Carnaval, Cultura, Eventos, Principal, Tendencias, Turismo

La magia de las carrozas del Carnaval se toma el Gran Malecón

Hasta el 28 de febrero podrá apreciarse, junto al río Magdalena, la exposición «Río de tradiciones», compuesta por 12 macrofiguras creadas por los artesanos del Atlántico, e inspiradas en los personajes, danzas y ritmos musicales del Carnaval de Barranquilla.

Como un homenaje a nuestras tradiciones, con la creatividad y el colorido que caracteriza las expresiones artísticas del Carnaval de Barranquilla, se dio inicio a la exposición «Río de tradiciones», que lleva la magia de las carrozas del Carnaval al Gran Malecón del río.

Hasta el 28 de febrero podrá visitarse esta muestra a cielo abierto, compuesta por 12 macrofiguras creadas por los artesanos de la Fábrica de Carrozas del Carnaval de Barranquilla, y que fueron inspiradas en los personajes, danzas y ritmos musicales de la fiesta más grande de Colombia.

Las carrozas han engalanado los desfiles del Carnaval a lo largo de su historia. Este año, frente a la situación generada por la pandemia y la cancelación de los eventos presenciales de la Fiesta, se generó un nuevo espacio para que los atlanticenses y visitantes puedan seguir disfrutando de la belleza y majestuosidad de dichas obras.

Foto: El Tiempo

Como un apoyo de la reactivación económica de los hacedores del Carnaval, la exposición cuenta con el respaldo de 12 empresas colombianas que ofrecerán a los visitantes una experiencia artística creada por maestros y artistas plásticos.

Los creadores de esta muestra de arte a gran escala, son: Henry Solando, Álvaro De la Hoz, Orlando Pertuz, Roy Pérez, Hernando Arteta, Rubiel Badillo, Ricardo Viera, Willinton Cantillo, José Arzuza, Eduardo Castillejo, Melvin Maury, Jassir Daza, Milva Moreno y Emilio Natera. Los diseños estuvieron a cargo de Elías Torné y Antonio De Alba.

A la orilla del río, por donde llegó la tradición, se puede disfrutar en familia de este museo abierto del Carnaval, desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m., en el sector gastronómico del malecón.

Lea también: Carnaval de Barranquilla presentó su agenda virtual 2021

Las carrozas

Las obras tienen una altura promedio de 4 metros y están hechas con estructuras metálicas, listones de madera, revestimientos en icopor, papel maché, cartón, estuco, plásticos, acabados en pinturas de agua, aceite, laca, con decorados en papeles, acrílicos, foami, acetato y tela, entre otros materiales.

Vibra Puloy: La picardía, sensualidad, alegría y colorido de la mujer afrocolombiana representada en esta obra, que rinde homenaje a la Comparsa de las Negritas Puloy de Montecristo, con más de 40 años en el Carnaval de Barranquilla. Jassir Daza, patrocina Coca Cola.

Trici Marimonda: El espíritu del barranquillero representado en la alegría de su máximo exponente, ‘La Marimonda’, personaje burlón, juguetón y chicharachero, que se convirtió en la Comparsa de Tradición Popular más grande del Carnaval de Barranquilla. Ricardo Viera, patrocina Gases del Caribe.

Foto: El Tiempo

Alma de Santa Lucía: Muecas y alegría, vienen desde Santa Lucía. Una danza que representa la tradición de un pueblo que cada año deleita a propios y visitantes con su peculiar danzar. Henry Solano, patrocina Águila.

Circo Mono: El Monocuco un disfraz que desde hace más de 20 años se convirtió en comparsa, hoy es sinónimo de alegría y celebración de lo popular. Se tomará el Malecón del río con su vacilón carnavalero y majestuoso colorido para acompañar los rostros más felices del Carnaval. Eduardo Castillejo, patrocina Éxito.

Besitos: La Negrita Puloy, reconocida como un símbolo femenino de la Fiesta. Su historia se trasladó al Carnaval de Barranquilla, primero como disfraz y después como comparsa de tradición con más de 40 años. En ella se encuentra reflejada la belleza, alegría y coquetería de la mujer barranquillera y carnavalera. Álvaro De la Hoz, patrocina Finsocial.

Cumbia Real: Del encuentro entre los continentes nace la Cumbia, ritmo que nos identifica ante el mundo y nos da identidad. Hoy en día ha trascendido fronteras y está representado en un gran número de cumbiambas que, año tras año, protagonizan el Carnaval de Barranquilla. José Arzuza, patrocina Banco Serfinanza.

Torito: La Danza El Torito de mayor tradición y de las más representativas del Carnaval de Barranquilla, convertida en el ícono de la celebración y fuente de inspiración para nuestros maestros artesanos, quienes en sus creaciones plasman este imponente personaje. Orlando Pertuz, patrocina Tigo.

Foto: El Tiempo

Tótem Marimonda: Entre algunas tribus indígenas y naciones nativas de América, los tótem representan las cualidades de los animales, ya que reflejan sus fuerzas sobrenaturales, atributos espirituales y conexión con la madre tierra. Willinton Cantillo, patrocina Águila.

Malabares: La alegría del circo se hace presente en esta hermosa obra, donde la Marimonda es la gran protagonista acompañada de los personajes circenses como el elefante malabarista y los hipopótamos trompetistas, que llenan de emoción con su gracia. Milva Moreno, patrocina Petromil.

Caporal: La Danza del Garabato, que expresa la lucha constante de los opuestos naturales: vida y muerte. Aquí emerge el Caporal como el héroe del Carnaval, imponiendo con su alegría el triunfo de la vida. Emilio Natera y Hernando Arteta, patrocina Tebsa.

Alegoría del Congo: El Congo una de las danzas con mayor tradición en el Carnaval de Barranquilla llega para engalanar con su colorido y vistoso vestuario esta exposición carnavalera, acompañado de elementos coloridos y la máscara de Torito representativa de la Fiesta. Hernando Arteta, patrocina Distrito de Barranquilla.

Lea también: Comparsa ‘Chiva Periodística’ celebra 25 años en el Carnaval de Barranquilla

Redacción Contrastes

Deja tus comentarios

(1) Comentario

  1. […] Lea también: La magia de las carrozas del Carnaval se toma el Gran Malecón […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, deseas informa
Hola, deseas informar....
Hola, deseas informar....