Locales, Salud

En Soledad 6 mil jóvenes han aprendido a prevenir el SIDA gracias a labor del Hospital Materno

e capitularl grupo Servicios Amigables del Hospital Materno Infantil de Soledad ha logrado concientizar a cerca de 6 mil jóvenes soledeños sobre cómo prevenir el VIH-SIDA, utilizando como estrategia la tele-educación.

Se trata de un importante logro ya que este grupo se ha tenido que adaptar en sus procesos de acercamientos a la comunidad debido a las restricciones que ha impuesto la pandemia por Covid-19.

Así lo resaltó el coordinador del grupo de Servicios Amigables, Manuel Pava, durante el evento conmemorativo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, realizado en el Museo Bolivariano. En el acto, asistieron el secretario municipal de Salud encargado, Javier Cabarcas; la secretaria de Salud departamental, Alma Solano; el gerente de la ESE Hospital Materno Infantil, Juan Sánchez Páez; el secretario municipal de Gestión Social, Deiber Conrado; la asesora de despacho, Yomaira de las Salas y el coordinador de Salud Pública del Materno, Luis Carlos De León.

“Por medio de la tele-educación, llamamos por teléfono al joven, quien se reúne con su núcleo familiar y escuchan todos por alta voz la charla sobre educación humana, sexual y reproductiva. Esta estrategia ha sido muy efectiva en el municipio porque hemos llegado a un mayor número en comparación con las charlas presenciales que hacíamos antes de la pandemia”, dijo Pava.

El grupo Servicios Amigables está conformado por un equipo interdisciplinario compuesto por una auxiliar de enfermería, una promotora en salud, una enfermera jefe de planificación familiar, un psicólogo y un coordinador.

“No hemos dejado de trabajar un solo día desde que implementamos esta estrategia en junio para evitar el incremento de embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual”, dijo Manuel Pava. Las ETS son: clamidia, herpes genital, gonorrea, VIH y SIDA, VPH, ladillas, sífilis y tricomoniasis.

El secretario municipal de Salud encargado, Javier Cabarcas, señaló por su parte que: “el SIDA es una enfermedad que tiene que ver mucho con la responsabilidad de cada quien. Si no somos conscientes, estamos propensos a contraer varias enfermedades que pueden poner en riesgo nuestras vidas. Tomemos decisiones a conciencia, es decir si vamos a tener relaciones sexuales, que sean con preservativo”.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, deseas informa
Hola, deseas informar....
Hola, deseas informar....