*Salvatore Mancuso volvería a Colombia en libertad, confirmó el ministro de Justicia
Pese a no tener medida de aseguramiento en su contra, el exparamilitar tendrá que comparecer ante la justicia por los procesos que aun permanecen abiertos
l excomandante paramilitar Salvatore Mancuso recuperaría su libertad al volver a Colombia debido a su nombramiento como gestor de paz por el presidente Gustavo Petro, según explicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna. El 24 de abril el presidente de la República anunció la designación de Mancuso Gómez como gestor de paz con el objetivo de “culminar” el proceso de desmovilización de las AUC.
“La designación como gestor de paz sí pone a la persona en libertad, no a él, sino a cualquiera que sea designado gestor de paz”, señaló el ministro Osuna al respecto de la figura de facilitador que le otorgó el Gobierno nacional a Mancuso Gómez.
Según el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro, el Gobierno solicitará a las autoridades competentes la “suspensión de las medidas judiciales vigentes”, de acuerdo con el decreto 1175 de 2016, que rige la figura de facilitadores de paz, en el que se establece la posibilidad de levantar las medidas de aseguramiento o establecer penas alternativas a exmiembros de grupos armados.
El ministro Osuna aclaró que, si bien Mancuso podría quedar en libertad por su gestoría de paz, esta “no lo libera de los compromisos judiciales. Él tiene muchos procesos en curso en Colombia que siguen su trámite”, explicó el funcionario, entre ellos, las condenas que no ha cumplido en el país por los hechos del conflicto armado.
Artículo completo en infobae.com