*Así quedó el estadio Atanasio Girardot en Medellín tras disturbios de la barra Los Del Sur del Atlético Nacional: las pérdidas son millonarias
Los Del Sur y la dirigencia ‘verdolaga’ rompieron sus relaciones luego de que se le retirara los “beneficios económicos” al grupo que habitualmente se ubica en la tribuna sur del escenario deportivo
l estadio Atanasio Girardot fue epicentro de actos vandálicos en la previa del partido entre Atlético Nacional y América de Cali, válido por la Fecha 14. La barra Los Del Sur fueron los causantes de que el encuentro se tuviera que suspender luego de que se requiriera la intervención del ESMAD para intentar controlar los ánimos de los hinchas que anunciaron un día antes del partido el fin de las relaciones con la dirigencia Verdolaga.
A primera hora se desarrolló sin problemas el encuentro del equipo femenino ante La Equidad, pero ya se vivía cierta tensión en la tribuna sur, que poco a poco se fue adornando con banderas y tiras. A pocos minutos de que los jugadores saltaran al terreno de juego para iniciar el calentamiento, un trapo y los cantos contra los directivos se hicieron presentes en el estadio. “Carolina, Benjamín y Navarro, los peores dirigentes de la historia” era la frase ubicada en el centro de la tribuna.
La presencia del Escuadrón Móvil Antidisturbios terminó de consumar la indignación de los fanáticos que tuvieron que ser dispersados con bombas de estruendo, mientras que los barristas activaban los extintores que tenían para ambientar la salida de su equipo al terreno de juego. Esto obligó a que la transmisión de televisión desmontará sus cámaras y que la gente intentara abandonar el Atanasio Girardot, mientras en sur se desataba una batalla campal entre policías y aficionados.
El saldo de los disturbios, según la Alcaldía de Medellín, es de 36 policías heridos y 53 ciudadanos atendidos por distintas lesiones, cuatro de los 89 lesionados tuvieron que ser trasladados a centros médicos. A esto hay que sumarle los daños en la silletería de la tribuna sur, la cuales fueron usadas por los violentos para agredir a las autoridades. Así como las vallas de seguridad que rodean la tribuna. En los corredores del escenario deportivo más importante de Medellín también se registró que las cámaras de reconocimiento facial fueron vandalizadas, al igual que el sistema de hidrantes contra incendios y puertas de los baños.
El balance de los daños se elevaría a 1.000 millones de pesos, lo más costoso serían las cámaras de reconocimiento facial cuyo valor es de 80 millones de pesos y en total se vandalizaron 17, según indicó Ricardo Orrego en el programa Mañanas Blu de Blu Radio.
El partido entre Atlético Nacional y América de Cali fue aplazado y Dimayor aún no ha confirmado la nueva fecha. Inicialmente, se planteó poder desarrollar el encuentro este lunes 17 de abril a puerta cerrada. Sin embargo, el calendario de los equipos a mitad de semana no facilitaban esta situación. Entre tanto, el cuadro Verde de la Montaña deberá gestionar una nueva empresa encargada de la vigilancia en el estadio para que le sea alquilado el recinto deportivo.
Los Del Sur vs. Directiva de Atlético Nacional
La barra popular del club verdolaga señaló que el club rompió toda relación con su hinchada. Las acusaciones por parte del grupo de aficionados son contundentes, pues aseguran que la dirigencia del Rey de Copas los traicionó.
La dirigencia de Nacional traicionó a su Pueblo y a su Hinchada ¡Carolina, Benjamín y Navarro, los peores dirigentes de la historia!”, señaló la barra Los del Sur, la cual, a través de un extenso comunicado, criticó las medidas que se han tomado por parte de los directos de Atlético Nacional, cúpula que ha sido cuestionada desde hace varios años por los mismos seguidores.
“La dirigencia de Atlético Nacional encabezada por el señor Benjamín Romero, acaba de notificarle a Los Del Sur su decisión de romper toda relación con la barra y con la hinchada en general. En consideración del señor Romero, no son aceptables las opiniones de la hinchada en relación al irrespeto del técnico Autori con su gente (la nula autocrítica y sus exageradas declaraciones de tranquilidad) y menos con su rendimiento deportivo”, señalan los barristas.
Al respecto, el presidente de Atlético Nacional dio a conocer su punto de vista, luego de que fuera suspendido el partido ante América de Cali por las razones anteriormente expuestas. Allí, Mauricio Navarro dejó ver que el principal problema con la barra popular de Los Del Sur es por poner fin a los beneficios económicos que estos tenían:
“El problema no es con la hinchada en general, ni las demás barras, sino con Los Del Sur. Están molestos porque se les quitaron unos beneficios, entre los que están la entrega gratis de 500 boletas por partido”, detalló en Win Sports.
Manifestó que ante la situación de tensión se invitó a un diálogo el 14 de abril, donde se les manifestó una decisión, que es corporativa.
“Simplemente creemos que las barras deben ser tratadas de la misma manera. No estamos en capacidades de hacer eso, de regalar boletas, y por eso cortamos ese beneficio para la barra”, explicó el presidente de Atlético Nacional al asegurar que hay amenazas para él y otros dirigentes que son claras.