Comunidad, Locales, Salud

Alcaldía de Soledad prepara lanzamiento del Sisbén IV

Una de las novedades que trae la cuarta versión del programa es que los hogares ya no serán calificados sobre un puntaje, sino mediante un sistema de grupos: pobreza extrema (A), pobreza moderada (B), población en vulnerabilidad (C) y población no pobre ni vulnerable (D).

Soledad.- Con el desarrollo de la primera mesa técnica, en la que participaron representantes de diversas dependencias y entidades, el gobierno de Rodolfo Ucrós se prepara para el lanzamiento de la cuarta versión del Sisbén en el municipio, previsto para el próximo mes.

El mandatario soledeño señaló que se trata de un proceso muy importante, porque el Sisbén es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios para Programas Sociales del país. “El Sisbén permite conocer las condiciones sociales y económicas de los hogares y evaluarlas en forma individual, e identificar a la población potencial beneficiaria de programas sociales. Este sistema también es una fuente de información estadística que facilita el diagnóstico del conjunto de hogares encuestados”, indicó.

Agregó que: “El Sisbén es un instrumento de medición independiente de los programas sociales, que permite ordenar a la población mediante un resultado, de acuerdo con las condiciones socioeconómicas para identificar los potenciales beneficiarios de la oferta social del Estado”.

También indicó que: “El Conpes Social establece que, cada tres años, los entes territoriales deben actualizar el Sisbén. Pero por la pandemia del Covid, la cuarta versión del Sisbén fue aplazada”.

Ucrós Rosales también explicó que el Departamento Nacional de Planeación expidió la circular 0001-4, que señala que la publicación de la primera base de la metodología del Sisbén IV se realizará en la primera semana de marzo próximo.

Por su parte, la administradora de la oficina del Sisbén de Soledad, Dreynner Barraza Rosales, explicó que en la reunión de la mesa técnica participaron delegados de las dependencias municipales y de las instituciones comprometidas en el soporte de los programas sociales, para identificar, revisar y ajustar todo lo concerniente al nuevo Sisbén.

“El reto de la oficina es sisbenizar la mayor cantidad de personas en el municipio. La población soledeña podrá estar tranquila, pues durante esta transición todos van a continuar recibiendo sus beneficios, pero estarán organizados de una forma distinta”, aclaró Barraza.

También explicó que, con esta cuarta versión, los hogares de Soledad ya no serán calificados sobre un puntaje de (0-100) sino mediante un sistema de grupos, quedando de la siguiente manera: el puntaje con la letra A es pobreza extrema; la B, pobreza moderada; la C, población en vulnerabilidad y la D, la población no pobre ni vulnerable.

Barraza Rosales también mencionó que se espera continuar con las Jornadas de Atención Especiales (JAES) y las jornadas de Sisbén a la Calle, a fin de seguir atendiendo a la población migrante forzada proveniente de Venezuela y a la población vulnerable del municipio.

Estas dos últimas jornadas se realizan con el apoyo de las Secretarías Municipales de Planeación, Gestión Social, Gobierno y Salud. Así mismo, con la Oficina de Aseguramiento, Centro Regional de Atención y Reparación a Víctimas (CRAV) de Soledad, Departamento Administrativo de la Competitividad y la Empleabilidad, Dirección Regional de Migración Colombia, Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Oficina ONU Mujeres, Cruz Roja, Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y los directivos de las Juntas de Acción Comunal (JAC).

Indicó la funcionaria que la nueva encuesta permitirá conocer otros aspectos de los hogares, y enfatizó que muy pronto estará a disposición de la comunidad la plataforma para la solicitud de encuestas nuevas.

También explicó que la solicitud la debe realizar una persona mayor de edad, preferiblemente el o la cabeza de hogar, quien debe firmarla y anexar copia legible de su documento de identidad y el de todos y cada uno de los integrantes del hogar, así como la última factura de servicio público de energía o acueducto del lugar de residencia con la dirección actualizada, un número de teléfono de contacto y un correo electrónico.

Por último, la administradora de la oficina del Sisbén de Soledad hizo un llamado a la comunidad soledeña que todavía no ha aplicado a la encuesta del Sisbén IV, para que permanezcan atentos a los pronunciamientos y novedades.

Prensa Alcaldía de Soledad

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, deseas informa
Hola, deseas informar....
Hola, deseas informar....