Cultura, Opinión

Artistas en tiempos de pandemia… ¿Cómo les afecta? ¿De qué viven?

arte pandemia

Al igual que muchos colombianos, los artistas se están tomando una buena dosis de la cucharada de confinamiento… y tal vez una de las más amargas…

Por Lester Padilla

n capitularuevamente retumban las frases: el mundo ha cambiado…estamos reinventando todas las cosas… hay que adaptarse a las nuevas formas de trabajo… son frases cargadas de realidad, son ciertas y lo más turbio que pasa por mi mente, es que estas frases se quedaran un buen tiempo…no hay nada que hacer…nos tocó.

Así como muchos sectores laborales están en reinventar su productividad, hay un sector en busca esas respuestas, aquellos que logran llenar escenarios, aquellos que hacer reír, los que construyen realidades con el color, los que hacen bailar, los que te recuerdan cada vez que se encienden las luces y se abre el telón, que la vida es bella, mágica …que combinando sonidos, movimientos y palabras en el tiempo y en el espacio brindan alegría a todos… ese sector de personas, son los artistas.

Tomando palabras ajenas, podemos decir: El arte es expresión de lo humano rozando con lo divino. El hombre, es más humano en el arte, el amor es más amor, el odio es más odio. Todo aquello que nos hace humanos sufre una hipérbole en el arte, sin eliminar todo aquello que nos hace incomprensibles para nuestra propia mente humana, aquello superior a nosotros, pero que sin embargo somos nosotros mismos.

¡Qué responsabilidad la de los artistas! que tienen la misión de mostrar al mundo lo que es ciertamente humano, lo que es bellamente humano. ¡Qué responsabilidad la de los espectadores! que tienen que emocionarse … y la palabra en común es: lo humano…como podemos entender un mundo sin interacción con los de tu misma especie? permitir que el humanismo puro se dé a través de una pantalla?

si no hay público, no tiene razón de ser la labor del artista, esta puede ser una conclusión efímera, pero de una realidad inmensa, como puede sobrevivir un artista en tiempos difíciles? ¿cómo hacen los que llevan las banderas del arte a una sociedad?

…ESTO NO PINTA BIEN….

unoPara Adolfo Hernández, pintor soledeño residente en el barrio salamanca, la crisis y el confinamiento lo han obligado a modificar y repensar su trabajo y por ende todo lo que se desprende del mismo.

…he Procurado ser productivo, y mi trabajo personal en mi taller sigue normal, logrando poner a mi favor el confinamiento en términos de aprovechamiento del tiempo, He descubierto muchas herramientas digitales que me permiten realizar labores artísticas, no obstante, nunca reemplazará la prespecialidad, el contacto con la gente.

Por el momento estoy realizando mis labores pedagógicas desde la virtualidad, sin embargo, hay que pensar al respecto, si esto sigue así pues es posible que se pierda el contrato de trabajo que ahora tengo

el artista necesita esencial mente desarrollar su trabajo con la gente, nuestro trabajo implica contacto directo, de manera que habría que repensar todo para adaptarnos y eso no puede ser de un día para otro e implica a todos los actores del arte, tanto pedagogo, estetas, críticos, gestores, investigadores y por supuesto los artistas mismos. En términos de enseñanza de técnicas artísticas creo que no, más sin embargo necesitamos profundizar en el tema a ver qué tanto esto que digo es verdad.

…ESTOY PENSANDO EN HACER OTRAS COSAS

dosRoger Meza, es músico percusionista, tiene una prestigiosa academia de música en Barranquilla, pero esta situación lo ha dejado literalmente contra las cuerdas:
…A finales del año pasado logramos capitalizar la escuela de música para que en este año 2020 pudiéramos implementar un esquema único de enseñanza del arte, ampliamos nuestras ofertas aparte de la música, a los frentes de la danza, el teatro, y como dice la canción…todo se derrumbó.

Con esfuerzo pudimos realizar algunas inversiones y reformas locativas que en estos momentos no se están utilizando, perdí casi todos mis alumnos presenciales y son pocos los que han aceptado la propuesta de la virtualidad en las clases, los ingresos de la escuela han bajado quizás en un 90% y los compromisos financieros siguen ahí En cuanto a eventos desde febrero no sé lo que es un escenario, hace mucha falta ese contacto con la gente. La verdad no se en que terminara esto. No sé si buscar otras opciones o esperar a que en el menor tiempo posible todo vuelva a la normalidad.

NO LO ESPERABA… PERO TENGO LAS BOTAS PUESTAS

tresLo estoy viviendo muy mal…si no toco no puedo cubrir mis necesidades…así de sencillo, mi labor artística esta en cuidados intensivos para hablar en términos médicos. Mauricio Barrios es músico profesional, bajista y productor musical, residente en costa hermosa acá en Soledad, en la actualidad su labor principal es la de músico director de un mariachi de la ciudad. No podemos reinventar nada en este trabajo, no se puede lo nuestro es música pura en un escenario muy diferente a estar en un computador, en el momento este confinamiento sorpresa me tiene viviendo de mis ahorros que ya poco a poco están acabando. veo el escenario del artista en un plano CAÓTICO. si no trabajamos no devengamos, somos animales de costumbres y de pronto aparecerá alguna idea. pero la verdad no la veo venir así tan fácil. Algunos artistas podrán vivir de la virtualidad de la mano de las redes sociales recibiendo algún dividendo. pero definitivamente, no es suficiente. en términos generales el artista no puede vivir de la virtualidad.

Los casos y situaciones pueden contarse a granel, personas de distintos oficios y profesiones sin trabajo, con contratos suspendidos, sumándose a la carga de desempleo vigente antes del confinamiento. ¿Si países como Estados Unidos, y algunos grandes de Europa se ven afectados por la elevación del desempleo, podríamos imaginar un escenario más complejo en países como Colombia, donde el estado si bien es cierto ha lanzado paquetes de medidas de salvamento para algunos sectores, para que estas puedan llegar verdaderamente a la gente son condicionadas por el sistema bancario o los mecanismos de subsidios vigentes y que en opinión de muchos tienen el rótulo de migajas o limosnas transitorias que no solucionan en nada la crisis.

ESTE BAILE ES MUY COMPLEJO

cuatroVivo mi confinamiento adaptándome a esta realidad, es muy complejo todo esto y más en nuestra labor de artistas, es un reto para mí. Yesica Vergara es soledosa, bailarina profesional, coreógrafa licenciada en danzas de la universidad del atlántico y asegura que aún no le toma el paso a esta nueva forma de vivir de los artistas, pienso que, si se puede realizar el arte desde la virtualidad, pero teniendo claro que definitivamente…no es lo mismo. el arte se disfruta más de manera presencial. He contado con la suerte de seguir laborando en entidades que nos han brindado apoyo logrando adaptar mis contenidos a la virtualidad y cada día mejorando y haciéndola, o mejor posible.

El único escenario que veo es detrás de la pantalla y nuestros espacios en casa, es difícil y agotador vivir de esta forma y esto se espera que haya apoyo para todos los artistas, jamás será igual una clase de danza presencial a una virtual… hay cosas que detrás de una pantalla no se lograran conseguir… nunca.

Apenas va un mes y medio de confinamiento y todos los reportes apuntan a que las finanzas de gran parte de los ciudadanos esta por el suelo, por el momento los talentos y habilidades de este sector productivo de la sociedad están silenciadas, ellos esperan que pronto se abran las salas, se prueben los micrófonos, se abran los telones, se puedan volver a afinar los instrumentos, los lienzos se vuelvan a llenar de color, las tablas de escenarios vuelvan a crujir con la magia del movimiento y que retumbe nuevamente la vieja frase para llenar de alegría y cultura a una sociedad: Luces… Cámara… y acción….

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, deseas informa
Hola, deseas informar....
Hola, deseas informar....