enfermeda respiratoria lluvi

Recomendaciones para evitar complicaciones por infecciones respiratorias en época de lluvias

Región Salud

*Recomendaciones para evitar complicaciones por infecciones respiratorias en época de lluvias

«Las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas deben mantener el uso del tapabocas, para que el virus no circule al momento de estornudar o toser. Evitar estar en espacios reducidos con un gran número de personas y lavarse las manos frecuentemente»: Alma Solano, secretaria de Salud departamental.

l capitulara Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, entregó recomendaciones para evitar complicaciones relacionadas con las infecciones respiratorias agudas, que se vienen presentando debido a los cambios climáticos por la temporada de lluvias.

Los índices en el 2022 han venido en aumento y hasta la fecha se han presentado 42.999 casos, de los cuales 14.884 son menores de cinco años, por lo que el llamado es a evitar complicaciones en la población de alto riesgo conformada por los menores de cinco años, mayores de 65 y mujeres embarazadas.

La secretaria de Salud departamental, Alma Solano, recomendó tomar medidas diarias para controlar la infección respiratoria.

«Las personas que presenten síntomas de infecciones respiratorias agudas deben mantener el uso del tapabocas, para que el virus no circule al momento de estornudar o toser. Evitar estar en espacios reducidos con un gran número de personas y lavarse las manos frecuentemente», dijo la funcionaria.

Asimismo, Solano indicó que «hay que evitar cambios bruscos de temperaturas, fomentar la lactancia materna en los bebés y mantener limpias la viviendas».

alma solano 806
«Es importante que acuda a un centro asistencial si el niño menor de cinco años presenta fiebre superior a 38.5 grados, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución del apetito, vómito, decaimiento, ataques o convulsiones», explicó Solano.

Síntomas

Los síntomas generales de las infecciones respiratorias agudas son la tos, congestión nasal, fiebre y malestar en el cuerpo.

Sin embargo, la Secretaria de Salud hizo un llamado a los padres de familia para que conozcan los signos de alarma en los niños menores de cinco años.

«Es importante que acuda a un centro asistencial si el niño menor de cinco años presenta fiebre superior a 38.5 grados, aumento de la frecuencia respiratoria, disminución del apetito, vómito, decaimiento, ataques o convulsiones», explicó Solano.

Finalmente, la Secretaría de Salud estableció algunas diferencias entre las infecciones respiratorias agudas y el Covid-19, en la primera los síntomas demoran hasta cinco días, mientras que la segunda tiene otras afectaciones como la anosmia, que es la pérdida del gusto y el olfato.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *