pifiadapifiada 2

La pifiada de Pitana: La decisión arbitral que influyó drásticamente en el 2 a 1 de Brasil-Colombia

Deportes Mundo País

La pifiada de Pitana: La decisión arbitral que influyó drásticamente en el 2 a 1 de Brasil-Colombia.

Polémico triunfo del ‘Scratch’ lo deja como líder de grupo y clasificado a cuartos, aunque Colombia deberá esperar los resultados de los dos últimos partidos del grupo A, Brasil-Ecuador y Venezuela-Perú, este domingo 27 de junio, matemáticamente se da por descontado su pase a la segunda ronda.

Brasil se llevó el triunfo ante Colombia con anotaciones de Firmino y Casemiro, pero una enorme polémica en el gol del primero quedará para el debate.

Por Guillermo León Pantoja

b capitularrasil se llevó un polémico triunfo ante Colombia 2 goles por 1 en el Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro. «La selección brasileña anotó el gol del empate a los 80 minutos por parte de Roberto Firmino, pero fue un gol que ha generado gran debate, debido a que el balón impactó en el árbitro y no decidió paralizar la jugada para cobrar bote a tierra. Posteriormente se añadieron 10 minutos y a los 99 marcaría Casemiro el gol de la victoria. Para la anécdota quedará el golazo de tijera de Luis Díaz, calificado como el mejor de lo que va de la Copa América», describe el diario peruano El Comercio haciendo eco de la enorme polémica que la acción arbitral generaría inmediatamente en el mundo entero.

El guajiro Luis Díaz y el mejor gol de la Copa América 2021 hasta la fecha

Luego del partido, Juan Guillermo Cuadrado lamentó la decisión del arbitro argentino Néstor Pitana: “Es triste que con todo el esfuerzo que hicimos ante una de las mejores selecciones del mundo, en una jugada que está en el reglamento, perdamos el partido”, dijo Cuadrado al término del partido en Rio de Janeiro.

“Un árbitro de tanta experiencia internacional, que ha pitado en dos Mundiales, tiene un error y dañó el partido. Nos quedamos parados en esa jugada”, añadió el jugador de la selección de Colombia.

Fue la duda, el titubeo del arbitro, el que sacó a Colombia del partido por unos segundos fatídicos que aprovechó Brasil.

Hasta el infame minuto 80 en el que se produjo la «pifiada de Pitana», -dentro de una acción en la que el esférico lo golpeó y en la cual pudo observarse que por poco pita para hacer un ‘balón a tierra’- la selección Colombia tuvo uno de sus mejores encuentros, permaneció concentrada, compacta y firme, ante un incontenible Brasil que derrochó fútbol en la cancha desde el inicio y que empujaba con furia para nivelar el score que permanecía, hasta ese momento, 1 por 0 tras el soberbio gol de chalaca que salió de los botines del Guajiro Lucho Díaz.

No obstante, Néstor Pitana, luego de recibir el pelotazo que le cambió la trayectoria al balón, dejó seguir la jugada que terminó en gol, cuando la zaga colombiana, y el mismo arquero Ospina, se quedó anclada a la grama esperando un accionar del experimentado arbitro internacional. ¡Error garrafal e imperdonable!

Como dato curioso Colombia nunca había perdido un partido pitado por Pitana

El balance de los 6 partidos arbitrados por el colegiado en los que ha participado la selección Colombia había sido siempre favorable para la tricolor. En los mismos Colombia había ganado tres partidos y obtenido tres empates. En uno de los partidos cayó eliminado contra Chile, de la anterior Copa América en 2019 pero por penaltis, entonces solo contarían los 90 minutos. El partido de Colombia más reciente dirigido por Néstor Pitana fue contra Ecuador. Casualmente coincidió con la única victoria de Colombia en esta Copa América. El único tanto de la ‘Tricolor’ fue conseguido por Edwin Cardona.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *