¿Qué pasó con el Carnaval? Las preocupantes críticas a la organización de un evento que es patrimonio de todos

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¿Qué pasó con el Carnaval de Barranquilla? Las preocupantes críticas a la organización de un evento que es patrimonio de la humanidad

El Carnaval de Barranquilla, como la expresión cultural y folclórica del Caribe colombiano parece estar en una encrucijada en la que se reduce a un espectáculo cualquiera, capitaneado por el mundo de las redes sociales, y en la cual la naturaleza popular se ha ido desdibujando.   

u capitularna serie de críticas y denuncias en las que se aborda la aparente mala organización por parte de la empresa Carnaval S.A. de algunos de los eventos más importantes del Carnaval de Barranquilla como lo son la Batalla de Flores y el Festival de Orquestas, entre otros, ha sido la comidilla en los medios de comunicación y las redes sociales luego de culminada “la fiesta más grande del país”.

La gran cantidad de “influencer” a bordo de improvisadas “carrozas comerciales” que, en esta oportunidad, desfilaron en la Batalla de Flores, terminó alargando tanto la parada que muchas comparsas tradicionales tuvieron que desfilar ante unos palcos evidentemente vacíos. Para expertos conocedores del tema la perdida de la esencia del Festival de Orquestas fue evidente, sencillamente porque “no había orquestas como tales”, y encima se entregaron una serie de Congos de Oro que no se correspondían con el espectáculo que tradicionalmente ofrece ese evento.

En síntesis, el Carnaval de Barranquilla, como la expresión cultural y folclórica del Caribe colombiano parece estar en una encrucijada en la que se reduce a un espectáculo cualquiera, capitaneado por el mundo de las redes sociales, y en la cual la naturaleza popular se ha ido desdibujando.

Estos son algunos de los contenidos publicados por medios tanto de Colombia como del mundo.

No creemos en sus explicaciones: hacedores a Carnaval S.A.S. por denuncias en Batalla de Flores

Para Luis Eduardo Martínez, director de la Cumbiamba Tradición resulta inexplicable que más del 35% de los grupos folclóricos no hayan recibido aún el aporte económico.

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No cayeron bien las explicaciones entregadas por la directora de Carnaval SAS, Sandra Gómez, en algunos grupos de hacedores de barrios como Las Nieves, Barrio Abajo, entre otros, quienes encuentran “muy genéricas” las soluciones que aportó la funcionaria frente a la organización de la Batalla de Flores como, por ejemplo, un desfile nocturno y cambios en los horarios.

Para Luis Eduardo Martínez, director de la Cumbiamba Tradición, del Barrio Abajo, resulta inexplicable que, por ejemplo, más del 35% de los grupos folclóricos no hayan recibido aún el aporte económico, siendo que la Alcaldía de Barranquilla y el Gobierno nacional ya desembolsaron el dinero.

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Ojalá el Carnaval de Barranquilla recupere pronto su esencia popular y continúe brindando ese espectáculo que reflejamos en nuestras selfies (Foto Agencia Kronos)

“Más del 35% de los grupos folclóricos no han recibido los aportes económicos, es decir, les tocó desfilar con sus propios recursos y bajo la mirada de pocos asistentes porque los dejaron de últimos. Es inaceptable, duele cómo nos tratan, siendo que somos el alma del Carnaval de Barranquilla”, expresó Martínez.

Asimismo, advierten que desde la temporada de precarnavales ya habían alertado sobre los baches que se iban a presentar en el desfile de la Batalla de Flores, respecto al protagonismo que tendrían los grupos comerciales, lo que obligó a fundaciones de disfraces, como FundiCarnaval, a desistir de su participación e irse a los desfiles del suroccidente de Barranquilla.

A las fuertes críticas se sumó la voz de Viviana Holguín Domenech, hacedora del carnaval hace más de 20 años y tecnóloga en danza, quien aseguró que haga lo que se haga, el show no debería ser “un desfile de borrachos”.

El Carnaval de Barranquilla se ha vuelto un monopolio, manejado por los mismos de siempre. Es impresentable que a los que hacemos realidad el sueño de vivir una fiesta de tal magnitud nos denigren de esa manera y pongan a desfilar a este tipo de personas que lo hacen, como diría uno, borrachos”, alegó.

Lo que dijo la directora de Carnaval S.A.: “Cambiarán las reglas de juego”: directora de Carnaval S.A. frente a críticas en Batalla de Flores

A través de una mesa de trabajo con directivas de Carnaval S.A, Alcaldía de Barranquilla, hacedores y comités de patrimonio, se tomarán medidas para evitar ‘baches’ negros en los eventos.

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“Habrán cambios en las reglas de juego”: fue lo que aseguró Sandra Gómez, directora de Carnaval S.A., frente a las fuertes críticas que recibió la organización de desfiles como la ‘Batalla de Flores’, respecto a las demoras, retrasos, molestias e intromisión de gran parte del público en el cumbiódromo de la Vía 40.

En tal sentido, a partir del próximo lunes serán llamados directivos de Carnaval S.A., la secretaría de Cultura, la secretaría de Gobierno, la Oficina para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, hacedores y carnavaleros, quienes serán protagonistas de unas mesas de trabajo para revisar en qué se falló y tomar decisiones que, una vez terminadas, se darán a conocer de primera mano.

Gómez precisó que, una de las estrategias que se tocará en las mesas, será el de iniciar más temprano el desfile, tipo 10:30 u 11:00 a.m. para que se acabe antes de que caiga la noche, entendiendo que muchos espectadores buscan irse temprano para evitar problemas en la movilidad ante el cierre de vías.

“Oportunidades de mejora, todas. Apertura para conversar sobre ellas, todas. Compromiso de iniciar unas mesas de trabajo en los que todos podamos aportar, participar y llegar a acuerdos programáticos fundamentales, todas. Por eso vamos a establecer una hoja de ruta que nos permita cambiar las reglas de juego”, expresó Gómez.

Gómez explicó que la ‘Batalla de Flores’ estaba compuesta por cinco bloques temáticos, en el marco de la celebración de los 120 años de historia del desfile. Es así como Gómez precisó que los inconvenientes se presentaron en el último bloque con el tema de retrasos, a lo que se habría sumado la intromisión de público sobre la Vía 40.

Por otro lado, otra de las estrategias que se buscará implementar —a largo plazo— se trataría de un nuevo desfile nocturno como propuesta para el próximo Carnaval de Barranquilla, en el año 2024. Esta posibilidad fue dada a conocer este miércoles durante la rueda de prensa convocada para entregar el balance que dejó la tradicional fiesta de la capital del Atlántico.

“Está en el plan de trabajo un desfile diferente de noche y con un público distinto, un show más nocturno, de manera que se pueda aprovechar la infraestructura instalada. Podemos renovar público y enfocarnos en la noche a uno distinto”, explicó Sandra Gómez, directora de Carnaval de Barranquilla SAS.

Aunque la propuesta aún es un planteamiento que no estará dentro de las mesas de trabajo, se prevé que, próximamente, pueda ser discutido como una de las grandes novedades para el Carnaval de Barranquilla.

En cuánto a otros desfiles como La Guacherna, por ejemplo, sostuvo que era importante revisar la venta de cupos en materia de participación y establecer horarios con los diferentes grupos, ya que se estaría dando un represamiento en las horas de llegada, lo que retrasa la salida, muchas veces, “de los que están en los últimos bloques”.

Lo sucedido en el desfile de la carrera ocho también fue otro de los lunares negros dentro del Carnaval 2023, ante la especulación por temas de extorsión y seguridad que, tal vez, pudieron incidir en la cancelación del tradicional evento que toma lugar en la considerada ‘zona rosa’ del sur de Barranquilla.

El director del Carnaval de la 44, Edgard Blanco, sostuvo que revisarán los temas de seguridad en la zona, tratarán de buscar acuerdos con los dueños de pickups y establecimientos de comercio para que su música no empañe la de las cumbiambas y los compromisos a los que llegarían con las familias aledañas para que no se presenten daños en sus inmuebles.

“Si hay garantías de respeto respecto a que los estaderos y las cantinas no saboteen al grupo folclórico, que cuando vayan pasando no les griten vulgaridades y bajen el volumen de su música, ese desfile va a permanecer por toda la historia. Ahora, si también nos garantizan mayor seguridad, allá estaremos el próximo año nuevamente con todos ustedes”, dijo.

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El pueblo y sus diferentes manifestaciones artísticas, que son en definitiva las que hacen la diferencia del Carnaval de Barranquilla, (Patrimonio Cultural de la Nación y Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad), debe continuar siendo el protagonista de la fiesta y se debe pensar en él como la naturaleza argumental dentro de la organización de esta expresión cultural. (FOTO AGENCIA KRONOS)

Carnaval de Barranquilla: borrachos, influenciadores y mala organización, algunas de las quejas de los asistentes

Infobae se comunicó con algunos de los hacedores del Carnaval, que expresaron su malestar frente a la organización del Carnaval, sienten que no importan

Infobae.com

l capitulara presencia de influenciadores en la noche de la Guacherna del Carnaval de Barranquilla, celebrada el viernes 10 de febrero del 2023, se convirtió en un florero de Llorente. A través de las redes sociales algunos usuarios expresaron su malestar con el rol que estos ocuparon durante el primer gran evento del Carnaval.

Uno de los denunciantes es Luis Vizcaíno, músico graduado de la Escuela Distrital de Artes, que por medio de un video en TikTok, con más de un millón de vistas, aseguró que la participación de los influenciadores se da en detrimento de las comparsas, las cuales habrían quedado de últimas en el evento.

“Esto es una falta de respeto al patrimonio que tenemos como ciudad, a la cultura, a los géneros endémicos que tenemos, a los bailarines, a las cumbiambas, a los profesores, a los espectadores, a los extranjeros, a los ciudadanos y a todos los que tienen que ver directamente o indirectamente con el evento cultural de Colombia que es el Carnaval de Barranquilla”, afirmó el creador de contenido.

Acompañó su video de mensajes como “No hay danzas, solo influencers y grupitos adinerados caminando” o “Nada de danzas, solo borrachos caminando”.

Denuncias sobre la presencia de influenciadores en la Guacherna del Carnaval de Barranquilla. @Caino_/TikTok.
Una de las influenciadoras que respondió a estas acusaciones fue Ornella Sierra, que se autodenomina “Barbie Costeña” en TikTok, donde cuenta con más de 240 mil suscriptores y por medio de un video divulgado en la misma red social, ahora eliminado, aseguró: “Nos quieren echar la culpa de la mala organización del carnaval a nosotros, los influenciadores”.

En el material dijo que salió casi que a las 11:00 p. m., al igual que otros grupos folklóricos, por eso responsabilizó a los encargados de la organización, que eran los que daban salida a quienes participaron del evento y agregó:

“Los grupos folklóricos necesitan patrocinio, este lo dan las marcas y nosotros le damos la visibilidad a esa marca, eso es literal lo que nosotros fuimos a hacer a la Guacherna, no vamos a quitarle el puesto a nadie o a salir desfilando como porque si, esto es trabajo”.

Al igual que con el famoso florero, parece que este conflicto solo es una excusa para revelar las verdaderas tensiones entre los artistas, los gestores culturales y comparsas que estarían enfrentados a los organizadores del Carnaval.

Mediante un comunicado a la opinión pública, divulgado por Instagram, el grupo QuilladCarnaval y Garabato Quillad’carnaval, en cabeza de su director, Jorge Velásquez expresó: “no se trataba del Carnaval de ciudad, sino el de las marcas comerciales”.

En el texto subrayan que si bien son conscientes de la importancia del patrocinio de las marcas, la situación a la que fueron expuestos les genera “tristeza, impotencia y decepción”, al sentir que su lugar en la cola, tenían el puesto 131, revelaba él relegó del patrimonio en el Carnaval.

También denunciaron que para el momento en que habrían salido, a las 11:10 p. m., la mayoría del público se encontraba embriagado, al punto que uno de los asistentes lesionó a uno de los integrantes de su grupo cuando este le solicitó que abriera campo a la comparsa.

“Levantamos nuestra voz de protesta ante las autoridades locales, y del comité organizador. Debemos aprender a valorar nuestro patrimonio, y darle la importancia que merece en la fiesta cultural más grande de nuestro país”, reza el comunicado firmado por Jorge Velásquez, director de QuillaDCarnaval.

Con el fin de conocer más sobre estas denuncias, desde Infobae Colombia nos comunicamos con Jorge Velásquez, que declaró para este medio:

“El exceso de marcas comerciales encabezando el desfile fueron los protagonistas, dejando muchos grupos folclóricos que son el Patrimonio de la fiesta rezagado en puestos nada favorables. El acompañamiento de la policía y de la logística del evento no se vio en la zona de concentración, por lo que se evidenciaron alteraciones. A la hora que empezamos el desfile (11:10 pm) el público ya se encontraba en alto estado de embriaguez, causando desmanes con nuestros integrantes y sin nadie alrededor que apoyara”.
En el texto subrayan que si bien son conscientes de la importancia del patrocinio de las marcas, la situación a la que fueron expuestos les genera “tristeza, impotencia y decepción”, al sentir que su lugar en la cola, tenían el puesto 131, revelaba él relegó del patrimonio en el Carnaval. @QuillaDCarnaval/Instagram.

En el texto subrayan que si bien son conscientes de la importancia del patrocinio de las marcas, la situación a la que fueron expuestos les genera “tristeza, impotencia y decepción”, al sentir que su lugar en la cola, tenían el puesto 131, revelaba él relegó del patrimonio en el Carnaval. @QuillaDCarnaval/Instagram.

En el concepto de Velásquez, el Carnaval de Barranquilla debería estar orientado en la salvaguardia del patrimonio, que vive en los grupos folclóricos, por lo que las cumbiambas y comparsas deberían ocupar mejores sitios, pues este es el centro del evento, lo que quiere ver el público y no a “un desfile de personas ebrias bajando por toda la 44″.

Advirtió que se trata del primer año de su comparsa en el Carnaval de Barranquilla, y aunque su experiencia no resultó del todo satisfactoria, espera que estos problemas sean corregidos para los próximos eventos y las lecciones aprendidas sean consideradas en las futuras versiones.

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Pero no es la única voz que expresó inconformidad, Carolina Visbal, directora de la Cumbiamba “A son de Millo”, aseguró: “Aquí la problemática no es solo Guacherna, aquí la problemática es con todo lo que está pasando con el Carnaval de Barranquilla actualmente”.

Ella explicó que desde hace varios años hay problemas con la organización del Carnaval, su grupo participa desde hace ocho años en el evento, pero debido a los problemas que han identificado prefieren no bailar cumbia durante la Guacherna.

“Para que no se nos dañen los vestuarios, porque no nos gusta correr, entonces decidimos participar con un colectivo iluminado (…) tratamos todos los años de poder concursar como mejor grupo iluminado y jamás alcanzamos a llegar a los jurados, porque siempre terminamos el desfile a las tres de la mañana”, declaró la gestora cultural para este medio.

En su opinión, el Carnaval necesita unos cambios importantes, el principal centrar el evento en los hacedores del carnaval, quienes aportan la cultura, por eso las empresas patrocinadoras deberían aportar a los grupos folklóricos.

“Aquí es mucho más llamativo que una empresa saque una comitiva de gente borracha montada en un tráiler como si nosotros fuéramos los súbditos y ellos los reyes (…) ellos creen que eso es llamativo para los extranjeros que vienen a consumir el Carnaval de Barranquilla y no es así”.

No ocultó su malestar cuando fue interrogada por el trato que ha recibido por los organizadores. “Ser hacedor del Carnaval o no es lo mismo porque no hay ningún tipo de respeto (…) Aquí si tú no tienes 300 o 600 millones de pesos en el bolsillo, no vales como hacedor del Carnaval”.

Estos llamados, la queja de los asistentes y las inconformidades de los hacedores del Carnaval deben ser atendidos por las autoridades, pues resulta evidente que en las comparsas, las cumbiambas y todos los artistas que se presentan en el Carnaval de Barranquilla se encuentra el alma de este evento, el cual solo puede continuar ocupando un rol central en la vida cultural de Colombia si se gestionan de forma asertiva las relaciones entre la empresa privada, el sector público y los artistas.

 

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