Carnaval de Barranquilla presentó su agenda virtual 2021

Carnaval Cultura Región

Con un llamado a cuidar la vida, se anunciaron los eventos a desarrollarse durante esta versión de la fiesta, así como incentivos por 2.500 millones de pesos para los hacedores del Carnaval. Lunes y martes no serán días cívicos.

En rueda de prensa desarrollada durante la mañana de este miércoles en la Casa del Carnaval, y transmitida a través de un Facebook live de la página de la Alcaldía de Barranquilla, el alcalde Jaime Pumarejo Heins, dio a conocer la agenda de eventos de la fiesta durante este 2021.

El mandatario estuvo acompaño por la secretaria de Cultura y Patrimonio María Teresa Fernández y el viceministro de Cultura José Ignacio Argote, quienes se refirieron a la propuesta que trae el Carnaval este año en medio de la actual realidad que vivimos por la pandemia del Covid-19.

Adaptándose a las necesidades de cuidado y protección de la vida, el evento cultural más importante de Colombia se realizará este año de forma virtual, con total acompañamiento y respaldo a los artistas y gestores culturales del Carnaval, quienes representan nuestra riqueza y tradición.

“El Carnaval lo protagoniza la tradición y estoy seguro que esta época quedará conmemorada. Haremos algo alegórico que quedará para la historia en este tiempo difícil”, afirmó el alcalde Pumarejo.

 

“Tenemos que cuidarnos y cuidarnos es cuidar el Carnaval y su permanencia en el tiempo. Por eso este año no están dadas las condiciones para tener encuentros masivos y desfiles en las calles”, expresó Fernández, agregando que este año “migraremos a eventos multi plataformas, que aprovecharemos para llevar la esencia de nuestro patrimonio más allá de las fronteras nacionales”.

Lunes y martes no serán días cívicos

El alcalde recordó a los barranquilleros que “no es el momento de hacer fiestas, vamos a hacer eventos virtuales que conmemoren nuestra tradición y nos recuerden por qué se hacen estas fiestas y por qué son tan importantes. Es por eso que se tomará la decisión de no decretar los días cívicos el lunes y martes de Carnaval. Así que es un momento de aplazar nuestra fiesta y asegurarnos que nos mantengamos todos vivos y lleguemos al Carnaval del 2022”.

Incentivos para los hacedores

Una excelente noticia fue anunciada durante la rueda de prensa de hoy. Los hacedores del Carnaval recibirán incentivos por parte de la administración de Jaime Pumarejo. “Estamos anunciando 2.500 millones de pesos para los hacedores del Carnaval, es la gran noticia, les estamos dando el estímulo en este momento tan difícil, porque ellos son los que mantienen viva la fiesta de la tradición oral e inmaterial de la fiesta se mantenga. Son fuente de orgullo, de valor cultural, de desarrollo económico de nuestra ciudad y es por eso que hoy la Alcaldía de Barranquilla les está diciendo que no los abandona. Habrá 1.500 millones de pesos para las organizaciones de eventos culturales y de Carnaval distintos a Carnaval S.A.S. y 1.000 millones de pesos para los hacedores de la fiesta y nuestra cultura”.

 

Agenda Carnaval Virtual 

El 21 de enero abre sus puertas el Museo del Carnaval de Barranquilla, el cual incluirá la exposición de una réplica del vestido de la primera Reina del Carnaval, Alicia Lafaurie Roncallo, una agenda educativa en línea y un recorrido virtual 360 del museo, que podrá disfrutarse desde cualquier lugar del mundo.

El sábado 23 de enero será la tradicional Lectura del Bando. El sábado 30 de enero se emitirá un especial de coronaciones, denominado “La Reina soy yo”, con la participación de soberanas, artistas y hacedores protagonistas de la última década.

El 1 de febrero será la apertura de la exposición artesanal a cielo abierto más grande del Carnaval de Barranquilla, en el Gran Malecón, que se extenderá hasta el 16 de febrero.

El 6 de febrero se transmitirá un evento con las expresiones dancísticas y musicales que llegaron por el Río Magdalena. Además de la Guacherna y coronación de los reyes del Carnaval Gay.

El viernes 12 de febrero se revivirán los mejores momentos del Festival de Orquestas. Y se realizará la Noche de Tambó.

El 13 de febrero se transmitirá el Gran sábado de Carnaval, con el espectáculo ‘El Origen’, un recorrido histórico por la celebración, sus aportes y legados y finaliza con la presentación de danzas y comparsas.

El 14 de febrero será el Domingo de Tradición, dedicado a las danzas ancestrales que sustentan el Patrimonio del Carnaval de Barranquilla y el lunes 15 de febrero se llevará a cabo la Coronación Reina de la Salvaguardia y Rey Momo de la Tradición, además de la Salvaguarda y niños en el Carnaval.

Cada uno de los eventos que conforman la agenda, serán transmitidos a través de plataformas virtuales y replicados en las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Barranquilla

Nayor Barrios – Redacción Contrastes

Deja tus comentarios

1 comentario sobre «Carnaval de Barranquilla presentó su agenda virtual 2021»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *