Mujeres: El orgasmo no es solo una necesidad. ¡Es un derecho!

Ciencia Columnistas Educación Mujer Sexualidad

“En la última década, se ha intentado erradicar la idea preconcebida de que el placer en la mujer es un tabú y, por lo mismo, mejor ni mencionarlo”. Presentamos ‘Mujeres sin tabúes’, columna a cargo de nuestra nueva colaboradora, la periodista chilena Carmen S. Cohen.

Desde hoy, el amplio universo de la sexualidad femenina será abordado en esta columna, ‘Mujeres sin tabúes’, por la periodista y escritora chilena Carmen S. Cohen*

Una de las cosas que las mujeres deberíamos agradecerle al paso del tiempo, los avances culturales y, por supuesto, al feminismo, es que estímulos físicos como el orgasmo dejaron de ser un tema tabú y la sexualidad femenina, con su respectivo y muy necesario placer, se convirtió en un asunto de vital importancia, por lo menos para la mayoría de nosotras.

Es que, si hablamos de igualdad, esta debe ser en todos los aspectos de nuestra vida y eso incluye la sexualidad.

Así que chicas, pónganse cómodas y presten atención, porque disfrutar de una vida sexual satisfactoria no es una suerte, azar o fortuna, sino que es un derecho.

Por eso y porque ya era hora, en la última década han surgido especialistas que han dedicado sus carreras a desmitificar el placer femenino intentado erradicar la idea preconcebida durante tantos años, de que el placer en la mujer es un tabú y, por lo mismo, mejor ni mencionarlo.

O peor aún, cuando se trata de orgasmos, mentir acerca de si se tienen o no, incluso delante de la pareja. Si no me cree pregúntenle a la doctora Carina DeLuca de Grey’s Anathomy, toda una experta en el estudio del orgasmo femenino.

 

Hablando en serio, la ficción no es la única preocupada de este tema. En el 2011, el neurocientífico Barry Komisaruk realizó el primer mapa cerebral del placer femenino, -acá deberíamos detenernos para agradecer a las 11 abnegadas mujeres que permitieron a Komisaruk y su equipo, de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, observar la activación y desactivación de diferentes áreas del cerebro mientras se masturbaban. Porque personalidad y entrega hacia el género hay que tener-.

Bueno, este estudio revela que, al contrario de lo que usualmente se cree, la fuente de activación del placer puede ser con la estimulación vaginal o del clítoris, incluso y sorprendentemente -al menos para mí-, se puede llegar al orgasmo estimulando sólo los pezones.

Por eso, mujeres a lo largo del mundo debemos aprender a relajarnos y entregarnos en cuerpo y alma al acto sexual sin tapujos ni vergüenzas. Pues según la sexóloga Marcela Sotomayor, el placer y la comodidad en la intimidad son lo principal y la excitación es un componente, que según la especialista norteamericana Helen Kaplan, va de principio a fin, nunca se abandona. Entonces, continúa Sotomayor, la parte sicológica es en extremo importante porque es ahí donde están los miedos y los sentimientos culposos, llevando a la mujer incluso a sentirse sucia.

Ese es un trabajo que los sexólogos han debido realizar para liberar a las mujeres de aquellas ideas preconcebidas, con las que durante tantos hemos debido cargar, privándonos del mayor de los placeres: un buen orgasmo, de esos que nos erizan la piel, agudizan los sentidos, llevándonos incluso a perder la cabeza -por algunos segundos, claro está-.

 

Por eso, no hay nada mejor para llevar el placer a su máxima expresión, que el autodescubrimiento, así no sólo haremos de la experiencia sexual algo más placentero, sino que también podremos enseñar a nuestras parejas lo que de verdad nos gusta, porque como dice Marcela Sotomayor: “lo único en contra del orgasmo es no reconocer la ausencia de este”. Así que… ¡Ya saben! sólo hay que atreverse a expresar lo que deseamos, no importa la edad, el género o la orientación sexual.

Entonces chicas, si hay que gemir se gime, si hay que gritar se grita y si hay que enseñar se enseña. Porque ya hace tiempo, las mujeres dejamos de ser figuras de reproducción e instrumentos para el placer masculino. Hoy en día tenemos claras nuestras necesidades. Y si alguna de ustedes no las tiene, llegó el momento de descubrirlas, así que vamos a empoderarnos y adueñarnos de nuestros orgasmos. ¡Disfrutemos de nuestro clítoris y sus millones de terminaciones nerviosas!

*Carmen S. Cohen es periodista, columnista y escritora chilena. Su trayectoria profesional de más de 10 años, incluye experiencias en medios como Chilevisión y Canal 13 y en periodismo independiente LGBTIQ. Es autora de dos novelas, disponibles en su portal literario Cronicasles.com, enfocado en la necesidad de inclusión para la comunidad lésbica de habla hispana. Síguela en Instagram: cronicas_les

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *