universidad barranquillera.

¿A quién nombrarían en propiedad?

Por parte de algunas fuentes, como el médico Fidel Plata, suena como probable secretario en propiedad el nombre de Ramon Quintero Lozano, ex gerente del CARI y ex secretario de Salud del departamento de Sucre.

Lo que si está absolutamente claro es que quien asuma la secretaría de Salud de la alcaldía de Soledad tendrá que enfrentar la gravedad que reviste el avance del coronavirus en la localidad, una de las más afectadas del país por el coronavirus.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, deseas informa
Hola, deseas informar....
Hola, deseas informar....