Región, Salud

Gobernación: Así fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida en Soledad

lucha sida 2020

* La secretaria de Salud del Atlántico, Alma Solano, participó en un evento organizado por el municipio de Soledad, donde se dirigió a los jóvenes con el mensaje de la protección, el cuidado y la importancia de detectar a tiempo la enfermedad.
* La funcionaria recordó el derecho que tienen los atlanticenses de solicitar en el hospital local de su municipio la prueba de tamizaje.
* El departamento del Atlántico registra 285 casos de personas diagnosticadas con VIH/ Sida.

e capitularn el marco de la conmemoración del Día de la Lucha contra el VIH/Sida, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, recordó el derecho que tienen los atlanticenses de solicitar en el hospital local de su municipio la prueba de tamizaje.

Durante un evento realizado en el municipio de Soledad, la funcionaria explicó la importancia de detectar la enfermedad a tiempo. «El diagnóstico temprano de la infección por el VIH/Sida puede salvar vidas y por eso es fundamental realizarse la prueba, la cual se puede solicitar en el hospital municipal o directamente en la EPS. De esta manera, se incrementa considerablemente la posibilidad de un tratamiento eficaz contra el virus, aumentando de igual forma la esperanza y la calidad de vida de las personas infectadas», indicó.

A propósito de esta fecha, la campaña «Salud para la Gente» llegó hasta el municipio de Soledad, donde la Secretaria de Salud repartió volantes, entregó preservativos y motivó a la comunidad para que utilicen los servicios médicos que se ofrecen en los hospitales públicos de cada municipio, especialmente para la prevención y detección oportuna del VIH/Sida.

alma solano soledad

«Hoy muchas personas no se realizan la prueba del VIH/Sida a tiempo, por temor o por desconocimiento. Hacerse la prueba no tiene costo y con un resultado oportuno brindamos a la persona la posibilidad de acceder a un tratamiento adecuado. Además se corta la cadena de transmisión de la enfermedad», agregó la funcionaria.

El departamento del Atlántico registra a la fecha 285 casos de personas diagnosticadas con el VIH/Sida, siendo el municipio de Soledad el de mayor número de casos con 114 en total.

«Necesitamos del apoyo de los municipios para que se siga promoviendo entre la comunidad el diagnóstico temprano de esta enfermedad, así como la promoción del uso del preservativo, como estrategias claves en el control del VIH», indicó Alma Solano.

La Secretaría de Salud del Atlántico desarrolla acciones de inspección, seguimiento y vigilancia a las acciones de promoción y prevención del VIH/Sida. De igual manera, se hace inspección para que las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios garanticen el tratamiento antirretroviral a las personas infectadas y sean atendidas.

La Secretaría de Salud también hace seguimiento a la oferta que se debe realizar en los hospitales municipales, buscando que sea efectiva en las poblaciones en condiciones de riesgo.

Otra acción para destacar es el seguimiento a los hospitales municipales para que cuenten con los kits de profilaxis antirretroviral para gestantes con VIH, que busca que las mujeres en estado de embarazo identificadas con la enfermedad tengan el tratamiento adecuado al momento del parto.

La Secretaría de Salud del Atlántico también cumple con la entrega de preservativos, como método de gran importancia para la prevención del VIH.

En el marco de esta fecha, la Gobernación desarrolló el pasado 27 de noviembre el Foro de actualización en VIH/ITS y lecciones aprendidas para la prevención y la atención.

Deja tus comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hola, deseas informa
Hola, deseas informar....
Hola, deseas informar....