Bienestar, Empresas, Salud, Tendencias

Acompañando en la crisis (columna ‘7 dimensiones’)

Con la situación generada por el Covid-19 y las consecuencias sobre la vida de las personas, es importante que se pongan en marcha medidas para mitigar sus efectos. ¿Qué podemos hacer desde la empresa para acompañar en momentos difíciles?

Presentamos la segunda entrega de ‘7 Dimensiones’, espacio para el bienestar y el desarrollo de competencias, a cargo de NC Consulting. Hoy representada en una de sus CEO, Neus Ferrer, Licenciada en Psicología de la Universidad de Barcelona y Especialista en Diseño y Dirección de Proyectos de Transformación Cultural y Neuroaprendizaje.

Acompañando en la crisis

Nos encontramos ante unas cifras de salud mental que ya nos hablaban de la importancia de que las organizaciones actuaran al respecto y que, en la situación actual, además de su importancia, demanda urgencia.

A la preocupante situación de salud mental, se le añade todo lo que ha traído consigo el Covid 19: elevada incertidumbre, pérdida de seres queridos, aislamiento social y presiones económicas que han generado estrés, ansiedad y miedo.

La expansión del Coronavirus ha supuesto una situación de crisis en todo el mundo. Nuestras vidas cambiaron súbitamente y el impacto, según las circunstancias de cada persona, es diferente.

Este impacto se ha visto, además, claramente reflejado en el ámbito laboral, donde las empresas han tenido que tomar decisiones, provocando cambios en la vida de las personas que trabajan en ellas.

En este orden de ideas, nos encontramos con personas que están teletrabajando, no siempre con los recursos óptimos y en ocasiones compaginando su actividad laboral con el cuidado de pequeños y mayores. Otras se encuentran inactivas por el cese de actividad en sus empresas.

Están también los que continúan con su actividad habitual, haciendo frente a la misma, pero con elevados niveles de exposición al riesgo, desgastes y el cansancio acumulado de un año difícil. Otro grupo presenta problemas económicos y muchos con elevada incertidumbre con relación a su futuro laboral.

Definitivamente, un sinfín de situaciones diferentes, con secuelas en la salud física y mental, que ya tienen repercusiones en la productividad actual de las organizaciones y la tendrán en la futura.

Previsiones de organizaciones como la OMS, OIT, Gallup, con relación a la salud mental en los últimos años, nos ponen en alerta sobre sus consecuencias y efectos en la productividad y sostenibilidad de las empresas.

Según las cifras en Colombia del último informe del Ministerio de Salud y Protección Social sobre teleorientación en atención psicológica a través de la línea 192, han sido reportados 11.457 casos de personas que solicitan algún tipo de intervención psicológica.

Según el informe, 19,25% de los reportes corresponden a síntomas de ansiedad causados por algún motivo laboral; 12,94% a reacciones de estrés por altas concentraciones de trabajo; 10,92% a causa de la depresión y 3,25% en relación a conductas suicidas derivadas de factores personales que incluyen sentimientos negativos frente a su actividad laboral (Fuente: diario la República).

«Acompañar a las personas, en los momentos de crisis que se producen en sus vidas, es el camino que tienen las empresas para seguir avanzado en la transformación y renovación que demanda el nuevo escenario mundial»

Dentro del contexto actual, con la situación generada por el Covid-19 y las consecuencias sobre la vida de las personas, es importante que, desde las organizaciones, se pongan en marcha medidas para mitigar sus efectos, a través del diseño e implementación de estrategias, que permitan abordar todas, o la mayor cantidad de áreas de influencia de dichos efectos.

Para hacer frente a todo esto, surgen como una alternativa acertada y estratégica, los Programas de Promoción de la Salud Mental, espacios de acompañamiento que la organización puede poner a disposición de sus colaboradores para apoyarlos en situaciones personales, familiares o laborales, que inciden negativamente en su calidad de vida.

Los Programas de Promoción de la Salud Mental, pueden tener un impacto directo sobre problemáticas como:

  • Estrés.
  • Temas de parentesco, cuidado de los niños, cuidado del adulto mayor.
  • Abuso de sustancias.
  • Separación y pérdidas.
  • Conciliación.
  • Financieros o legales.
  • Violencia intrafamiliar.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta en el desarrollo de programas de Promoción de la Salud Mental al interior de las organizaciones, es que deben ofrecer herramientas que ayuden a proteger y cuidar la salud psicológica y el bienestar emocional de los colaboradores, ofrecer soluciones para prevenir, actuar y promover entornos laborales saludables y productivos.

En este sentido, es preciso abordar la intervención en Salud Mental desde dos instancias: una, la Organización sus procesos y dinámicas internas para promover una cultura del bienestar y acompañamiento ante la crisis; y dos, las personas apoyándolas a desarrollar las competencias que les ayudarán a hacer frente a la situación actual y adaptarse de manera sana a los cambios que ha traído consigo la nueva normalidad.

Acompañar a las personas, en los momentos de crisis que se producen en sus vidas, es el camino que tienen las empresas para seguir avanzado en la transformación y renovación que demanda el nuevo escenario mundial.

Neus Ferrer es Cofundadora y CEO de NC Consulting S.L (España) y NC Consulting SAS (Colombia). Con más de 20 años de experiencia como Gerente Consultor y Partner Estratégico en la Dirección de Proyectos Internacionales (España, Portugal, Colombia) de Talento Humano, Neuroliderazgo, Bienestar y SST. Y coautora de los libros ‘Empresa Saludable’ y ‘Neuroliderazgo’. Experta en Coaching Integrativo y Sistémico.

Facebook: ncconsulting.sl / Instagram: ncconsulting.sl

Twitter: ncconsulting_sl / LinkedIn: company/nc-consulting-new-challenges  

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, deseas informa
Hola, deseas informar....
Hola, deseas informar....