soledad dengue 1111

Intensifican en el municipio de Soledad acciones para contrarrestar al dengue

Locales Salud

*Intensifican en el municipio de Soledad acciones para contrarrestar al dengue

“La responsabilidad para controlar estos brotes de dengue es de todos. Lo primero que debemos hacer es controlar los posibles criaderos de mosquitos como botellas, llantas, materas, recipientes y albercas destapadas… El dengue no es solo fumigación, lo cual efectivamente elimina el mosquito adulto, pero en ese criadero que tienes en casa quedan 200 huevos de este insecto reproduciéndose”: Manuel Navarro Rada, secretario de Salud de Soledad.

a capitularnte el incremento de las lluvias en las últimas semanas, la Secretaría de Salud de Soledad adelanta acciones de intensificación contra el dengue. Se están interviniendo barrios focalizados, incluyendo la recolección de inservibles, control de bloqueo bioquímico, vigilancia entomológica y charlas pedagógicas a la comunidad, relacionadas con riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.

En el barrio El Triunfo se intervinieron 18 manzanas y 250 viviendas. “Se encontraron 81 tanques de almacenamiento de agua destapados con larva del mosquito, 23 llantas, 144 botellas y más de 300 bolsas plásticas en residuos sólidos acumulados”, precisó el secretario de Salud, Manuel Navarro Rada.

De igual forma, Altos de los Robles, Ciudad Bolívar, Cruz de Mayo, Hipódromo, Centenario, Ciudad Bonita y Manuela Beltrán fueron objeto de bloqueo epidemiológico por parte de Salud Pública.

Navarro Rada hizo un llamado urgente a la ciudadanía para erradicar elementos que acumulen agua y puedan convertirse en criaderos de mosquitos.

“La responsabilidad para controlar estos brotes de dengue es de todos. Lo primero que debemos hacer es controlar los posibles criaderos de mosquitos como botellas, llantas, materas, recipientes y albercas destapadas.

“El dengue no es solo fumigación, lo cual efectivamente elimina el mosquito adulto, pero en ese criadero que tienes en casa quedan 200 huevos de este insecto reproduciéndose”, agregó el funcionario.

En lo que va del 2022 se han reportado por el sistema de vigilancia epidemiológica, 1.637 probables casos de dengue, de los cuales se han confirmado por muestra de laboratorio 954 y 683 casos descartados.

Ante sospecha de esta enfermedad cuyos síntomas son: fiebre, dolores musculares o de articulaciones; dolor intenso de cabeza o detrás de los ojos, erupción cutánea o algunos signos de alarma como hemorragias, dolor de estómago intenso y continuo acompañado de vómito y diarrea persistente, se debe evitar la automedicación y realizar la consulta con los servicios de salud para recibir la atención requerida.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *