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Telesalud del Atlántico: Soledad el municipio que más llamadas ha realizado

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El Centro de Telesalud del Atlántico ha atendido 30.642 llamadas para manejo del Covid-19

*Con 12.668, Soledad es el municipio que más llamadas ha realizado. *Las líneas de Telesalud (035) 3236220 – (035) 3195806 y 3502118775 funcionan las 24 horas del día. *El 32,36 por ciento de las llamadas fueron realizadas por personas entre los 20 y 39 años. El 22,59 por ciento corresponde al rango entre 40 y 60 años y el 10,07 por ciento a mayores de 60 años.

d capitularesde su entrada en operación el 24 de marzo, el Centro de Telesalud dispuesto por la Gobernación del Atlántico para brindar información, asesoría en el manejo de síntomas de Covid-19 y atención en salud mental, ha atendido 30.642 llamadas provenientes del departamento y de otras regiones del país y actualmente se hace el seguimiento a 10.387 personas.

Soledad es el municipio que registra el mayor número de llamadas con 12.668, seguido de Barranquilla con 6.152 y, en tercer lugar, Malambo con 3.077.

El Centro de Telesalud es una herramienta que ha facilitado el trabajo de identificación y de búsqueda de casos positivos, lo que ha permitido aislar a tiempo a las personas que presentan síntomas o que son sospechosas de Covid-19 y así detenemos la propagación de la enfermedad. Dentro de las estadísticas de gestión de la línea se destacan más de 9 mil muestras que han permitido la identificación de casos de Covid-19 en los 22 municipios del Atlántico. La invitación a todos los atlanticenses es que usen la línea ante la aparición de cualquier síntoma», dijo la gobernadora, Elsa Noguera

«Creamos el Centro de Telesalud pensando en la gente y su salud. Hoy hemos demostrado que es una pieza fundamental en todo este proceso para contener la enfermedad. Hemos recibido más de 30 mil llamadas del Atlántico y de otras regiones del país, eso es significativo, porque con información de primera mano y el actuar de manera temprana estamos salvando vidas», agregó la mandataria departamental.

El principal motivo de llamada es para consulta de información general y lo han hecho 21.644 personas. La otra razón por la que deciden llamar a las líneas de Telesalud es para la solicitar la toma de muestra de Covid-19 con un registro de 8.998 personas hasta ahora.

En general todas las llamadas recibidas se manejan bajo el protocolo de salud mental, enfocado en la ansiedad provocada por la emergencia sanitaria y la cuarentena, para lo cual se encuentran preparadas las enfermeras y se direccionan los casos necesarios a la consulta de psicólogos de la Gobernación del Atlántico.

El equipo del Centro de Telesalud está conformado por 25 enfermeras profesionales, dos médicos orientadores y un fisioterapeuta, como apoyo para el manejo de respiración. También lo compone un grupo de soporte de tecnología para garantizar la operación.

Las líneas de Telesalud (035) 3236220-(035) 3195806 y 3502118775 funcionan las 24 horas del día los siete días de la semana.

Desde el Centro de Telesalud hemos apoyado a personas que se han comunicado de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Antioquia, entre otros, y de las principales ciudades como Bogotá y Medellín. De otras zonas del territorio nacional en total se han recibido 577 llamadas, lo que representa el 1.88 por ciento de las llamadas atendidas a la fecha.En estos casos se les brinda toda la atención y protocolos, información general y recomendaciones. Por último, se les indica comunicarse con las Secretarías de Salud de sus respectivas ciudades y departamentos.

Antes de finalizar la llamada, la persona tiene la opción de contestar una encuesta para evaluar el servicio ofrecido. Según el reporte, el 88,75 por ciento de la comunidad manifiesta que el Centro de Telesalud respondió a todas sus inquietudes, el 11,2 por ciento no llenan la encuesta. El 85,61 por ciento de las personas indicó sentirse satisfechas con la atención recibida, el 14.3 por ciento optó por no responder el sondeo y el 84,29 por ciento de las personas que llamaron expresaron que la información fue clara y cordial, el 15,7 por ciento no respondió.

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