Nuevo Observatorio de Innovación Educativa del Atlántico busca fortalecer la investigación en colegios del departamento

Educación Investigación Región

*Nuevo Observatorio de Innovación Educativa del Atlántico busca fortalecer la investigación en colegios del departamento

“Atlántico cuenta con más de 400 docentes maestrantes, a quienes queremos apoyarlos también con los nuevos living labs, porque estamos apostando por un docente investigador. De igual forma, queremos mostrar la ciencia como una experiencia divertida, para lo cual, por medio de la Universidad Simón Bolívar y nuestro aliado Maloka, llevaremos maletas viajeras de ciencia interactiva a municipios del departamento»: Catalina Ucrós.

e capitularn el marco de la estrategia ´Innovación para la Gente’, la secretaria de Educación, Catalina Ucrós Gómez, presentó el Observatorio de Innovación Educativa, una plataforma virtual para generar espacios de interacción entre la comunidad educativa y los actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Esta plataforma permitirá focalizar nuestros grupos de investigación para hacer seguimiento y potencializar sus indicadores, así como visibilizar el quehacer de estos y generar redes de trabajo colaborativo con el sector productivo. Actualmente, contamos con 350 grupos de investigación, en los que participan más de 11 mil estudiantes de los colegios oficiales del departamento. La meta de nuestro gobierno es finalizar el año 2023 con 800 proyectos de investigación por parte de estos grupos”, señaló la Secretaria de Educación.

La funcionaria agregó que, con el observatorio, la administración departamental busca fortalecer las competencias científicas de los docentes a través de las actividades de una editorial, para promover la publicación de artículos y textos científicos. “Atlántico cuenta con más de 400 docentes maestrantes, a quienes queremos apoyarlos también con los nuevos living labs, porque estamos apostando por un docente investigador. De igual forma, queremos mostrar la ciencia como una experiencia divertida, para lo cual, por medio de la Universidad Simón Bolívar y nuestro aliado Maloka, llevaremos maletas viajeras de ciencia interactiva a municipios del departamento. En este momento se encuentra abierta la convocatoria hasta el 30 de agosto, para que los grupos de investigación inscriban sus proyectos en el Observatorio de innovación educativa”, concluyó Ucrós.

Por su parte, el docente de la IE Francisco José de Caldas de Baranoa, Daniel Ortega, autor del primer texto académico con el sello editorial del Observatorio de Innovación Educativa, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado para la publicación de su libro. “Estoy muy contento de que mi obra haga parte del Observatorio, invito a todos los docentes a ver este trabajo que se llama “Música infantil con acompañamiento folclórico”, que tiene la innovación de incluir géneros autóctonos de nuestra región con canciones infantiles. Como instrumento pedagógico es algo innovador, no existe un material así enfocado a la primera infancia”, aseguró el profesor.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *