10 instituciones educativas ganan el ‘Desafío por una Soledad cero basuras’

Comunidad Educación Locales Medio Ambiente

El reto ambiental de separar los residuos inorgánicos desde los hogares soledeños, lo hizo posible el EDUMAS con ECOLOGIC “Cambia tus hábitos y salva el planeta”. La Asociación de Recicladores Universal de Soledad recogió más de 200 kilos de desechos con potencial reciclable.

Soledad.- Los rectores, maestros, estudiantes y familias de las instituciones educativas públicas de Soledad: ITIDA, Sagrado Corazón, Luis R Caparroso, San Antonio de Padua, Jhon F Kennedy, Jesús Maestro, Nuestra Señora de las Misericordias, ITICSA, Dolores María Ucrós y Villa Estadio, dijeron SI al “Desafío 2020 por una Soledad cero basura”, propuesto por el EDUMAS y BIOEDU SAS, con su estrategia educativa ECOLOGIC “Cambia tus hábitos y salva el planeta”.

Niños y jóvenes, en unión con sus familias de los barrios Ciudad Camelot, Manuela Beltrán, Hipódromo, Salamanca, Costa Hermosa, Las Margaritas, San Antonio, El Carnero, Ciudad Paraíso, Ciudadela Metropolitana, Villa Estadio y Moras Norte, entre otros sectores, están separando desde sus casas, los residuos inorgánicos como cartón, papeles, tetrapack y plásticos, en bolsas blancas entregadas previamente por ECOLOGIC, para no contaminarla con la basura orgánica.

De esta manera, contribuyen a dignificar el trabajo de los recicladores y a dejar atrás el estereotipo de municipio contaminado por basuras.

Para crear conciencia entre los estudiantes sobre la importancia del trabajo del reciclador, como Agente Ambiental de inestimable valor para el cuidado del medio ambiente, BIOEDU SAS, firmó un convenio con la Asociación de Recicladores Universal de Soledad, para donar todas las bolsas con los desechos inorgánicos separados por los estudiantes y sus familias.

Esto ocurrió desde octubre pasado, cuando se les propuso a las instituciones educativas el “Desafío 2020 por una Soledad cero basuras”.

El gerente del EDUMAS, Carlos Consuegra, dijo que “en septiembre del 2020, la empresa BIOEDU SAS y su Estrategia ECOLOGIC “Cambia tus hábitos, salva el planeta”, presentaron el Plan de Alternancia Educativa con Medidas de Bioseguridad, para continuar con la Estrategia Educativa iniciada en febrero de 2020 en 10 instituciones educativas, y que tuvo que ser interrumpida por la decisión del Gobierno Nacional de suspender las clases presenciales para evitar contagios por la pandemia del Covid-19.

Después de evaluar y socializar la propuesta con la comunidad educativa, el comité técnico del Establecimiento de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Soledad, EDUMAS, avaló el reinicio de actividades, puntualizó Consuegra Primo.

El Plan de Alternancia Educativa de ECOLOGIC, en la virtualidad, entregó a los maestros de las 10 instituciones educativas participantes por Soledad, el saber hacer, Know How, de la Estrategia Educativa, dejando la capacidad instalada para que los docentes puedan adaptarla a sus proyectos ambientales escolares -PRAES- y, en 2021, los colegios puedan enfocar otras problemáticas ambientales de su entorno, relacionadas con la contaminación sonora, contaminación por basuras en los arroyos, contaminación del aire y deforestación, entre otras.

En la alternancia, ECOLOGIC llegó con todas las medidas de bioseguridad a los hogares de los estudiantes seleccionados por las 10 IE para el “Desafío 2020 por una Soledad cero basuras” y les entregó el Kit de Separación de Residuos Inorgánicos, que consistió en una bolsa blanca, el anuncio de la aceptación del Desafío, capacitación y un souvenir con su eslogan: “Cambia tus hábitos, salva el planeta.

 

Con gran entusiasmo, los estudiantes y sus familias acogieron el reto ambiental y ubicaron puntos ecológicos en sus casas, especialmente destinados a la separación de sus residuos inorgánicos, sin moverse de casa, eliminando cualquier riesgo de contagio por Covid-19.

Por su parte, los agentes ambientales de la Asociación de Recicladores Universal de Soledad recogieron, casa a casa, más de 200 kilos de desechos con potencial reciclable, beneficiándose del buen hábito de los estudiantes y sus familias de separar los residuos inorgánicos que pueden continuar con vida útil, gracias a la economía circular que toma el modelo cíclico de la naturaleza como un sistema de aprovechamiento de recursos.

El “Desafío 2020 por una Soledad cero basuras” cuenta con una gran muestra audiovisual del trabajo realizado con creatividad por los estudiantes de las 10 instituciones educativas, cuyo esfuerzo se premia con una importante dotación de las piezas lúdico-pedagógicas de ECOLOGIC, conformadas por un kit tecnológico, juegos de mesa y el ECOLOGIC gigante para seguir aportando a la formación de ciudadanos social y ambientalmente responsables.

ECOLOGIC “Cambia tus hábitos, salva el planeta” es una Estrategia Educativa inédita-lúdica, que aporta a la reconstrucción de la paz y el tejido de la sociedad colombiana, a través de la formación de ciudadanos social y ambientalmente responsables. ECOLOGIC es ganadora del Premio Ambiental GEMAS 2016.

 

Visite: www.bioedusas.com

Siga las redes sociales: Instagram: @ecologicthegame y Facebook: @EcologicTheGame

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *