importancia pot

¿Qué es y cuál es la importancia del plan de ordenamiento territorial de Soledad?

Análisis Locales Opinión País Políticas Públicas Región

*¿Qué es y cuál es la importancia del plan de ordenamiento territorial de Soledad?

El Plan de Ordenamiento Territorial, la carta de navegación del municipio para los próximos doce años, el plan que ineludiblemente debe conducir al cambio, dentro del avance indetenible del progreso, junto al florecimiento de una nueva ciudad, pensada por todos y para todos, hecha por todos y para todos.

guillo leon articulos 2022

 

Por Guillermo León Pantoja

 

comillas capitular 2El POT es el instrumento de planeación que nos permite definir la hoja de ruta sobre los usos del suelo de nuestra ciudad en los próximos 3 periodos de gobierno. Una de la prioridades es articular y hacer compatible la estructura ecológica principal, la estructura socio económica y la prestación de servicios públicos”, dice en un excelente artículo sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, Julián David Rodríguez Sastoque, un joven que a sus 25 años tiene un master en Planificación Territorial y Gestión Ambiental de la Universidad de Barcelona.

Coincidimos en la importancia del POT para los entes territoriales indistintamente de su porque, entre otras ventajas, permite “un uso racional del suelo, una relación equilibrada con el medio ambiente, preservación del patrimonio cultural, fortalecimiento de los agentes que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida y la generación de recursos propios”.

Con relación a la juventud que anhela participar en la construcción de la ciudad en la que vive, el mismo orienta y prioriza las decisiones e intervenciones que debe realizar la administración permitiendo el desarrollo y mejoramiento de los parques, andenes, ciclorrutas, los centros de atención a la población, las vías, los servicios públicos y los equipamientos urbanos. Los jóvenes están llamados a desempeñarse como protagonistas de rigor en este nuevo POT ya que es esta la hoja de ruta para la ciudad que desean tener en la próxima década.

¿Cómo será Soledad en el año 2034?

“El municipio de Soledad será en el 2034 el nodo de articulación funcional metropolitano, municipios que por su proximidad y complementariedad social, económica o física están estableciendo articulaciones de eficacia departamental y regional logístico de servicios terciarios asociados, en consecuencia, con sus atributos de posicionamiento geográfico e infraestructuras de transporte multimodal desarrolladas. Su modelo de planificación y ordenamiento generará una estructura de ciudad cuyo crecimiento urbano ordenado y compacto se articule en equilibrio con sus atributos ecosistémicos, ambientales y rurales”, conforme a lo planteado por el ingeniero Leonardo Pereira Guerrero en un breve compendio que resume las líneas gruesas del Plan de Ordenamiento de Soledad 2022/2034.

Y es que los 10 kilómetros de ribera con el río Magdalena con los que cuenta el municipio de Soledad le otorgan una extraordinaria ventaja dentro de una oferta ambiental, de producción agrícola y pesquera, potenciada en la localización de un puerto fluvial, enfocada en el desarrollo de atractivos turísticos  industriales, logísticos, residenciales.

Soledad es finalmente un municipio con enorme recursos humanos, casi un millón de habitantes llenos de esperanza, de optimismo, de nobleza y ansias de progreso. Los deseos de desarrollo de su gente se condensan en su superficie, en su ribera y se consolidan en un plan: un plan de todos y para todos que conducirá al gran salto a la modernidad, a la prosperidad de una ciudad pujante e innovadora, elevando la calidad de vida de su población, a partir del trabajo mancomunado de todos…

Eso es Plan de Ordenamiento Territorial, la carta de navegación del municipio para los próximos doce años, el plan que ineludiblemente debe conducir al cambio, dentro del avance indetenible del progreso, junto al florecimiento de una nueva ciudad, pensada por todos y para todos, hecha por todos y para todos.


¿Qué es el Foro Anual Soledad se Piensa, Soledad se Hace?

banner foro

 

 

El Foro anual Soledad se Piensa, Soledad se Hace, se constituye -a partir de la fecha- en una instancia protagonizada por la ciudadanía en la que se entiende al Estado como parte de la misma.

Viene a constituirse en una herramienta de permanente evaluación en la cual la rendición de cuentas acerca de nuestra relación edificante con la ciudad no le corresponde únicamente a los mandatarios y servidores públicos, además de ello todos los sectores que confluyen en la sociedad del progreso tendrán la responsabilidad de exponer los logros del área en el que se desempeña, desde el comunal hasta el alcalde, desde la maestra hasta los entes de control. La responsabilidad del desarrollo social, urbano o intelectual es tarea de todos.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *