pumarejo entrega

Alcalde Pumarejo entrega a Gobierno nacional entrante propuesta para bajar tarifas de energía

País Región Servicios públicos

*Alcalde Pumarejo entrega a Gobierno nacional entrante propuesta para bajar tarifas de energía

Durante la primera cumbre de Asocapitales ante el Gobierno nacional entrante, el alcalde Jaime Pumarejo Heins presentó la propuesta para bajar las tarifas de energía en la región.

esde Bogotá, el mandatario distrital enfatizó las afectaciones que están padeciendo los ciudadanos por los altos cobros del servicio de energía a los usuarios, sin considerar, incluso, que esta es la región con mayor consumo debido a las altas temperaturas que se registran en el territorio colombiano.

“Es una realidad desbordante para la economía familiar y empresarial”, expresó el mandatario, y recordó que el precio de los incrementos, que ya alcanzan el 73,7 % desde junio de 2021, lo están pagando los barranquilleros: a las familias de estrato 1 les está llegando una factura hasta por $150.000. Los hogares estrato 4 están pagando hasta $500.000.

En ese sentido, “nuestra propuesta concreta es que el Estado debe hacer una inversión y ver esto como un proyecto estratégico para solucionar un problema de fondo. Las pérdidas generadas por las redes deficientes deben ser intervenidas por el Estado”.

Lo segundo es “evaluar si el Índice del Precio al Productor es la mejor medida para revisar los incrementos de los generadores, transmisores, distribuidores y comercializadores de la cadena de energía, porque en Colombia ha subido un 30 % dicho valor, cuando los embalses están llenos de agua y están generando a bajos costos. Es decir, hay una dicotomía entre la producción y los costos de producción, y los aumentos que están muy por encima de la inflación”.

El componente de generación de energía eléctrica, que ya es alto, está en $270; en cambio, el componente por pérdidas técnicas y no técnicas supera los $280. “Es decir, la ineficiencia nos cuesta más que generar la energía eléctrica. Eso no lo podemos permitir”, aseveró el mandatario.

Un tercer punto es trabajar en la subnormalidad eléctrica, que se originó por falta de cuidado y mantenimiento por parte de Electricaribe, el antiguo prestador del servicio, al no ejecutar el plan de inversiones para garantizar el mantenimiento y confiabilidad de los equipos.

“Hoy tenemos el 94 % de la subnormalidad en el Caribe. Con muy poca inversión podemos darles mejores redes eléctricas a esos barrios y mejorar su calidad de vida”, explicó el alcalde Pumarejo.

El mandatario barranquillero resaltó que “el Caribe merece respeto, dignidad y pagar lo mismo que paga el resto del país”, por lo que señaló que los colombianos “tenemos pagar los platos rotos de las malas decisiones colectivas que, además, no superan los 10 billones de pesos”.

En ese sentido, en beneficio de las familias del Caribe colombiano, este proyecto estratégico generará equidad, competitividad y tranquilidad, es decir, que no es una inversión alta comparada con las grandes inversiones que se hacen en otras regiones del país.

En su intervención, Pumarejo detalló que durante los próximos años el Gobierno tendría dos alternativas:

La primera sería hacer las inversiones necesarias de manera directa y descargarla de las tarifas para que los operadores no tengan retorno a la inversión por esas inversiones.

Lo segundo es hacer un fondo de estabilización de precios que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional por cuenta de una tarifa diferencial que impuso la CREG. Ese monto asciende entre 6 y 8 billones de pesos durante los próximos años.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *