PROTESTAS: Así avanzó el quinto día de manifestaciones en Colombia

País Política Sucesos

Así avanzó el quinto día de manifestaciones en Colombia

Aunque al medio día el presidente Duque decidió retirar el proyecto de reforma tributaria, los manifestantes siguen en las calles para pedir que no se violen otros derechos en el país.

infobae.com

e capitularste domingo 2 de mayo se cumplieron cinco días desde que inició el paro nacional, y aunque el presidente Iván Duque decidió retirar el proyecto de la reforma tributaria del Congreso, en algunas zonas del país las manifestaciones han continuado. Un gran sector de los colombianos asegura que las protestas en contra del gobierno siguen para exigir que se cumpla el Acuerdo Final de Paz, se reforme la fuerza pública y paren los abusos por parte de esta, cese la corrupción y no avance la reforma a la salud, que estaría impulsando el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

La jornada ha estado muy tensa, pues en la noche anterior (1 de mayo), el presidente ordenó al Ejército Nacional brindar ‘asistencia militar’ a la Policía Nacional para “controlar los problemas de orden público” que han ocurrido en los últimos días. Este anuncio, como era de esperarse, no fue aceptado por los manifestantes, lo que ocasionó aún más tensión en las ciudades que aceptaron el apoyo militar.

Así avanzó la jornada en algunos puntos del país:

Bogotá
La capital colombiana fue una de las que rechazó aceptar la militarización de la ciudad. La alcaldesa Claudia López dijo que, aunque se han presentado altercado en el marco del paro, la mayoría de protestas en Bogotá ocurrieron de manera pacífica, por lo que no ve necesaria la intervención de los militares.

“La movilización pacífica fue mayoritaria y vibrante en Bogotá. Algunos actos vandálicos aislados obligaron la intervención policial. Pese a las dificultades del día, nuestra Policía de Bogotá tiene la situación bajo control. No se requiere, ni he solicitado, ninguna militarización”, escribió López en su cuenta de Twitter.

A pesar de este hecho, este domingo por la tarde tanquetas y militares en moto recorrieron algunos sectores de la capital colombiana.

tanqueta

En cuanto a cómo se vivieron las movilizaciones en Bogotá, estas iniciaron alrededor de las 11:00 a. m. Cientos de jóvenes salieron del monumento de las Banderas, al suroccidente de la ciudad, y otros desde el Parque Nacional, con rumbo al norte. Los manifestantes pretendían concentrarse en el monumento de Los Héroes, sin embargo, caminaron más y llegaron hasta el barrio Cedritos.

Así mismo, otro grupo se concentró en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Las autoridades aseguran que la Policía acompañó las marchas y concentraciones y estas transcurrieron en orden, sin embargo, en redes sociales los jóvenes y asociaciones de derechos humanos denunciaron represión por parte de la fuerza pública en Cedritos y la Plaza de Bolívar.

“El pinche helicóptero sobrevolando, ESMAD hasta los dientes, pero los tambores son más fuertes. Aún con cortes de energía, la marcha es totalmente pacífica. Si se descontrola, ya sabemos quienes son los provocadores”, escribió una manifestante que habita el barrio.

Medellín
En la capital antioqueña las personas adelantaron dos movilizaciones este domingo: una marcha sobre la calle 80 y una concentración en el centro de la ciudad. Las autoridades locales aseguran que la jornada transcurrió en calma y no se reportaron enfrentamientos entre los civiles y la fuerza pública.

Hay que mencionar que Medellín tampoco aceptó la asistencia militar que ofreció el Gobierno nacional.

“Medellín no solicitará asistencia militar adicional en el marco de las movilizaciones actuales. Agradecemos al Ejército seguir acompañando las tareas de protección de infraestructura crítica en la periferia y zonas rurales de la ciudad”, informó Daniel Quintero, alcalde de Medellín.

Barranquilla
En la capital de Atlántico se reportó una concentración en la vía Circunvalar, entre las carreras 38 y la Cordialidad. La zona fue cerrada para que transitaran las marchas, pero además de las afectaciones a la movilidad, no hubo enfrentamientos entre uniformados y civiles.

Cabe mencionar que, en la ciudad sigue latente un sentimiento de rechazo a las autoridades locales por la forma en la que han manejado la jornada de protestas. Los barranquilleros denuncian que durante las manifestaciones del 1 de mayo el Esmad intervino “sin necesidad”, solo para reprimir e iniciar los enfrentamientos.

Bucaramanga
Los bumangueses aseguran que este 2M el motivo para marchar fue la reforma a la salud y el manejo que el Gobierno le ha dado a la pandemia. Quienes impulsaron el paro en la ciudad este domingo fueron los camioneros de Santander, que bloquearon las vías principales que conectan a la capital del departamento con otros municipios.

Alrededor de las 4:00 p. m se reportaron protestas en los peajes de Rionegro, Barbosa, San Gil y Sabana de Torres. La vía que comunica a Bucaramanga y Barrancabermeja fue cerrada por los manifestantes. Así mismo, la Policía aseguró que, junto al Ejército, intervino para evitar que el peaje de Lebrija fuera destruido.

En cuanto a las movilizaciones dentro de la ciudad, la principal concentración se reportó en el Parque San Pío. La jornada inició de forma pacífica, pero mientras avanzaba la tarde se presentaron disturbios.

De hecho, alrededor de las 6:45 p.m., se presentaron enfrentamientos entre civiles y miembros del Esmad en inmediaciones de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Hasta el momento hay dos hipótesis: que la fuerza pública acorraló a los manifestantes en la zona para reprimirlos o que estos ya estaban en lugar y los uniformados están intentando evitar saqueos.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *